A+ R A-
19 Febrero 2018
Lunes, 19 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Caso fernández santalucía

Ex director y 5 penitenciarios presos por tortura

Las detenciones estuvieron a cargo de la Policía Federal Argentina y se concretaron por disposición de la Cámara Penal de Apelaciones de Mendoza. 

Jueves, 23 Marzo 2017 20:10

 

El ex director del Penal, Leonardo Javier Barac (47); el ex sub director Mauricio Díaz (45); el psicólogo penitenciario Ernesto Alejandro Reinoso (52); Daniel Fabián Mercado (39) cabo primero; Julio Andrés Mercado (39) ayudante segundo y José Sebastián Tapparo, de 37 años de edad, con la jerarquía de Ayudante Cuarto, fueron detenidos el miércoles en la noche por los efectivos de la Policía Federal Argentina. Algunos procedimientos se realizaron en el mismo Servicio Penitenciario Provincial, lugar donde se habrían cometidos las torturas en perjuicio del interno Federico Elías Santa Lucía (33) y donde se encontraban dos de los efectivos investigados por esa causa.
Los procedimientos se concretaron por disposición de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza a varios meses de que fuera presentado el recurso de apelación por parte de la fiscal Katya Troncoso ya que habían todos habían quedado en libertad. La denuncia por las presuntas torturas que habría sufrido el interno se registró en junio del 2013, cuando ese hombre había sido detenido y era investigado por abusar sexualmente de su hijo biológico y por trata de personas ya que intentó vender a su cuñada menor de edad en 10.000 pesos a una red de prostitución en Santa Fe.
El actual director de la unidad carcelaria sanjuanina, Oscar Ghilardi ayer, aseguró que de las 6 personas detenidas, solamente dos se encontraban en funciones. “Ellos habían sido reasignados a áreas en la que no tenían contacto con los internos”, dijo. El funcionario manifestó también que Fernández Santalucía, fue reubicado en un pabellón exclusivo. “ El interno se haya al a resguardo en un celda especial sin acercamiento a la población y aislado. Es una medida de seguridad”, sostuvo Ghilardi.

La denuncia
El padre de la víctima, Federico Fernández, fue quien denunció las supuestas torturas de Fernandez Santa Lucía el 25 de junio de 2013. La fiscal federal Katya Troncoso y el defensor público oficial Horacio Garcete interpusieron un hábeas corpus en favor del interno. El denunciante en ese momento su sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le produjo pérdida de masa encefálica, y debido a la falta de atención médica adecuada sufrió un cuadro de meningitis por infección cerebral a raíz de la contaminación que le causó la introducción en el cráneo de un elemento filoso, presuntamente oxidado (faca). Como secuela de aquella agresión, tiene problemas en el habla. Se investiga si el denunciante fue sometido al “barquito”, un tormento que consiste en colocar a la víctima en agua fría, boca abajo y esposado de pies y manos, de manera que deba arquearse para no ahogarse.

0
Shares
Graciela Herrera

gracielaherrera@diarioelzonda.com.ar 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares