A+ R A-
23 Noviembre 2017
Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

quita de pensiones

En San Juan llegarían a 1.000 los discapacitados que se quedan sin pensiones

El ministro Walberto Allende viajará a Buenos Aires para pedir explicaciones sobre la decisión.

Miércoles, 14 Junio 2017 20:50

 

Luego de que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que encabeza Carolina Stanley decidiera darle de baja a 70 mil pensiones por discapacidad y que esta medida afectara a cientos de sanjuaninos, el ministro de la cartera social de San Juan, Walberto Allende, expresó su descontento y mostró preocupación por los inconvenientes que se presentan, a partir de ahora en adelante. Incluso, se estima que en San Juan podrían a llegar a 1.000 los casos, según informó ayer a Canal 35, el director de Discapacidad, Gastón Díaz, quien asegó que 700 “es un número estimativo, pero los afectados serían más”. Además, el titular de Discapacidad dijo que intentó reunirse con Gimena Martinazzo, la representante de Desarrollo Social de la Nación, en San Juan y no tuvo respuesta de su parte. Por ello, solicitarán a Nación “cifras oficiales y extacta de la baja de pensiones”.
“Esta determinación afecta a muchísimas personas que realmente necesitan de la pensión no sólo para tratar su incapacidad, pues muchas resultan a partir de una enfermedad, sino también para vivir”, manifestó y siguió: “Estamos muy preocupados por la quita de pensiones. Además de hacerlo sin consultar a ninguna dependencia de las provincias, generan un caos en nuestras oficinas que reciben las quejas de quienes fueron afectados, pero no sabemos qué explicación darles, pues la medida fue arbitraria y provino directamente de Nación”.
Sin cifras exacta, el funcionario del gobierno provincial dijo no contar con un padrón de baja y por ello viajará a Buenos Aires para obtener las explicaciones pertinentes al caso. “Hemos solicitado una audiencia con las autoridades nacionales para conocer a fondo cuáles son las razones de lo hecho”, aseguró.
Si bien explicó que no tienen poder para reactivar aquellas pensiones que fueron dadas de baja, la repartición que lidera creó de manera urgente un Programa de Contención para los afectados, lo que no implicará el pago de las mismas.
Asimismo, tal y como lo había anunciado el director de Discapacidad de la Provincia, Gastón Díaz, a fines de este mes, en un congreso con otras provincias del país se reunirán y firmarán contra la medida, de manera tal que se revea la suspensión de pensiones.
Entre otras cuestiones, Allende destacó que esta situación de bajas y de errores en el sistema se vienen dando desde hace un tiempo y, pese a los reclamos, no ha cambiado ni han recibido respuestas concretas. Por otra parte, la forma en que se sucedieron los hechos fue algo que también molestó, detalló:” Deberían haberlo notificado de otra forma y habernos incluido”.

 

Martinazzo no atendió a la prensa ni a los funcionarios

La coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en San Juan, Gimena Martinazzo, esquivó a la prensa y a los funcionarios provinciales, ante la polémica desatada por el recorte de pensiones por invalidez. La funcionaria del PRO en San Juan solo se limitó a enviar un comunicado de prensa en el cual expresó su postura respecto a la medida del Gobierno Nacional.
“Queremos llevar tranquilidad a las familias de San Juan y garantizarles que el Gobierno no dejó ni dejará de otorgar pensiones por invalidez y de ninguna manera estamos dando de baja a pensiones indiscriminadamente”, aseguró.
Ademas explicó, “se están revisando las pensiones y suspendiendo aquellos casos que por el sistema resultan incompatibles con los requisitos de su obtención”.
En defensa para con la medida, Martinazzo manifestó que hay una clara intención de manipular la verdad. “Este procedimiento se realiza desde hace años. De hecho, en 2015 nosotros no gobernábamos y se dieron de baja casi tres veces más de las que se dieron de baja en nuestros 18 meses de gestión”, manifestó.
En consecuencia, una de las referentes del PRO en San Juan recalcó las maniobras y malos manejos del gobierno anterior en cuestiones de beneficios sociales, haciendo un abuso y un uso indebido del sistema. “Algo se hizo mal y tenemos la responsabilidad de arreglarlo porque gestionamos los recursos de todos los argentinos y debemos hacerlo de la mejor manera. Durante el kirchnerismo, las pensiones por invalidez pasaron de 180 mil a casi dos millones de beneficiarios y no hubo una guerra en el medio”, detalló.
Respecto a los diversos errores que se presentan en el sistema, la funcionaria declaró: “Nos hemos comprometido a considerar y resolver a la brevedad cualquier caso que haya sido dado de baja por error a través de una línea gratuita”.

 

Proyecto en Diputados para pedir que el Ejecutivo derogue el decreto

El diputado nacional, José Luis Gioja se mostró indignado por la medida nacional de recortar las pensiones a las personas con discapacidad.
“Conozco muchos casos y en el 80% no pueden trabajar porque no tienen posibilidades y no hay trabajo para ellos”, dijo el legislador nacional, en Canal 35.1 HD.
“Me indigna, esta gente no tiene corazón. Resulta que ahora creen que las personas discapacitadas no son sujeto de derecho. Están muy equivocados. No tienen alma, sería bueno que reflexionen.”, añadió Gioja.
El Vicepresidente de la Cámara Baja presentó un Proyecto solicitando que la Cámara de Diputados “manifieste su repudio al recorte de pensiones asistenciales no contributivas que ha aplicado y aplica el Estado Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social”, como así también las declaraciones discriminatorias del titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino”. Además, se solicitará al Ejecutivo que derogue el decreto y “se rijan las normas internacionales para discpacidad”.
Gioja ya había expresado públicamente que “a este gobierno les importa más nada que poco los pobres, los toman como una variable de ajuste, y nosotros, desde el Justicialismo creemos todo lo contrario”.
“No podemos dejar pasar por alto este atropello perpetrado por el Gobierno contra uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, como son las personas que padecen discapacidades motoras, psiquiátricas o de cualquier tipo, y menos permitir que un funcionario de cuarto orden diga que una persona con Síndrome de Down no es sujeto de derecho de percibir una pensión y que está en condiciones de trabajar si lo deseara”, sostuvo Gioja.
El legislador instó a realizar amparos colectivos en la justicia federal y habló con el Defensor del Pueblo de San Juan..

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares