A+ R A-
22 Noviembre 2017
Miercoles, 22 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

EN SAN JUAN

Estiman que la inflación incrementó un 2% en octubre

Desde la Asociación de Amas de Casa de la provincia explicaron que el aumento tiene relación directa con las subas del combustible en el mes anterior, con la liberación del precio y tras las elecciones.

Domingo, 05 Noviembre 2017 23:53

 

Si bien los datos oficiales se darán a conocer la próxima semana, en San Juan estiman que el aumento de la inflación fue del 2%, conforme al relevamiento que llevan adelante mes a mes desde la Asociación de Amas de Casa y en el acumulado del año, la cifra alcanzaría el 19,5%.
La titular del organismo que realiza el control de precios, Laura Vera, aseguró que uno de los principales motivos que generó la suba fue el incremento del combustible, durante octubre con la liberación del precio a merced del mercado y tras las elecciones del 22.
“Sin duda la variación de las canastas de consumo básico tuvo origen por el impacto que significó el incremento de la nafta, ya que en la última semana del mesa anterior se observa bien marcado el cambio”, explicó al mismo tiempo que detalló que los productos de consumo diario como el pan, la carne, la leche, las verduras y algunas bebidas, elevaron su costo.
En ese sentido y con un ritmo avanzado, Vera señaló que la canasta básica familiar superará los 10 mil pesos y que hoy tiene un valor de 9600 pesos. “Por lo general, en los dos últimos meses del año y el primero del próximo, el consumo se amplía y ello tiene afectación directa a los precios que suelen subir un poco”, expresó y profundizó: “Es una cuestión de tendencia por las fiestas y por las vacaciones. En ese contexto, no tengo dudas que será superado”.
Además, la dirigente social manifestó que todavía se prevén incrementos en las tarifas de los servicios y que ello será trascendente en el impacto de los precios. “Ya el mes pasado hubo suba de la tarifa eléctrica y se aguarda por la de gas, aunque a ciencia cierta aún no conocemos de cuánto será o si se hará efectiva”, dijo.
Por otra parte, el Gobierno Nacional estima que la inflación de octubre rondó el 1,5%, por lo que en los primeros diez meses del año ya alcanzó cerca del 20 por ciento. Con esto y ya habiendo superado la meta anunciada por el Banco Central, de 17%, se prevé que para fin de año la inflación será del 23%, seis puntos arriba de lo pensado.

Luz Ochoa

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares