A+ R A-
22 Julio 2018
Domingo, 22 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

semana de la celiaquía

En San Juan hay 1700 personas celíacos detectadas, un 40 % más que hace 5 años

La titular del Programa de Celiaquía provincial destacó que aún falta que una parte de la comunidad conozca más sobre la enfermedad y la importancia de una detección precoz para prevenir posibles consecuencias. Además, el doctor Eduardo Cueto Rúa, fundador de ACELA, visitó la provincia.

Viernes, 13 Mayo 2016 18:15

 

En la provincia hay 1700 pacientes celíacos empadronados. Seguramente hay muchos más que no han sido diagnosticados. Sabemos que la prevalencia es 1 en 100, hay mucho por trabajar. En los últimos cinco años se registra un 40 por ciento más de pacientes, más que nada niños y jóvenes adultos”.
Con estas palabras, en el marco de la Semana de concientización sobre la celiaquía, Mónica Camargo, titular del Programa de Celiaquía, en la provincia destacó que aún falta que una parte de la comunidad conozca más sobre la enfermedad y que sepa que hay que hacer una detección precoz para prevenir las posibles consecuencias.
La idea es seguir trabajando con la comunidad para seguir concietizando sobre los controles del paciente. “Se está trabajando con personal de Bromatología en restoranes y pubs”, agregó Camargo.

Fundador de ACELA
El doctor Eduardo Cueto Rúa es un conocido gastroenterólogo de la ciudad de La Plata, y lleva toda una vida dedicada a la celiaquía. De hecho, es el fundador de Asociación Celíaca Argentina ACELA  hace casi 40 años.
Ayer, en el salón Eloy Camus del Centro Cívico en una charla sobre la enfermedad, se refirió a la historia de cómo el hombre se alimenta en los diferentes continentes, de las causas y consecuencias que tiene el excesivo consumo del gluten para la salud de las personas sean celiacas o no, de la escasa comercialización de los alimentos sin TACC, de aspectos psicológicos, de una adecuada alimentación y mucho más.
La charla estuvo destinada no solamente a las personas celíacas, sino a la comunidad en general para poner claridad en el tema.
Cueto Rúa dejó en claro, que “la celiaquía, que es la intolerancia a un alimento enormemente simbólico para todos nosotros que es el pan, y todo lo que se cocina con harina, sabiendo que quien hace el tratamiento es una persona absolutamente sana y normal. Puede comer lechón, calamares, paella, asado con papas, flan, cordero. Puede comer todas las comidas…. Pero lo que no puede comer son tallarines con manteca, y alimentos que contengan harinas… y todos dicen: ¡Pobrecito, no puede comer tallarines!,  señaló con fina ironía el profesional.
El doctor relató los avances que se fueron dando desde los 70 a nuestros días, cómo costó concientizar a las autoridades y cómo sigue la prédica para que lo entiendan. Mencionó hechos puntuales como la presencia años atrás en el almuerzo de Mirtha Legrand, para ocupar veinte minutos haciendo difusión, a tal punto que la propia conductora destacó el énfasis puesto en sus expresiones.
Explicó además que “no existen enfermos celíacos”, en virtud que la celiaquía no es una enfermedad. Dijo que “existen personas celiacas y así hay que denominarlas”.
Y amplió: “la celiaquía es una enfermedad, si la persona consume gluten sin saber que es celíaco. A partir de que hace la dieta, es una persona sana; por eso uno tiene enfermos celíacos cuando no sabe que es celíaco, y después un celíaco una vez que empieza la dieta y se convierte en una persona absolutamente sana y normal y puede practicar cualquier deporte de competición y desarrollar cualquier estudio superior sin ninguna dificultad de ninguna naturaleza”, enfatizó.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares