A+ R A-
14 Diciembre 2018
Viernes, 14 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

PREVISIONES ECONÓMICAS

Estiman que la inflación para este año oscilará entre un 18 y un 20 %

Analistas aseguran que la inflación tendrá una aceleración durante el primer semestre del año y a partir de abril se estabilizaría la tendencia.

Domingo, 11 Febrero 2018 23:05

La disparada del dólar de las últimas semanas y el aumento de las tarifas puso en alerta a los economistas ante la posibilidad que en lo inmediato repercuta en una suba de precios, según explicó Ámbito.com.
Sin embargo, los expertos señalan que ese traslado a precios podría extenderse por al menos un par de meses para luego alcanzar algo de calma. Asimismo, estiman que la inflación de 2018 se colocará en torno al 20%, unos cinco puntos porcentuales por encima de la meta inflacionaria planteada por el Gobierno.
En ese contexto, el economista jefe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Alfredo Gutiérrez Girault, aseguró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá una aceleración durante el primer trimestre producto de las subas de tarifas en los servicios públicos y otras variables, pero estimó que a partir de abril habrá una desaceleración que llevará a que la inflación termine el año “entre el 18% y el 20%”.
“El IPC para 2018 estará entre el 18% y el 20%”, indicó Gutiérrez Girault al tiempo que explicó que “desde el IAEF teníamos una previsión de un salto en la inflación en el primer trimestre por los aumentos tarifarios”. Además indicó que “a esto se agrega alguna hipótesis de ajuste salarial, y la estacionalidad en el gasto en turismo y en las cuotas de los colegios al inicio de las clases”.
“La inflación del primer trimestre de 2018 tiene factores que contribuyen a que permanezca elevada”, explicó el analista, quien precisó que “es posible que el aumento del trimestre supere al de igual periodo de 2017 y ronde el 6,5%”. Además remarcó que “si se mantiene lo del primer trimestre, la inflación del año sería 27%”, pero aclaró que “desde el IAEF no creemos que eso vaya a pasar”.
“Esperamos que de abril en adelante haya un descenso en la tasa de inflación hasta converger en el 20% a fin de año”, sostuvo Gutiérrez Girault. Descartó que el ajuste en el valor del dólar con respecto al peso vaya a modificar demasiado esa previsión, al destacar que “el traslado de los movimientos del tipo de cambio al nivel general de precios es del orden del 15% al 20%”. “Es decir que si el tipo de cambio se mueve en un 10%, los precios suben 2%”, afirmó el economista.

Economistas advierten que no es bueno que el Banco Central fije la tasa “a dedo”
Economistas de la consultora Economía & Regiones (E&R) consideran que “no es bueno” que el Banco Central fije la tasa de interés a “dedo”.
“Sin embargo, lo más importante es el hecho que la tasa de interés deje de ser fijada por el BCRA y pase a ser determinada en el mercado”, indicaron en un reporte.
Explicaron que “la tasa de interés no se determina en el mercado de dinero, sino que se determina en el mercado de bienes y servicios”. “En otras palabras, hay tasa de interés en una economía sin dinero”, dijeron.
Los integrantes de E&R señalaron que “la tasa de interés es un precio relativo entre el presente y el futuro”.
“Es el precio que exijo que me paguen (que pago) para postergar consumo presente hacia el futuro (adelantar consumo futuro hacia el presente)”, añadieron.
“En este marco, cuando el BCRA baja la tasa de interés a dedo, está encareciendo los bienes y servicios futuros, por ende fomenta el consumo y la inversión presente”, precisaron.
En tanto, señalaron que “por el contrario, cuando sube la tasa de interés a dedo, abarata los bienes y servicios futuros, desalentando el consumo y la inversión presente”.
“Por eso, en otras palabras, al fijar (mover) la tasa de interés a dedo, la autoridad monetaria está controlando precios; y no sólo en el presente sino también en el futuro, con lo cual distorsiona la señal de precios y atenta contra la tasa de crecimiento de largo plazo”, manifestaron en E&R.
Consignaron que “este control de precios presente y futuro distorsiona toda la estructura de capital, impactando negativamente en la acumulación del mismo, la inversión, la generación de empleo y la tasa de crecimiento de largo plazo”.

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares