A+ R A-
19 Octubre 2018
Viernes, 19 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

diamama

COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE SAN JUAN

Farmacias locales suspenden dispensa de medicamentos a afiliados de PAMI

El colegio de Farmacéuticos de San Juan informó que desde hoy suspende la dispensa de tiras reactivas y de medicamentos incluidos en la Providencia hasta nuevo aviso.

Viernes, 14 Septiembre 2018 23:00

 El Colegio de Farmacéuticos de San Juan informó que a partir de las primeras horas de hoy 15 de septiembre “suspende la dispensa de tiras reactivas y resolución 337 (providencia) hasta nuevo aviso”. Asimismo indicaron que “los planes de Oncología e Insulinas se atenderán normalmente”. La decisión de la entidad se tomo en la reunión del Directorio del Colegio Farmacéutico de San Juan en que se estaba analizando la situación del Convenio PAMI y los pasos a seguir. Según informó Mauricio Barceló a Diario El Zonda que la reunión se realizó luego de que mediante una videoconferencia el jueves pasado con las autoridades de COFA- Confederación Farmacéutica Argentina-  y los Colegios de todo el país, evaluarán el estado de las negociaciones a nivel Nacional y la  situación crítica por las que están atravesando las farmacias de San Juan. “Vamos a esperar unos días para ver como se llevan a cabo las negociaciones de la COFA, que es nuestra entidad madre, y de acuerdo a esas negociaciones vamos a ver que se va a hacer”, indicó Barceló. “No es el espíritu del Colegio de Farmacéuticos de San Juan de cortar la atención de nada pero la situación lo amerita”, añadió.A su vez destacó que se esperará hasta martes o miércoles si hay alguna definición y una de las posibles acciones es ir restringiendo la cobertura de otros planes de PAMI. Además Barceló explicó que en lo que corresponde a Providencia, se incluyen los medicamentos en los que “el afiliado no paga nada y tienen cobertura del 100%”. “Son la mayoría de los que se venden a PAMI e incluyen aquellos remedios que se destinan a la  presión colesterol y de acuerdo al paciente, generalmente son medicamentos crónicos”, dijo el presidente del Colegio de Farmacéuticos y por ello se trata casi del 80% de los remedios que se expenden en las farmacias locales. Cabe destacar que el Colegio de Farmacéuticos es una de las dos entidades que nuclea a las farmacias locales en la provincia. La otra entidad es la Asociación de Propietarios de Farmacias  que aún no se expidió sobre el tema, pero también había advertido sobre la difícil situación que atraviesan estos locales en la provincia por el alza de precios debido al aumento del dólar. 

ReclamoBarceló ya había advertido en una nota Diario El Zonda publicada la semana pasada que peligraban los convenios con PAMI debido al alza de los precios de los medicamentos y la demora en la cadena de pagos de la institución. “El convenio con PAMI, tiene la particularidad que los medicamentos mantienen el precio que había en mayo, menos un 5%,. Además hay un precio del medicamento que es el que cualquier ciudadano puede tener al comprarlo de contado sin el descuento de la obra social. Hoy PAMI esta pagando entre precio Pami (por acuerdo) y el precio de venta al público sin obra social, un 70% de los medicamentos, por lo que al aumentar los precios de los mismos, este margen es mucho mayor y genera inconvenientes a las farmacias”, explicó en esa oportunidad Mauricio Barceló. Ayer hubo una reunión en Buenos Aires en la sede de PAMI de la Comisión de Dispensación del Convenio, con la presencia de autoridades del Instituto, las Cámaras de la Industria Farmacéutica y de las entidades farmacéuticas,Según un comunicado emitido por COFA, “ planteó una alternativa para superar esta situación, basada en un pedido de otorgamiento de 2 puntos de baja de bonificación para recomponer el deterioro ya generado en la rentabilidad de la farmacia, y la inmediata aplicación al PVP PAMI de la actualización total del índice de inflación a partir del 1º de septiembre para mantener la factibilidad del convenio hasta su finalización en el mes de marzo, junto con un acortamiento de los plazos de pago”. “El Instituto manifestó que sostendrán el Precio PAMI como herramienta prestacional hasta el fin de este convenio y que no tienen decisión para resolver sobre nuestra propuesta, por lo cual pidió una semana para analizar la cuestión y mantener una reunión con la Industria sobre este tema, y en 15 días convocar a una nueva reunión de la Comisión de Dispensación.Por otra parte, las entidades farmacéuticas planteamos la necesidad del pago inmediato de lo adeudado, habida cuenta que se trata de una deuda que el PAMI le está pagando en cuotas mensuales a la Industria, esperando las farmacias la más urgente solución a esta deuda”.

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares