A+ R A-
23 Febrero 2018
Viernes, 23 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

HACIENDA Y FINANZAS

Estiman que en mayo habrá reducción de tasas municipales

Según informaron fuentes del Gobierno, la carga impositiva que se paga en las facturas de energía eléctrica disminuirá de forma gradual para beneficio de la actividad industrial.

Viernes, 12 Enero 2018 21:35

 

Con el constante reclamo de los industriales de la provincia por la disminución de las tasas municipales que abonan en las facturas de energía eléctrica, lo que representa un importante gasto de producción para sus actividades, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Hacienda está evaluando la situación y, según señalaron fuentes de la cartera, se adoptaría una medida en conjunto con los municipios a partir de mayo a fin de beneficiar al sector productivo de San Juan.
Sin tener la confirmación del dato, pero con la ratificación de que se están estudiando posibilidades en el tema, la secretaria de Hacienda, Marisa López, explicó que la decisión final la toman cada uno de los intendentes, por lo que no se los puede obligar a bajar las cargas impositivas que se destinan hacia sus arcas municipales. “Si bien el ministro Roberto Gattoni se comprometió a dialogar con todos los jefes comunales, sus gestiones son autónomas y ellos decidirán qué van a hacer con el dinero que reciben o negociarán con las industrias radicadas en sus departamentos”, explicó.
Por el momento no hay nada oficial, sin embargo, la funcionaria detalló que en la última reunión con los secretarios de Hacienda de los municipios, por el proyecto de ley de coparticipación, se trató el tema y surgieron dos tipos de acciones, por lo que anticipó: “En estudio está la posibilidad de eximir a las empresas de ciertos impuestos o bien llevar adelante una disminución gradual, aunque no hay nada oficial hasta el momento”.
Con esto último, la mujer de la repartición económica indicó que para muchos departamentos, la entrada de ese dinero es significativa y por esa misma razón, si se llega a un acuerdo de reducción, el mecanismo se daría por etapas. “No se puede hacer de forma brusca porque podría ser perjudicial para las gestiones municipales. Es por eso que creo que la disminución no debería ser inmediata”, dijo.
Tal y como lo destacó López, en uno de los puntos de consenso fiscal que firmó la Provincia, la reducción de impuestos debe ponerse en cumplimiento. “Es por ello que daremos continuidad al diálogo para encontrar una solución que beneficie tanto al sector público como al privado y, así, poder firmar un acuerdo entre los municipios y la Provincia”, declaró y agregó: “Además, los intendentes querrán que quienes dan empleo en sus distritos lo siga haciendo, por lo que podrá priorizar los puestos de trabajo”.
En ese merco, López informó que en el próximo encuentro por la coparticipación con los representantes municipales, la temática se abordará nuevamente, a la espera de una respuesta positiva de parte de los 19 distritos de San Juan. 

Maria Tapia

mariata pia@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares