A+ R A-
18 Noviembre 2018
Domingo, 18 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

DATO POSITIVO

En San Juan se duplicó la donación de células madres

En casa de gobierno se reconoció a donantes de células madres por parte del gobierno provincial. Se informó que “en el último año se duplicó el número de donantes”.

Martes, 17 Octubre 2017 17:29

 

En el acto de reconocimiento a donantes de células madres, que se realizó en Casa de Gobierno, se informó que “el número de donantes se duplicó en los últimos tiempos”. Si bien reconocieron que es un incremento importante, San Juan está muy por debajo de la línea de medición en cuanto a donaciones de este tipo.
El acto se desarrollo en la Sala Ricardo Colombo y contó con la participación del gobernador Sergio Uñac, el Ministro de Salud Pública, Castor Sánchez Hidalgo, el secretario Técnico, Roberto Correa, el doctor Roberto Laplagne y donantes de células madres.
El Jefe del Instituto Provincial de Hemoterapia, Alfredo Laplagne, al hablar de la importancia de la donación de células madres afirmó que “ para extraerla a la persona se le hacen algunas punciones donde está la médula y la otra es conectarse a una máquina, donde el donante está viendo televisión, con una aguja en su brazo, que es el único dolor y se van separando de su sangre solamente las células madre, el resto se devuelve. Al finalizar el procedimiento, en ambos casos vuelven a la vida normal sin problemas”.
Al cuantificar el crecimiento de donación de células madres, afirmó que “en el último año se duplicó el numero de donantes de años anteriores, con 930 personas, que es un número bajo para lo que es San Juan”. En ese sentido profundizó al decir que “estamos sumando casi 100 donantes nuevos por mes”. A entender de Laplagne la difusión del tema ayudó a que hayan más personas interesadas en sumar”. Agregó que “en el caso de los donantes reconocidos ayer Fernando Kappes y Victorino Campo, las donaciones fueron para niños”
A su vez, el profesional se encargó de desmitificar que la donación de células duele, afirmó que “no es así, es solo un pinchazo. Se tiene que desmitificar el tema del dolor y de todas las suspicacias que hay detrás. El proceso es transparente, y el donante es el que tiene la última palabra. Todo lo que se hace es con el consentimiento de ellos, no hay nada que se haga de otra forma.”
Laplagne explicó que se puede donar todas las veces que sea necesario. “El tema es ser compatible, ser compatible en una vida una vez es un regalo”.
Los requisitos para donar células madre son los mismos que tiene el dar sangre. “Tener entre 18 y 65 años, gozar de una salud buena y tener ganas de ayudar a los demás “, es lo esencial. La gente para donar tiene que llevar su DNI y haber desayunado liviano ese día.
Agregó que “hoy tenemos que contar con donantes, para gente que lo requiere, por ejemplo con leucemia”.

Los donantes
Victorino Canto y Fernando Kappes, son dos de los donantes reconocidos por el gobierno en esto de dar. Ambos hombres se mostraron emocionados por la actitud oficial y reconocieron que esto ayuda para que otro se animen a ayudar.
Fernando marcó que “lo que me llevó a donar fue querer ayudar a una amiga que tiene leucemia, pero no se pudo con ella y si con otra persona”, detalló el joven de 24 años, del departamento de Chimbas.
Por su parte, Victorino, que trabaja en una de las canteras de Sarmiento afirmó que “la donación no es una operación, a mi me conectaron a una máquina, que es por donde pasa la sangre. Esta es la que va separando las células”.
El hombre sobre el hecho de donar afirmó que “tiene de especial, el saber que uno le ayuda a otra persona vivir y más en este caso, que me dijeron que se trata de un chiquito de un año y medio. Es muy grande el orgullo y la satisfacción que se siente para ayudar a alguien”.




Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares