A+ R A-
24 Junio 2018
Domingo, 24 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Adultos Mayores

En un solo festejo, historias, recuerdos y cumpleaños

Ayer se festejó el cumpleaños de 28 abuelos del Hogar Eva Perón. En el festejo hubo música, torta e invitados especiales, que les dieron un día diferente a todos los internos.

Sábado, 05 Marzo 2016 00:00

 

Los pasillos del Eva Perón son largos, en la puerta una señorita nos recibe y guía puertas adentro del edificio. En la medida que avanzábamos, de fondo se sentía algunas palmas y una mujer que cantaba. Cerquita del lugar, nos dice, “ya los van a atender”, mientras dentro del salón de usos múltiples, una abuela en sillas de rueda, seguía las pistas del Karaoke, cantando una de los tantos éxitos de Palito Ortega.
“Son 28 los abuelos a los que les festejamos el cumpleaños”, dice Sonia Recabarren,directora de la Casa Hogar. De hecho los festejos continuarán y cada dos meses se hará un mega cumple, para los abuelos.
“La idea es integrarlos y que se sientan contenidos con nosotros”. dice la funcionaria, que mientras habla con nosotros cuida cada uno de los detalles del festejo. Si hasta da un par de ordenes sobre cosas que tienen que traer o a cual abuelo ayudar.
Pero, en la historia, los protagonistas son los abuelos. Sentaditos en la orilla algunos charlaban animadamente, otros en cambio silenciosos miraban que es lo que ocurría. En tanto que la música llevaba a que algunos, un poco más atrevidos, se animaran a volcar unos pasitos de baile, con las chicas que estaban presentes en el lugar. Por su parte, las damas también miraban con curiosidad lo que ocurría. “Esta directora nos revolucionó”, dijo una abuela que pasó con su bastoncito lentamente cerca nuestro. Otras, como la artista que cantaba las canciones del karaoque, sentadas en su silla de ruedas, lo mismo participaban y disfrutaban del momento.
Lo cierto es que en la habitación habían miles de historias juntas, que se conjugan con lo que hemos vivido en los últimos 90 años, más o menos. En cada uno de estos adultos mayores- como les llama el gobierno-, abuelos para nosotros, los ojos del recuerdo siempre están presentes y las historias fluyen como el agua que sale de una vertiente, en una mañana al pie de la cordillera.La síntesis de dos historias
“A mi no me pregunte cuantos cumplí, a una dama no se le hace eso”, me dice mientras sonríe afirmadita sobre el marco de la puerta, Ida Santillán. Ella es escritora y a lo largo de su vida publicó gracias al apoyo de la SADE 10 libros.
Enfermera de profesión, nació en La Paz Mendoza, vivió en Córdoba, donde estudió y en esta provincia se especializó en el cuidado de bebés recién nacidos prematuros; luego en San Juan, me pusieron en Pediatría. Cuenta que “hace siete años que encontré mi lugar en esta institución. Me siento útil y yo como enfermera puedo dar una mano en algunas cosas”. En los ojos de la mujer nace un inmenso brillo que dan para seguir hablando “desde acompañar a alguna compañera, ayudarlos a sentarse o lo que sea”.
Me mira, acaricia mi mano y me dice”el don del servicio se acrecienta en la medida que uno va necesitando más, más quiere ayudar”, hace un silencio largo y luego retoma sus palabras y a modo de secreto me dice “también hay mucha indiferencia pero hay que adaptarse a las circunstancias”.
La historia de Isabel Piedra- 55 años-, marca un problema que por siempre vivió la mujer, la violencia. “Tengo una historia muy triste, por violencia familiar”, dice la Uruguaya, que terminó en San Juan, detrás de quien fuera su marido.
Hace cuatro años que llegó al Eva Perón. “Hemos armado un grupo de tejedoras, que hacemos mantitas para los bebes de maternidad. Se han sumado personas de afuera también a la iniciativa”, agrega que “con nuestro trabajo le damos abrigo a un bebé. Isabel, de acuerdo a lo que contaron autoridades del Hogar, es la coordinadora del grupo de tejedoras y esto ha llevado a que tengan una actividad para hacer “siempre haciendo cosas uno no piensa en los fantasmas del pasado”, cuenta tímidamente.
Cuenta que “acá la vida es llevadera, siempre hay profesionales que te están ayudando o conteniendo. Si ir más lejos, la llegada de la directora hizo una revolución”,
Así al cerrar la charla me dice “no le dije cuando cumplo, el 6 de enero”, afirma mientras caminaba a mi lado, desde la Capilla de la Casa Hogar al salón donde se hacía la fiesta”.
En el salón la fiesta continúa, la música del karaoke es similar o la misma. En mi mente la palabra inclusión me pegó con fuerza. ¿Qué diferentes seríamos como sociedad, si a los mayores los tomáramos como ejemplo, dándoles el espacio que merecen?

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares