A+ R A-
21 Agosto 2018
Martes, 21 de Agosto de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Difunta Correa

Un espacio donde se juntan creencia popular y religión

Miles de promesantes llegaron al Paraje Vallecito, a la Difunta Correa, en una jornada fresca, con lluvia intermitentes en algunos sitios. Hubo un estricto control policial, a lo largo de toda la ruta.

Viernes, 25 Marzo 2016 21:08

 

Una multitud de personas llegó hasta el paraje Vallecito, con el objeto de la celebración del Viernes Santo. En el lugar se conjugan varias experiencias a la vez, la religiosidad cristina, la fe popular, la tradición cultural y los mitos del encuentro, dentro de lo que también es un fin de semana largo.
Los creyentes de la Difunta Correa, no miden esfuerzos, y vienen desde cualquier confín y en el medio que lo predispongan. Muchos andan muchas horas de a pie, otros lo hacen en sulky, caballos, autos, motos, bicis, cualquier modo de locomoción que los pueda poner en el lugar es utilizado. Lo cierto es que “durante la Semana Santa por la zona han de peregrinar, seguramente más de 100 mil personas, que vienen de distintos puntos del país e inclusive desde el exterior, como es Chile.
En esto tampoco influye el clima, que para este año estuvo más bien fresco, donde hubo algunas lluvias intermitentes, en algunos sectores del camino.
La ruta desde la Ciudad de San Juan, hacia el Este, Vallecito, de a poquito se va poblando, unos promesantes de a pie, luego tres jinetes, una chica y dos hombres, que venían desde Pocito y que habían salido de su departamento el jueves alrededor de las 21.00, eran las primeras señales de fe que se venían en el camino. En la ruta el tránsito era incesante, por lo que los controles dispuestos por la Policía de la provincia, eran esenciales, para que los conductores no anduvieran a altas velocidades y de esa forma se evitaba la posibilidad de algún accidente de tránsito.
Ya en la Difunta, el paisaje se va poblando y la gente se la puede considerar como un hormiguero, todos van y vienen con un destino seguro, sin embargo, la gente camina en la zona con mucho desorden. En el ingreso al predio, ya estaban los que iniciaban el regreso a sus casas, desde la Difunta a la Capital, por ello, los colectivos de la línea 32, tenían mas de dos cuadras de pasajeros que intentaban llegar a alguna unidad.
En una de las mesas, de uno de los tantos bares de la zona, don Gustavo Escudero, contó que “hace 33 años que vengo para Semana Santa de caballo de manera ininterrumpida. En esta ocasión hemos venido integrantes de la Agrupación Gaucha Sarmientina y Virgen de la Carrodilla, ambas de Media Agua”.
Contó que “esto se ha vuelto una tradición, vine a los 17 años, aprendí el camino y desde ahí no he dejado de venir”, sostiene el hombre que con atuendo gaucho explicó que habían salido el miércoles en la noche, para poder cumplir con el rito y la tradición.
Las escaleras de ascenso hasta donde está el busto de la Difunta Correa, se encontraban  colmadas, desde el primer al último escalón. Muchos esperaban más de dos horas para poder llegar hasta la difuntita y rezar un Padre Nuestro y un Ave María. Ofrendar unas velas costaba siete pesos el paquete.
También en el recorrido, se podía ver a algunas personas que por promesas hacían cosas diferentes, como son subir de espaldas y arrastrándose, subir de rodillas, con un chico en los hombros, acciones que en cada uno de los promesantes, impresionaban a muchos de los que los veían pasar por su lado, entre gritos de esfuerzo y quejidos de dolor por el ascenso.
Otros en cambio, como es el caso de Agustín Miranda, llegaron por primera vez a la Difunta Correa desde San Luis, “pero desde ahora voy a volver, porque nunca pensé que esto era tan grande”. Al contar los motivos de la visita afirmó que “me puse una agencia y hemos venido a pedir porque la suerte nos acompañe”.
En el predio también están los que lo hacen por costumbre. “Todos los años vengo, soy de Pie de Palo y no me queda muy lejos. Vine con unos amigos que ya se fueron porque dicen que están cansados y tienen sueño”, dice Mario, mientras se acomoda la gorra, para que los tímidos  rayos del sol no le den en los ojos.
Lo cierto es que los testimonios de personas que hacen parte de la travesía de a pie se repiten uno tras otro. Y de alguna forma buscan emular el sacrificio que hizo Deolinda Correa, con su hijo a cuestas en la búsqueda de su esposo que había sido atrapado por la ley de aquellos tiempos.
Hoy el sitio se ha convertido en un interesante lugar de turismo religioso y alrededor de ello también hay un negocio de merchandasing. Entre lo más curioso que se puede ver están los pony y algunas llamas, que sus propietarios utilizan para que los chicos se saquen una foto y puedan dar una vueltita. Sus dueños son un grupo de Olavarría, que viene para SEmana Santa y se van con la cabalgata.
Al promediar el día,  y luego de cumplir con el rito de visitar en su lugar a al Difunta, el panorama comienza a cambiar de a poco, los distintos asadores empiezan a echar humo y con ello las mas diversas comidas que van desde el típico asado, al chivito y porque no “algunos se animan a poner algunos pescados en el horno.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

DIARIO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares