A+ R A-
16 Enero 2018
Martes, 16 de Enero de 2018 | San Juan | Argentina

 

Cultura

Festival en honor a la tonada cuyana en Rawson

Hoy se conmemora en la provincia el día de la Tonada Sanjuanina, en homenaje al cantautor Ernesto “Negro Villavicencio”. El sábado en la plaza de Rawson se hará un festival de gran importancia.

Miércoles, 29 Noviembre 2017 20:45

El cuyano como tal tiene un documento de identidad que se llama Tonada, que es este canto no bailable, que tiene la magia de ser dedicada a través de su parte más pura como es el cogollo. A su vez, este tributo tiene que ser pagado por el homenajeado con un vino, un mate, o lo que sea dependiendo la ocasión. Lo que se hace es reconocer la voz y la garganta del cantante, explica Héctor Avelino Canto, autor, folklorista y tradicionalista de San Juan. Sin dudas, uno de los que hoy lleva el legado en su voz y guitarra cada vez que pisa un escenario”.
Canto desde su lugar de defensor de lo “tradicionalista sanjuanino, pone en valor el hecho que la tonada, tenga el reconocimiento de su día. Es ese documento de identidad, que nos lleva a cualquier parte del mundo”.
Sin dudas hoy es un día especial, pues por iniciativa en su momento del Aparcero Mayor de Cuyo, Jorge Dario Bence, que llevó la iniciativa a los entonces diputados Héctor Avecilla y a Eduardo Baliña, que conviertieron en ley al proyecto. “Es una alegría que se recuerde el día de la tonada, en honor al Papi, en el día de su natalicio”, dice emocionado Ernestito Villavicencio, que desde su lugar defiende el legado cultural que le dejó su padre en cientos de interpretaciones foklóricas de su autoría.
Villavicencio en su historia fue un innovador de la tonada. “Por ese entonces la tonada era más paisajística, el hombre le cantaba a su entorno. Pero con el Papi, se hizo un poco más rápida y le cantó a los amigos, a la mujer, a los hijos, a los amigos, llevando el rol de la tonada a cientos de lugares que antes no se habían pensado”, analiza su hijo Ernesto Villavicencio.
En esto del homenaje, todos los años, desde que tienen la sanción de la ley, se han hecho actos y reconocimientos al género ícono de los cuyanos, con intervenciones en la Peatonal, en la Plaza 25 de Mayo, todo era una buena excusa para difundir este ritmo de la tierra que es la base de la tradicionalidad de nuestra tierra.
Este año, se hará una conferencia de prensa en el Patio de la Tonada, que tiene la biblioteca Popular Sur, en la que se anunciará el Festival de Tonada en la Plaza Centenario, el 2 de diciembre, a partir de las 20.30. En la ocasión habrá músicos de San Juan, Mendoza y San Luis. “En la conferencia también buscaremos un espacio para cantar alguna tonada”
“Será un encuentro de cuyanos donde habrá múltiples expresiones”, afirmó Villavicencio.
En ese sentido, el referente tradicionalista agradeció el apoyo puesto por el gobierno de Juan Carlos Gioja que “está siempre presto a la defensa de la cultura popular”.
La tonada, como todos los ritmos nativos actuales tienen su influencia española. Algunos investigadores sostienen que entró por el norte de Chile, quedando en el norte Argentino como zamacueca y al seguir bajando se hizo más lenta y romántica adoptando el nombre de tonada en la región de Cuyo.
Esta lentitud también la atribuyen algunos investigadores a ritmos anteriores a la tonada como el triste, el Yarabi, que supieron cantarse en tiempos de la conquista por estos terrenos.
A esto se le tiene que sumar, la influencia que tomó de la tonadilla española. Lo cierto es que el tiempo la hizo cuyana y ahora solo se puede decir tonada, tonada”.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

loma Negra

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares