A+ R A-
Jueves, 24 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

UNIÓN INDUSTRIAL

Esperan por coparticipación municipal para discutir carga impositiva en tarifas eléctricas

Industriales piden que, dentro de las facturas eléctricas, municipios modifiquen la alícuota a la baja, que aumentó al mismo ritmo que incrementaron las tarifas y afectó a gastos de producción.

Domingo, 04 Marzo 2018 23:21

 

La problemática no es nueva y representa un reclamo de los industriales, cuya demanda se agudizó en los últimos años en los que aumentaron las tarifas de forma abrupta y ello afectó de forma negativa en el costo de la producción. Quieren que la carga impositiva que contienen las facturas eléctricas, especialmente la de los municipios, sea modificada a la baja, de modo tal que no impacte de forma negativa en el sector.
“Si bien conocemos el reajuste tarifario, el problema particularmente que tenemos en San Juan
es que en el reajuste no se revisó la cuestión de impuestos asociados a las tarifas eléctricas, cuya carga impositiva contenida en las facturas de energía es muy alta, sobretodo la carga de los municipios”, manifestó el representante de la Unión Industrial San Juan, Gustavo Fernández.
En ese aspecto, el hombre del sector industrial señaló que será oportuno que la cuestión sea revisada cuando la ley de coparticipación municipal se ponga en discusión en términos legislativos. “Entendemos que será un tema presente en la medida que avance algún proyecto de ley local vinculado a la coparticipación municipal”, detalló al mismo tiempo que agregó: “Será un buen momento para poner sobre la mesa esta problemática de los impuestos, ya que San Juan está entre las provincias con mayor carga impositiva en las facturas de energía y a ello lo constatamos con sectores industriales de otras provincias, a través de la Unión Industrial Argentina”.
Con el respaldo del Gobierno de la Provincia, aún así consideran que es una situación difícil de resolver pues dependen de la voluntad de los municipios. “Son muchos actores que se sientan en la mesa a discutir la cuestión. Es complejo porque intervienen muchos intereses”, añadió.

El eje de la problemática
Fernández explicó que en épocas en que aún no se actualizaban las tarifas, para recaudar más, los municipios aumentaban la alícuota en concepto de alumbrado, barrido y limpieza y, en el momento en el que incrementaron las tarifas, “se engancharon a los aumentos tan fuertes”.
En ese sentido, expresó: “El tema es que cada vez que aumenta la tarifa, esos incrementos se ven agravados por la carga impositiva municipal que hay en las boletas”.

Otro aumento que preocupa
Acorde a lo previsto por el sector industrial, Fernández aseguró que el otro incremento que se prevé es el de la tarifa de gas. “Se cree que será muy fuerte y afectará a las Pymes que no pueden trasladar esos incrementos de costos a sus precios, entonces ahí está la disyuntiva”, dijo.

Luz Ochoa

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

becas

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares