A+ R A-
22 Octubre 2018
Lunes, 22 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

INVESTIGACIONES DE LA UNSJ

Entregan libros a escuelas para identificar especies autóctonas

Son dos tomos que buscan difundir resultados científicos de importancia para toda la comunidad sanjuanina, en cuanto a reptiles y artrópodos locales. Los destinatarios son docentes, colegas, alumnos y público en general.

Viernes, 12 Octubre 2018 18:13

 

Ayer a la mañana en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico se presentaron dos ejemplares referidos a reptiles y antrópodos locales: Reptiles de San Juan. Una Guía de Campo y Artrópodos de importancia médico-sanitaria en San Juan. Arañas, escorpiones y mosquito.Ambos tomos tienen por objetivo difundir resultados científicos para toda la comunidad sanjuanina, en cuanto a reptiles y artrópodos de la provincia de San Juan.“Los destinatarios son docentes, colegas, alumnos y público en general, por ello el lenguaje es a la vez de rigurosidad científica y de fácil comprensión”, destacó Pablo Diez, director de Ciencia.“Los libros apuntan a la identificación de especies de importancia médico-sanitaria, es decir aquellas que pueden originar graves accidentes, por el nivel de toxicidad de su veneno o por ser generadoras de enfermedades como encefalitis, dengue o paludismo, entre otras”, agregó Diez. También se busca que los alumnos aprendan a identificar los síntomas más relevantes en casos de escorpionismo y aranoidismo, utilizando información de casos locales y las medidas de prevención o profilaxis recomendadas para evitarlos.

En cuanto al estilo y diseño de los libros, se utiliza lenguaje de fácil compresión, priorizando el espacio dedicado a las imágenes sobre el texto.“La divulgación del conocimiento a la sociedad de lo que se descubre dentro de la universidad es siempre de interés general, en ese sentido nuestra facultad apunta a la divulgación del conocimiento científico, creemos que es una obligación y es una actividad inherente a la universidad. Estos libros constituyen una expresión de esa divulgación”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, Rodolfo Bloch.

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos manifestó que “lo destacable es que nosotros somos los beneficiarios de esta investigación y es muy bueno que nos comprometamos no tan sólo a recibir este material bibliográfico sino también a incorporarlo a la práctica cotidiana de la biología y del medio ambiente”.”Si aprendemos a ver biológicamente al mundo como un sistema, cada uno de estos insectos son parte de ese sistema y son parte importante y cumplen una función. Aprender sobre esto nos va ayudar a llevarnos mejor con nuestro ecosistema y a respetarlo”, finalizó el secretario de la SECITI, Tulio Del Bono.El costo de la realización de la obra fue de  $177 mil aportados por la SECITI.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares