A+ R A-
13 Diciembre 2018
Jueves, 13 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

En San Juan se atendieron casos de anorexia en chicas de seis años

Así lo confirmaron las autoridades del Hogar de Día que funciona en el Hospital Rawson, que atiende enfermedades relacionadas con trastornos alimentarios. Detallaron que funcionan de lunes a viernes y que en la actualidad la demanda superó la capacidad que tenían por lo que se tuvo que ampliar el lugar.

Sábado, 17 Noviembre 2018 16:26

Las enfermedades productos de los trastornos alimentarios como la anorexia tienen un alto impacto sobre todo en jóvenes. En ese sentido del 100 por ciento de las personas afectadas el 30 por ciento son varones y el 70 por ciento mujeres. La edad promedio en la que comienzan a manifestarse este tipo  de problemas es a partir de los 12 años.  Pero también se manifiestan en edades menores y en el caso de San Juan, de acuerdo a lo detallado por profesionales del Hogar de Día que funciona en el Hospital Rawson, que se encarga de atender los problemas de trastornos alimentarios en el tiempo se atendieron varios casos de nenas de seis años.
A los efectos de tener más detalles de esta problemática, Diario El Zonda dialogó con las Licenciadas Andrea Cañas y Belen Seva quienes dieron detalles de esta enfermedad que afecta a muchas personas”.
Ambas profesionales explicaron que “en el hogar de día la persona más grande que hemos atendido con trastornos alimentarios tiene más de 50 años y la más chica 6 años”. Respecto a estos últimos casos afirmaron que “hemos tenido muchos pacientes con esa edad. En este tipo de ocasiones el trabajo tiene que ver más con la familia”.
La licenciada Cañas afirma que “un nene llega a esta situación y se debe a aprendizajes que tienen en la familia con la comida, la alimentación, la imagen que influyen en el chiquito”.
Sobre la problemática de la bulimia y anorexia, la licenciada Cañas afirmó que “la tendencia de la persona que padece este problema es que no se haga visible. Se trata de ocultar las conductas porque hay una tendencia a que siga estando porque para el enfermo es de determinada utilidad”. La profesional manifiesta que “en la sociedad hay un mayor conocimiento pero no desde la real dimensión de lo que supone. Todos conocemos más a la anorexia y la bulimia y está más presente en los medios de comunicación pero siempre se lo hace desde un lugar sesgado como es una preocupación por la imagen, que inclusive puede llegar a ser frívola, y la persona que padece el trastorno alimentario tiene una enfermedad, sufre por un montón aspectos emocionales, familiares, de cuestiones de identidad que no puede asumir, que se reflejan a partir de querer cambiar la imagen o tener una determinada imagen”. Agrega que al minimizar la enfermedad “sin dudas que lleva a la muerte. En el caso de la anorexia es la enfermedad mental con mayor grado de mortalidad que se ha comprobado hasta el momento”.
La licenciada Cañas afirma que “hay una distorsión de la imagen de cómo me veo, de cómo percibo mi cuerpo que distorsiono la realidad, lo cual me lleva a accionar determinadas conductas a causa de esto, en la cual minimizo o exagero parte de la realidad, como maneras no conscientes”.
Por su parte, la licenciada Belen Seva afirma que “durante muchos años se puso en relieve a un solo factor como puede ser el de la belleza o la delgadez. Pero son un montón de factores que hacen que una persona padezca esta enfermedad”. Es por esto que “la distorsión de la realidad es un síntoma y hay distintos síntomas que se van viendo que hacen al trastorno alimentario. Cuando se habla de una patología alimentaria no se puede hablar de un factor que lo desencadena, ni de solamente un síntoma”.
La licenciada Cañas explica que “los padres son los últimos en enterarse y en muchos casos los que saben de este tipo de problemas son los amigos. Como la edad de inicio de la enfermedad tiene que ver con la pubertad o la adolescencia los chicos comparten y confían más en sus amigos que en sus padres”. Ante los cambios de conducta, los padres “como que minimizan las conductas que están teniendo los chicos y lo atribuyen a factores tales como la adolescencia”.
El número de personas que tiene trastornos alimentarios crece en el tiempo. “Nuestro hospital de día que fue creado para un cupo de 15 personas, en este  momento estamos con 22 pacientes, donde hubo que ampliar ediliciamente, porque no había capacidad o porque no entrábamos”, dijo Cañas.
También detalló que “antes el número de consultas aumentaba a partir del mes de septiembre u octubre, ahora se mantienen a lo largo del año”.

Edad de inicio de la enfermedad
Las profesionales indicaron que la edad de inicio se achicó en el tiempo. “Por eso afirmamos que es adolescencia pubertad. Estamos hablando de chicos de 12 años que tienen el trastorno marcado o manifiesto, por lo que han comenzado antes”, detalló la licenciada Cañas.
Al hablar de cómo enfrentar la enfermedad desde el punto de vista profesional, la licenciada Seva afirmó que “la edad de la persona varía en el pronóstico que puede tener la enfermedad. Si tengo una enfermedad en la que comencé a los 12 o 13 años y hoy a los 40 me hago el tratamiento, tengo 20 años o más de enfermedad, en términos de recuperación”. “Siempre cuando uno tiene una enfermedad cuanto antes la pueda diagnosticar tiene una mejor evolución”.
En ese sentido detalló que “gran parte del tratamiento no solo tiene que ver con la recuperación de los hábitos alimentarios sino con la forma de manejar los mecanismos para enfrentar las  situaciones de la vida cotidiana, tales como problemas, dolores y vivencias de la realidad”, afirma Seva.

Trastornos en los varones
Las profesionales del hogar de día del Hospital Rawson contaron que “nosotros tenemos pacientes varones. Por ahí es más difícil que consulten porque la enfermedad pasa más desapercibida”.  En ese sentido detallan que los métodos compensatorios que adoptan los varones pasan por la actividad física, “por lo que socialmente tendemos a decir que está haciendo algo saludable”, afirmó la licenciada Cañas. El problema y el alerta se genera cuando la actividad física “se torna compulsiva y lleva muchas horas en la persona y a los chicos les quita la posibilidad de relacionarse  socialmente, estamos hablando de que hay un trastorno alimentario”.
En el tiempo aumentó el número de pacientes varones por los que se hacen consultas. De todos modos “no se acerca al número de chicas con trastornos alimentarios”, dijo Cañas. En cuanto total de los enfermos con trastornos alimentarios, el 30 por ciento son varones y el resto son chicas

Aspectos visibles de un trastorno alimentario
Las profesionales indicaron que las  principales señales de un trastorno alimentario son:
-Cambian el modo en el que comen, comen menos, lo hacen fuera de horario.
-No comen con la familia y siempre lo han hecho en otro lado. Siempre tienen una excusa a la hora de la comida.
-Otra excusa es que van a comer después que…
-Acusan dolor de estómago por lo que no comen.
-Comen al lado de la computadora o asilados en su habitación.
-Tienen cambios en los estados de ánimo, son más irritables, están enojadas, más aisladas.
-Tiene un alto nivel de angustia.
-Se producen cambios en su desempeño laboral o escolar.
-La persona niega que tenga algún problema alimentario.

El acceso a la información
En estos tiempos hay una fuerte accesibilidad a fuentes de información a través de internet o de las redes sociales. “Hay páginas y sitios que siguen los chicos donde se hace una apología a estos problemas. Se habla de un ser, que tiene que ver con la identidad, como el ser anoréxico o bulímico, en el que se apoya la persona y lo va siguiendo a través de la red social”. Pero como contrapartida “se cuentan con páginas saludables donde se puede crear la contracara de este tipo de problemas”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares