Imprimir esta página
CÁMARA DE EXPENDEDORES

Estiman que la retracción del consumo de nafta se reflejará en enero

Luego del último aumento del combustible del 6%, aseguran que el impacto recién se sentirá el próximo años dado que diciembre es el de mayor consumo.

Lunes, 25 Diciembre 2017 22:00

 

Con los aumentos del combustible que se llevaron adelante durante los últimos meses del 2017, después de las elecciones de octubre y la primera semana de diciembre, la presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustible de San Juan, Analía Salguero, aseguró que, a pesar de ello, la retracción del consumo se reflejará a partir de enero próximo pues en diciembre se produce el mayor consumo del año.
“La época no ayuda para hacer la evaluación porque el consumo en este mes es el mas importante del año por las Fiestas y los viajes de vacaciones”, explicó al mismo tiempo que informó que el sector se prepara para brindar los servicios ante una gran demanda, como sucede todos los años a fin de año.
Para las proyecciones de los primeros meses del 2018, la dirigente destacó: “En lo que representa el aumento del combustible, el consumo siempre se reciente un poco y, con ese contexto, creo que no habrá nuevos incrementos, aunque sabemos que ahora es el mercado quien dispone los valores del surtidor”.
En lo que va del año, el litro de nafta súper aumentó un 32,6%, el de premium un 35,5%, el gasoil un 28,6% y el diesel de más calidad un 29,8%.
Tras la liberación del precio del combustible al libre mercado, el precio ha subido varios escalones hasta convertirse en el segundo más caro de Latinoamérica, según estimó presidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, Carlos Gold.
Como consecuencia, en el interior del país, el valor de la nafta premium superó la barrera de los 29 pesos. De acuerdo a lo informado por YPF, los nuevos precios que comenzaron a operarse en las estaciones de servicios son: la nafta súper 22,66 pesos; nafta premium o infinia 26,15 pesos; diesel 19,99 pesos y diesel premium 23,18 pesos.
Desde todos los sectores productivos del país se expresaron molestos contra las subas e incluso calificaron a la medida de inoportuna y dañina para la comercialización de los productos.
En San Juan, as economías regionales fueron las más afectadas.

Luz Ochoa

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Notas escritas por: Luz Ochoa