A+ R A-
16 Agosto 2018
Jueves, 16 de Agosto de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

SEMANA SANTA

Entre el 80 y 100% de reserva hotelera en departamentos alejados

El dato se desprende de la información brindada por las autoridades de los municipios de los departamentos alejados. También se inscriben familias que quieran recibir turistas.

Miércoles, 21 Marzo 2018 19:22

 

Se viene Semana Santa y con ello crece la  cantidad de turismo interno que se mueve en la provincia de San Juan. Sobre todo, la mayor actividad se da en los departamentos alejados como Jáchal, Iglesia, Calingasta o Valle Fértil, que ofrecen al turista la oportunidad de disfrutar de algo distinto en una escapada de pocos días.
Es por esto  que los municipios junto a la sociedad civil han organizado una serie de actividades de modo que se pueda concentrar la atención del turista en los días que pase por el departamento.Jáchal
El director de turismo de este departamento Gastón Carnino confirmó que “aún no se tiene en cuenta encuestas sobre la ocupación y reserva hotelera pero estimamos que debe andar sobre el 80 por ciento o más, y en la medida que pasen los días esto irá creciendo”.
Entre las actividades turísticas que tienen previstas está la recepción de visitantes en las puertas del departamento, donde les  entregarán folletería e información útil para manejarse en el departamento.
Entre lo que pueden hacer los visitantes se encuentra el circuito turístico Paisajes y Sabores de Jáchal con un recorrido por Museo Prieto, Molino del Alto, Grupo La Faldeñita (La Falda), Cuesta de Huaco, Sillón del Gigante y Molino de Huaco. A esto se le puede sumar City Tour por el caso de la ciudad histórica. Para lo que “se visitan lugares históricos de nuestro pueblo como Santuario Arquidiocesano (fachada), salón Dalmira Rivas de Suizer, Plaza Departamental, paseo de los artesanos, Herrería de Balderramo, entre otras alternativas”, dijo Carnino.
También se realizarán vuelos de bautismo en avión y aeroplanos de distintas provincias que llegarán al departamento. Este encuentro será en Aero Club Jáchal.
En la plaza San Martín, el jueves la Asamblea Rural de Jáchal expone y vende la producción de los agricultores Jachalleros.
También se hará una exposición y venta de productos regionales (degustaciones) en el Salón Grupo La Faldeñita  Rta. 491 Km.12  (La Falda), Paseo de los artesanos Calle Sarmiento s/n (Jáchal Centro), Molino de Huaco – Paso de los Andes s/n (Huaco).
El funcionario también destacó que en la plaza San Martín, el jueves santo “nuestras artesanas ponen toda su arte en mostrar la variedad y sabor de las humitas Jachalleras, degustaciones y  elaboración en vivo.
Para el viernes santo las diferentes agrupaciones gauchas del departamento se unen para realizar una cabalgata hacia el camping municipal “la ciénaga”.
Otra opción en Jáchal para el viernes santo es recorrer el Circuito Turístico Religioso “Conociendo las Siete Capillas con Esperanza y Fe”. Se visita el  santuario San José (fachada) y las capillas de San Roque (San Roque), Santo Domingo (El Fical),  Virgen del Valle (Otra Banda), San Isidro Labrador (San Isidro), Parroquia de la Merced (Villa Mercedes) y Andacollo (Tamberias).
El 31 de marzo se hará un festival de doma y destreza criolla en la Ciénaga, a partir de las 12.00 con entrada libre y gratuita.
También en la plaza San Martín el sabado 31 y domingo 1 de abril se hara la exposición de autos antiguos “Fana Falcón”, también entregarán ropa a las personas necesitadas.
Por último Interpretada por  grupos de artistas  locales frente  al  Histórico Santuario  de San José, el viernes se hará la misa criolla a partir de las 20.00.Valle Fértil
Estefanía Calivar, al frente de Turismo contó que “en este momento estamos en el orden del 95 por ciento de reserva hotelera”. Remarcó que el pequeño cupo que va quedando se debe a que pueden caerse algunas reservas. También a que “hay algunas casas de familias que se ponen en alquiler a última hora”.
Quienes visiten en Valle en Semana Santa pueden contar con el Circuito Religioso - Cultural: “Cristo de la Hermandad” y “La Majadita”, el mismo tiene una duración de tres horas y se visita a  Iglesia Ntra. Sra. del Rosario, Tres Cruces, Cristo de la Hermandad, Capilla la Patroncita, Dique San Agustín, Piedra Pintada y La Majadita: Artesanías en Madera, Tejidos al Telar, Degustación, Capilla Ntra. Sra. De Andacollo, Morteros, Perfil del Indio, Río La Majadita.
En los recorridos con una visión de turismo y cultura los visitantes, en un recorrido de Sur a Norte, podrán visitar Capillas Históricas del Departamento, ubicadas en las diferentes localidades de Valle Fértil. En Chucuma la “Capilla Virgen del Valle de Catamarca”, en Astica: “Templo de San Pedro”, en Villa San Agustín: “Parroquia Ntra. Sra del Rosario”,  Templo “La Patroncita”,  “Parroquia de la Medalla Milagrosa”, en La Majadita: “Capilla Ntra. Sra de Andacollo”, Usno: “Capilla San Juan Bautista” , Baldes del Rosario: “Capilla San Isidro Labrador” y Baldecitos: “Capilla San José” la última Capilla del este sanjuanino.
Vale marcar que en los distintos distritos los visitantes pueden acceder a artesanías y productos regionales. También el visitante puede llegar a los museos de Villa San Agustín: Museo Cultural Pachamalui, Villa San Agustín: Museo Dinosaurios (abierto de 10 a 22hs), Usno: Museo Piedras del Mundo.Calingasta
Desde la dirección de Turismo de Calingasta Heber Tapia Perez afirmó que “nosotros vamos a puntualizar nuestras actividades en la astronomía y en el turismo aventura. En Astronomía ya hemos articulado con gente del Parque Nacional el Leoncito, los horarios y con CESCO y Casleo, los horarios de atención nocturna para que se disponga más personal para toda la gente que va al  lugar. También en aventura todo lo que se hace en Calingasta como carrobelismo, traikin, caminatas en precodillera, cabalgatas van a funcionar con total normalidad. La idea es centralizarlos en informe de turismo para poder coordinar con los prestadores de servicios turísticos.”
También el jueves santo va el programa “Viví la Plaza”, con un grupo de artistas y espectáculos  a Calingasta. “Hacen una jornada para chicos y grandes en Tambería”. En el mismo distrito, el viernes se realiza el vía crusis viviente. En Calingasta se organiza para el domingo la Fiesta Provincial de la Humita y en Barreal se hará la Quinta Edición del Festival Calingastino del Alto Vino. Por último, en Tamberías hay una Peña Foklorica que organiza la Iglesia para cerrar las festividades de Semana Santa.Iglesia
Por su parte, Enzo Paredes, director de Turismo de Iglesia afirmó que “hasta el momento tenemos un 98 por ciento de reservas hoteleras y desde el martes se habilitó la inscripción a casas de familia”.
Dentro de las opciones que pueden contar quienes vayan a Iglesia, es circuitos autoguiados con profesionales que salen del municipio con turistas.
También se harán degustaciones de productos  regionales en el nodo Turístico de Pismanta. Estas se realizarán desde el viernes al domingo santo.
En cuanto a celebraciones religiosas con la Parroquia de Santo Domingo se realiza el Vía Crusis y también se hace en simultáneo la misma actividad en los distritos.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares