Martes, 26 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Ingeniero Maximiliano Suárez

Erradicaron alrededor de 180 arboles secos en Capital

El director de Arbolado Público informó sobre las actividades que se están realizando en la Capital. Remarcó que se han hecho podas de protección y que están trabajando en un censo del estado de los arboles en el departamento”.

Lunes, 21 Agosto 2017 18:24

En la Capital se están desarrollando varios operativos de poda en forma simultánea. El objetivo es que al terminar la temporada de poda se pueda llegar al 100 por ciento de la superficie de Capital. “Lo bueno de este año es que hemos ido a algunos barrios a hacer poda  por segunda vez, incluso en zonas complicadas hemos entrado tres veces”, afirmó el director de Arbolado Público de Capital Maximiliano Suárez.
“Todo lo que sería poda y problemas de luminaria se encuentran controlados”, detalló el funcionario. Agregó que “las podas que estamos haciendo son para liberar las luminarias, las cruces y favorecer la circulación de los camiones, colectivos, no hacemos intervención con ramas que están sobre los techos de las casas. En estos últimos casos tratamos que sea el vecino el que se encargue de ese trabajo”.
En el trabajo de poda, el funcionario remarcó que “nos hemos enfocado mucho en la erradicación de arboles secos. En el año hemos hecho varios operativos  de erradicación, también lo hacemos cuando vamos a podar a los barrios”.
Sobre el tema agregó que “en el microcentro llevamos alrededor de 180 arboles erradicados en esta campaña. A estos se suman la gran cantidad de arboles secos que hemos sacado cuando hemos hecho los operativos de poda”.
Se tiene que marcar que Capital está realizando un censo de la  situación del arbolado público. “En este trabajo hemos ido marcando arboles que están en mal estado, a los que estamos evaluando. Pero también hemos sacado arboles que tienen el riesgo de caerse o desgajar alguna rama”.
Cuando profundiza sobre el tema explica que los arboles que están quedando por sacar “tienen alguna sintomatología de enfermedad o mal estado, pero arboles secos están quedando muy pocos”.
En la actualidad, desde la Capital aún no pueden cuantificar cual es la cantidad de arboles que se encuentran enfermos o en mal estado. Ocurre que el censo que están realizando está en el 70 por ciento de su ejecución, a partir del cual tendrán una realidad exacta de lo que está ocurriendo. “Pero hemos notado en los últimos vientos fuertes que han disminuido la cantidad de arboles que se caían, esto se observa porque las cuadrillas que salen de emergencias no tienen la actividad que antes”.
“En los últimos vientos que hemos tenido no hizo falta potenciar el servicio de emergencia, incluso en el último viento que hubo hace un mes atrás solo se cayeron cinco arboles”, dijo Suárez.
Cuando aborda la problemática del arbolado  acuerda que el sistema hídrico es uno de ellos. “Está colapsado en ciertos barrios que tienen las acequias tapadas. Se han habilitado muchos sectores pero queda mucho por hacer y es muy grande la inversión para poder regar todo el ejido capitalino por acequia”, remarcó el funcionario.
Acerca de las patologías que encuentran en el arbolado contó que “no tienen que ver con una plaga que valla y aniquile a un árbol. Si  tienen que ver con el strees, donde el más complicado para el estado fisiológico de las  plantas es el agua, que fue provocando el debilitamiento de los arboles”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313