A+ R A-
16 Diciembre 2018
Domingo, 16 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

jorge márquez - fundador de los hogares de beraca

“Enseñamos a amar, perdonar y enterrar el pasado”

Es sanjuanino pero hace 30 años que vive fuera de la provincia. En los Hogares que creó en San Juan, unas 60 personas se recuperan de diferentes adicciones y buscan otra oportunidad en la vida.

Sábado, 01 Julio 2017 17:17

Jorge Márquez es el fundador de los Hogares Beraca y de la Iglesia Misión Vida para las Naciones. Nació en San Juan pero hace 30 años que no vive en la provincia.  Ayer estuvo presente en el Hogar Beraca de Santa Lucía, en el marco de una visita del Gobernador Sergio Uñac. En diálogo exclusivo con Diario El Zonda, Márquez señaló que está muy contento de poder ver el trabajo que se está haciendo en la provincia. En San Juan hay Hogares en Santa Lucía, Rawson y Médano de Oro dependientes de la Fundación Esalcu.

¿Cómo evalúa el crecimiento de los Hogares?

Con el tiempo tuvimos que ir perfeccionándonos. Al primer  hogar que tuvimos en Uruguay venían hombres, mujeres y adolescentes y fue muy conflictivo. Con el tiempo fuimos especificando la tarea y abrimos hogares para hombres, damas, madres solteras y en esta oportunidad estamos iniciando una tarea para madres en situación de riesgo.

¿Dónde hay más hogares?

Próximamente en Chile se inaugura el tercer hogar en Coquimbo, en Brasil hay diez, uno en Haití y en Uruguay donde comenzamos, hay unos 50 hogares. Son más de 1300 personas internadas.

¿Cuántas personas hay en tratamiento en San Juan?

Hoy en día hay unas 60 personas en tratamiento en San Juan, desde los 17 hasta los 70 años. Hace poco tuvimos un abuelito que no lo quería nadie.

¿Cómo se ingresa?

A través de una entrevista donde se evalúa si la persona realmente tiene ganas de ingresar, acá no hay rejas ni candado, el ingreso es voluntario. Tiene que tener deseos de cambiar, empezar una nueva vida. Se ingresa, se firma una planilla, se brinda cariño, disciplina y trabajo.

¿Cuáles son los resultados?

Tenemos resultados interesantísimos, los chicos dejan de delinquir, de consumir, matrimonios vuelven a restaurarse después de vencer alguna adicción, también hemos tenido ludópatas que hoy han vuelto con su familia. Tenemos gente muy agradecida que luego del tratamiento se convierten en voluntarios. Aunque también hay casos de padres que no quieren ver más a sus hijos. Terminamos siendo referentes paternales para ellos.

¿Cómo se sostienen los hogares?

Acá no se cobra nada, es una obra de fe y amor. Cada hogar tiene su propio proyecto de auto-sustento, tiene que asumir un compromiso de colaboración para que todos puedan alimentarse, vestirse, etc. Los jóvenes trabajan en emprendimientos de alfajores, panadería, huerta, cría de cerdos, cada hogar tiene su propio emprendimiento. Hasta hoy llevamos 8 años en la provincia, y no nos ha faltado el pan ni el abrigo.

¿Tienen algún plazo en su tratamiento?

Están en total libertad de irse cuando no estén cómodos. El objetivo es ayudar a las personas que la familia no socorre. Hay mucha gente sola y en un estado de indefensión muy grande y los resultados son extraordinarios.

¿Cuál es la mayor motivación de los voluntarios?

La motivación más grande que tenemos está en el centro del Evangelio, es el amor de Dios por las personas. Sino estaríamos esperando que nos den algo. 

¿Cuáles son las problemáticas que más se ven?

Vemos que cada vez hay más necesidad en la juventud, detrás de cada adicción hay un dolor y generalmente es producto de problemas familiares. Las heridas más grandes de los chicos son de rechazo, abuso, padres abandónicos y el método que tenemos es sanar ese dolor.

¿Cómo es el tratamiento?

Cuando nos preguntan cuál es el protocolo terapéutico, respondemos que no hay ningún remedio de la farmacia que te pueda sacar la soledad que tenés encima, ni la angustia, ni la impotencia ni sentimiento de rechazo, trabajamos en el corazón de las personas para que aprendan a amar y a perdonar a sus padres, a enterrar el pasado. 

¿Cuáles son los próximos desafíos?

Los Hogares Beraca son muy fraternales entre sí, entonces cuando hay muchos hogares, es fácil abrir uno más, la labor se facilita. Los años más difíciles son los que ya hemos pasado. Hay un anhelo de socorro de unos a otros. Llevamos 18 años trabajando en esto.

Para comunicarse con Los Hogares, llamar al 4229899 y vía internet, a través de la Fundación Esalcu.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares