A+ R A-
16 Octubre 2018
Martes, 16 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Reforma

Envían anteproyecto del Código Procesal Penal a la Legislatura

Legislatura. Uno de los principales proyectos que debatirán este año los legisladores será el nuevo Código Procesal Penal. Legislatura. Uno de los principales proyectos que debatirán este año los legisladores será el nuevo Código Procesal Penal.

El anteproyecto ingresará el próximo lunes como mensaje del Poder Ejecutivo para que tome estado parlamentario en la próxima sesión del  Período Ordinario.

Jueves, 17 Mayo 2018 23:00


Durante los primeros días de la próxima semana, el anteproyecto del Código Procesal Penal ingresará a la Cámara de Diputados para que tome estado parlamentario en la próxima sesión del Período Ordinario para que sea debatido y aprobado en el transcurso de este año.Durante los primeros días de la próxima semana, el anteproyecto del Código Procesal Penal ingresará a la Cámara de Diputados para que tome estado parlamentario en la próxima sesión del Período Ordinario para que sea debatido y aprobado en el transcurso de este año.Según señalaron fuentes del Ministerio de Gobierno, el anteproyecto, que comenzó a trabajarse en diciembre de 2014, ingresará entre lunes y martes a la Legislatura como mensaje del Poder Ejecutivo con algunas correcciones.El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, había señalado semanas atrás, que la intención del Ejecutivo es que se apruebe durante 2018. “No es un proyecto que se aplicará inmediatamente, ya que para poder aplicarlo es necesario generar infraesturctura y capacitar abogados y jueces para internalizar los nuevos procesos”, dijo en esa oportunidad el funcionario provincial.El nuevo Código de Procedimiento, que tendrá alrededor de 600 artículos, reemplazará al actual compendio que fue redactado en 2003 y que se apoya en un sistema mixto, donde la investigación es llevada en conjunto por el juez y el fiscal. El nuevo proceso se apoyará principalmente en el sistema acusatorio en donde la investigación estará a cargo de los fiscales, quien coordinará las labores de investigación con la policía.Además de implementar el sistema acusatorio, el nuevo proyecto impulsará la inmediatez, la celeridad y las contradicciones que se resolverán en audiencias orales. Las partes plantearán situaciones que el juez interviniente deberá resolver en esa misma audiencia, de acuerdo a los fundamentos que aporte cada uno.Con el nuevo sistema también desaparecerán los juzgados y todo se manejará en las salas de audiencia. Se crearán dos colegios de jueces, uno de garantía y otro de juicio y luego estarán los jueces de impugnación, que serán los encargados de considerar el actual recurso de casación.Por otra parte, para los delitos graves como homicidios o violaciones seguidas de muerte, los imputados serán sometidos al juicio por jurados, sistema que ya varias provincias implementan.El fiscal contará con  un plazo determinado para llevar adelante la investigación preparatoria que concluirá con la acusación del imputado exhibiendo las pruebas al juez. En la preparación del juicio se decidirá qué pruebas tendrán lugar y  qué tribunal  hará cargo del juicio oral y público.Cuando tome estado parlamentario, el anteproyecto, que fue realizado en forma conjunta por funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial,  será girado a las comisiones respectivas para que los legisladores puedan estudiarlo y realizarle las correcciones que crean convenientes.  Una vez que obtenga Despacho de Comisión bajará al recinto para su debate y aprobación.







Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares