A+ R A-
09 Diciembre 2018
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Pablo Micheli - CTA Autónoma

“Es importante que haya inclusión sindical en todos los frentes”

El líder de la CTA analizó la realidad sindical y electoral del país. Remarcó la importancia de la Multisectorial 21F para presentar un programa de trabajo.

Sábado, 08 Diciembre 2018 17:35

 

El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, visitó los estudios de canal 35.1 El Zonda, donde analizó la actualidad sindical en el país y la posición de la Multisectorial 21F en torno al armado electoral 2019.En el afán de “mejorar y cautivar” nuevamente a los afiliados de ATE, Micheli, indicó que le gustaría liderar nuevamente el movimiento sindical, por lo que en San Juan volverá en el mes de febrero 2019, con el objetivo de fortalecer la nueva agrupación que generará para las elecciones próximas. 


¿Cómo analiza la actualidad del sindicalismo en el país?

Somos cuestionados por la sociedad, principalmente por las mujeres y jóvenes, pero tienen razón.  Por ejemplo  tenemos un binomio de CGT (antes triunviro), que no está acorde a la necesidades de los trabajadores, hace muchos años o excepto en la dictadura militar que no veo una situación tan crítica como la que tenemos ahora. Cierra una fábrica todos los días, se despiden centenares de trabajadores. Se perdieron más de 100 mil puestos de la industria en lo que va del Gobierno de Macri, el salario se redujo en el valor nominal al 50% de lo que era, el SMVM en 2015 era 600 dólares, hoy es 300 dólares, es la mitad. Entonces tenemos un sindicalismo que no se pone al frente de la lucha.


¿Es obsecuente o consecuente?

Mira hace un mes atrás, amenazaron con un paro de 36 horas y apareció el bono de 5 mil pesos.  La CGT levanto el paro pero creo que hubo otra cosa. En la ley de ética pública figuraba que todos los dirigentes sindicales debíamos presentar declaraciones juradas, esto desapareció durante la negociación. Además había otro objetivo del binomio que yo conozco y es que Triaca se fuera. No lo estoy defendiendo al ex ministro, no me preocupa, pero me parece que esta negociación se hizo a espaldas de los trabajadores y llevó a que se levante un paro de 36 horas. 


¿Cómo debería ser la lucha para ser creíble?

Miremos el modelo de los trabajadores franceses, el de los chalecos amarillos.  Imaginemos si acá salimos pacíficamente a la calle la dos CTA, la CGT y la gente y que Macri deba salir a anunciar que retrotrae los aumentos seis meses para atrás en combustible, alimentos, tarifas luz y gas. Hay muchas cosas que se podrían hacer en la calle, reclamando en unidad. 


En relación a épocas anteriores, ¿cree que son menos combativos?

Son otros tiempos. La dictadura militar desapareció a la mejor camada de dirigentes sindicales de Argentina. Nosotros somos hijos de esta dictadura, éramos muy chicos y entramos a trabajar al fin de la dictadura. Después que se fue, por lo que el contenido ideológico es mas débil, no es igual a aquel tiempo. Además la realidad económica hizo que se deje de lado los cursos de formación sindical, lo militante, porque la prioridad es que no te echen o un aumento salarial porque no alcanza. 


Mirando el 2019, en el armado electoral ¿que se debe tener en cuenta?

Hay que armarlo sin exclusiones, sin miserias, amplitud y tolerancia. Sin corrupción, sin deudas con la justicia. Hay que armar un frente amplio, nacional y popular donde estén todas las fuerzas del campo popular y que se discuta un programa. Porque si se discute primero un candidato antes de discutir que hay que hacer, se arranca mal, al reves y cometemos los mismos errores hasta hoy. En la Multisectorial 21F, discutimos un programa que se puede sintetizar en 10 puntos de salida a la crisis inmediata, que en un país como Argentina se puede resolver, porque sobra la riqueza, están mal distribuidas.


¿Como esta actualmente este frente?

La unidad como todo es un camino difícil. Debemos hablar con todos, con el kirchnerismo con el socialismo, con Pino Solanas, con el PJ, con Alfonsín, con los movimientos sociales, con la Iglesia. Nuestro mensaje es discutir un programa, para darle esperanza al pueblo argentino, porque nos dicen que no se puede. Macri miente descaradamente. Hay que parar con esto.


¿Como ve la inclusión sindical en la mesa nacional del PJ?

Lo veo con respeto, pero si sus decisiones son en pos y suman dirigentes sindicales, para representar a los trabajadores. Realmente esperamos que no nos prometan cosas y luego hagan otras. Me parece importante que haya inclusión de dirigentes sindicales en todos los partidos.

 

Las CTA y Moyano realizarán marcha y paro, la próxima semana, contra la reforma laboral

 

El dirigente de la CTA Autónoma Nacional, Pablo Micheli, visitó los estudios de Canal 35.1 El Zonda, donde destacó que se encuentran organizando una manifestación masiva con concentración en Plaza de Mayo, para la próxima semana con el objetivo de reclamar contra la reforma laboral y exigir al Gobierno Nacional un bono de fin de año para los jubilados. “Antes de fin de año, vamos a salir a las calles, las dos CTA conjuntamente con el espacio de Luján que conduce Moyano y lo acordamos acá en San Juan. Resolvamos una especie de paro con movilización a Plaza de Mayo. En rechazo a la Reforma Laboral y exigiendo al Gobierno Nacional bono para los jubilados, porque es una vergüenza que los privados y estatales cobren esta suma de dinero y  no estén contemplados jubilados ni municipales”, dijo.

“Macri anuncio envalentonado por el G20 y la presencia de otros presidentes en el país, la Reforma Laboral, pero vamos a avisarle que no lo vamos a permitir”, acotó el sindicalista. “No vamos a hacer disturbios, pero no queremos reforma laboral en los términos que plantea el Gobierno Nacional, que es flexibilización pura, rebaja de salarios, baja en costos laborales y pérdida para todos los trabajadores”, apuntó el dirigente. Micheli, indicó que la fecha precisa de la manifestación se dará a conocer en la semana en curso.

 

Maria Tapia

mariata pia@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares