A+ R A-
22 Julio 2018
Domingo, 22 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Economía

Festejos, advertencias y un voto de confianza en medio de la incertidumbre para el Gobierno de Macri

La promoción de categoría que tuvo Argentina, desde "economía de frontera" a "mercado emergente" es un alivio para el Gobierno, que lo festejó como una señal de confianza del mercado global.

 

Jueves, 21 Junio 2018 08:19

Y es celebrada como una oportunidad de negocios para la City, que ya ve subir los precios de los activos.

Tuvo un final incierto si bien 24 horas antes los bancos de Wall Street le asignaban al menos 60% de posibilidad. El tan mentadoascenso de la Argentina al universo de losmercados emergentes, al menos en lo que tiene que ver con las acciones, es ahora una realidad. 

La decisión que tomó la compañía MSCI (que hace tiempo nada tiene que ver con el banco Morgan Stanley) es la primera buena noticia que obtiene el Gobierno de Mauricio Macri por parte de la comunidad inversora después del salvataje del Fondo Monetario Internacional. En las horas previas a conocerse el desenlace siguieron castigados los papeles locales y los bonos, que están transitando un año flojísimo con caídas de hasta el 35% en dólares y un riesgo país que trepa 60%.

Claro que la crisis financiera que atraviesa el Gobierno, y que podría empezar a dejar atrás luego de conocerse esta noticia, sepultó los precios de los activos. Ahora, para los optimistas, se abre un camino nuevo que podría potenciar no sólo una recuperación del mercado accionario al menos en el corto plazo, sino quizás un cambio de tendencia del humor de los inversores con la Argentina. 

Después de todo, fue un voto de confianza en medio de la sequía reinante.

"Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento. Volvemos porque, desde el año 2015, el equipo del Presidente Macri muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas. Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne.

Un ascenso con advertencias
Más allá del triunfalismo oficial, el comunicadodel MSCI no fue tan generoso. De hecho, deja la puerta abierta a rever su decisión en caso de que el Gobierno reinstaure controles de capitales o de divisas (cepo, por ejemplo) debido a las tensiones cambiarias.

"Los inversores institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del paíspara mantener las condiciones actuales de acceso al mercado de acciones, que es un factor clave en la clasificación de MSCI. Sin embargo, a la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país, MSCI también aclara que revisaría su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como controles de capitales o a la compra divisas", dice textualmente el comunicado de la compañía.

Esta es la primera vez que MSCI hace una salvedad, en esta caso con la Argentina, con una dura advertencia acerca de que si bien la decisión está tomada, dado el track record del país, estarán monitoreando cómo evoluciona.

De todas formas, es improbable que el Gobierno macrista intente en algún momento imponer restricciones de capitales, más aún porque en el peor momento de la fuga (hace unas semanas) no lo hicieron.

Otro dato importante, y no precisamente bueno, que dejó la noticia del MSCI es que continuará restringiendo la inclusión en el índice a solo empresas argentinas que estén listadas en el exterior (cotizan bajo la forma de American Depositary Receipts o ADRs). 

"Como lo expresaron los comentarios de los inversores internacionales, se necesita una mayor liquidez en el mercado interno antes de considerar un cambio de listados offshore a onshore. MSCI revaluará esta decisión a medida que las condiciones de liquidez en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires continúen mejorando", afirmaron en el comunicado.

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares