A+ R A-
24 Septiembre 2018
Lunes, 24 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Clima

Esta es la primavera más fresca desde 1960

Hay un retraso en la estabilización de las altas temperaturas de estos tiempos. Esto producirá que los periodos de refresco en verano sean más cortos.

Domingo, 29 Noviembre 2015 00:00

El tiempo está loco, no se sabe como salir a la calle. Te abrigas, y morís de calor, salís desabrigado y seguro terminas con un resfrío de alta complejidad, por el frío que te enganchas. Tanta inestabilidad debe tener una respuesta técnica, por la cual se pueden conseguir algunas explicaciones. Después de esto, no queda otra que adaptarse, pero sabiendo que es lo que ocurre. En este esquema, Diario El Zonda, dialogó con el doctor Germán Poblete, especialista en clima a los efectos de conseguir algunas apreciaciones de lo que ocurre. Cuando habla de los cambios del clima dice que “esto no es solo un problema de San Juan, sino del clima global, que se ha puesto más extremo y por lo tanto más variable”.
Esto se explica porque la ocurrencia de los eventos térmicos e hídricos cuando se producen son muy fuertes”, lo que lleva a que se produzcan daños y graves problemas. A modo de ejemplo se pueden nombrar a nivel nacional las tremendas lluvias que ocurrieron en La Plata en 1914, o las inundaciones de Luján que ocurrieron a principio de 2015. En esta inestabilidad “las precipitaciones se han vuelto extremas, y luego pasa un periodo donde no ocurre nada”, afirma el doctor Poblete.
Al profundizar en las explicaciones el sistema climático lo podemos imaginar como una gran máquina termodinámica, cuyo combustible es la energía solar. “Tenemos que buscar entre sus componentes que son la interacción entre la atmósfera, la criósfera y litósfera, más la acción del hombre”.
Agregó que “si nosotros le aditamos energía, además del sol, como el efecto invernadero o la variabilidad del mismo sol ese adicional energético, el clima lo gasta en tres aspecto: el calor sensible, que es lo que comúnmente se llama calentamiento global; el factor latente de vaporización, que la atmósfera utiliza para evaporar agua y luego pasarla a vapor y en energía cinética, es decir en disponibilidad de energía para el movimiento”.
Lo cierto es que los cambios han llevado a que 2014 sea considerado entre el segundo y el tercer año más caliente desde 1850. De todos modos se tiene que marcar como dato distintivo que el calentamiento no se da de manera homogénea, lo que implica que hay zonas donde se producen enfriamientos y otras donde hay calentamientos.
Es en estos términos que midiendo las temperaturas desde 1960 se presenta la primavera más anómala, lo que lleva a que sea la más fresca de este periodo considerado.
El profesional cuando avanza sobre sus dichos cuenta que “nosotros estamos viendo que el calentamiento global sigue, el 2014 se puso segundo, luego de 2010 y 2005, lo que significa que la tierra se está calentando de manera no homogénea”.  
Los datos estadísticos internacionales indican que “nosotros tenemos un periodo de acrecentamiento del calentamiento global desde 1850 hasta 1944. Desde 1945 hasta 1977 se puede hablar que hubo hasta un enfriamiento. Pero a partir, de 1977 es donde se acentuó el crecimiento de la temperatura global. Lo que hizo que los años más calientes se encuentren en la década del 2000”.  En esa etapa hubo frentes de calor, en el caso de San Juan que superaron los 40° durante varios días.
Retomando sobre el hecho que la actual primavera es la más fresca desde 1960, el doctor Poblete explica que “hay varios aspectos que están produciendo que esta primavera sea la más fresca de los últimos 50 años”.
Según el doctor Poblete, al detallar las razones de esta fresca primavera indica que “hay un sobre enfriamiento de la corriente que está periferiando la corriente de las Malvinas. Esto es en la parte que viene de Antártida, Tierra del Fuego. Esto es una anomalía negativa muy fuerte por lo que produce un gran enfriamiento, que hace que la atmósfera, como está más fría, esté más chata porque está más densa. Pero como en las latitudes medias está casi normal la temperatura, la atmósfera trata de equilibrarla, eso se llama baroclimisidad, mandando pulsos fríos por superficie como son frentes fríos o por altura que son las vaguadas”.
En este contexto “el Niño cuando empieza lo hace en marzo, tiene su climax en la Navidad y luego entra a descender. Lo que estoy viendo que las grandes pronosticadoras internacionales, para cuando a nosotros nos importa el niño que es septiembre abril, el niño se va a una función de neutro. Si se pone neutro, hay otros factores que producen las nevadas, hay que ver como juegan el anticiclón del pacifico. El océano tiene más memoria que la atmósfera, es lo mismo que le está ocurriendo a la corriente de las Malvinas pero como es un fenómeno marítimo va a tener un proceso de memora mas largo, pero lo que podríamos decir en si que esta primavera tan fresca podría atrasar el verano por lo que le llamamos persistencia”
Por estas condiciones de retraso en la instalación de las temperaturas de verano, más altas de lo que normalmente están ocurriendo, “el verano tendrá las características típicas del verano sanjuanino, con calor húmedo pero episodios de recuperación más frecuentes. Al haber mas humedad la posibilidad de tormentas de tipo convectivas no las podemos descartar, que son las que se pueden detectar en el tiempo y el espacio”.
Por último explica que dentro de los cambios que se van a producir en este verano es que “los eventos refresco serán seguidos. Los frentes fríos, que van a traer el querido viento sur tan esperado luego de los eventos de calor, serán más frecuentes. También el segundo evento son las vaguadas, que son bajas frías, que como hay presión baja en altura, succiona el aire que hay en superficie y en el aire en ascenso. Ese aire de condensa y puede llegar a precipitar. Esto hace que el aire se enfríe con el ascenso y en algún momento se convierten en micronésimas liquidas, que es la nube.
 El tercer elemento está  relacionado con la lluvia, hay lo que se llama enfriamiento evaporativo, cuando llueve  las gotas que van pasando por el aire caliente, le quitan calor para evaporarse y ahí se forma una burbuja más fresca y por lo tanto más densa, produce un refresco que muchas veces en verano aparece en tiempo más temprano en la mañana, que es producida por la lluvia de la noche anterior que nosotros  ni nos enteramos, a lo mejor vimos relámpagos en la zona de San Luis que es donde llueve mucho”.


0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares