A+ R A-
21 Agosto 2018
Martes, 21 de Agosto de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Elección de jueces

Estudian vía judicial para que se ponga en vigencia la Ley 7371

Asamblea Extraordinaria. Se realizó durante la noche del martes en la sede del Foro. Asamblea Extraordinaria. Se realizó durante la noche del martes en la sede del Foro.

El Foro de Abogados convocará a letrados constitucionalistas para que estudien la posibilidad de pedir judicialmente que se vuelva a aplicar la denominada ley de “Organización y Funcionamiento del Consejo de la Magistratura”, que se encuentra suspendida desde 2005.

Miércoles, 25 Abril 2018 21:22


El Directorio del Foro de Abogados, encabezado por Marcelo Arancibia, convocará a letrados constitucionalistas para que estudien y elaboren un argumento jurídico para presentar en la Justicia con el objeto de pedir que se ponga en vigencia la Ley 7371 llamada de “Organización y funcionamiento del Consejo de la Magistratura”.El Directorio del Foro de Abogados, encabezado por Marcelo Arancibia, convocará a letrados constitucionalistas para que estudien y elaboren un argumento jurídico para presentar en la Justicia con el objeto de pedir que se ponga en vigencia la Ley 7371 llamada de “Organización y funcionamiento del Consejo de la Magistratura”.Arancibia comentó que, a principios de esta semana, la Institución que conduce presentó en la Cámara de Diputados una nota solicitando que “es impostergable poner en vigencia dicha norma”, escrito en el que se pide también a los diputados que se rechace la terna de postulantes a la Corte de Justicia, y en caso de no hacerlo, se convoque a una audiencia pública para conocer aspectos relacionados a “la trayectoria profesional y académica de las ternadas”.Dichos pedidos fueron ratificadas en la Asamblea Extraordinaria que se realizó durante la noche del martes en el Foro. Por dicho motivo se llamará a abogados constitucionalistas para estudiar la posibilidad de pedir judicialmente que se vuelva a aplicar la Ley 7371, en el supuesto de que los legisladores provinciales no recepten lo solicitado.La llamada ley de “Organización y funcionamiento del Consejo de la Magistratura” fue sancionada por la Legislatura en mayo de 2003, pero se suspendió, también por decisión de los diputados, el 19 de mayo de 2005.La suspensión de la ley determinó la aplicación del sistema anterior, Ley 5594 (que actualmente está en vigencia), que había sido derogado por el artículo 61 de la Ley 7371.La Ley 7371 establecía, entre otros puntos más importantes que contiene, que “el Consejo de la Magistratura organizará a los fines de la recepción y evaluación de los antecedentes y de las pruebas de oposición, un jurado divido en cinco salas (Civil y Contenciosa Administrativa, Familia y Menores, Laboral, Comercial y Penal).La norma además señalaba que cada Sala se compondría con tres miembros titulares y un suplente por cada titular. En estas Salas estarían representados los Jueces, el Ministerio Público Fiscal, profesores de abogacía de ambas Universidades (UNSJ y UCC) y los abogados de la matrícula.Los miembros de las Salas del Jurado durarían dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos en forma consecutiva una sola vez.




Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

DIARIO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares