A+ R A-
22 Julio 2018
Domingo, 22 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

salud pública

En San Juan, 53 pacientes luchan contra la hemofilia

En San Juan hay 53 pacientes, de los cuales la mayoría son niños. Todos tienen cubierto su tratamiento de profilaxis para evitar sangrados. Este año hay tres pacientes más que el año pasado, informó María Elizabeth Arrieta, jefa de la unidad de oncología y hematología infantil del Hospital Rawson.

Lunes, 16 Abril 2018 17:55

 

En San Juan hay 53 pacientes, de los cuales la mayoría son niños. Todos tienen cubierto su tratamiento de profilaxis para evitar sangrados. Este año hay tres pacientes más que el año pasado, informó María Elizabeth Arrieta, jefa de la unidad de oncología y hematología infantil del Hospital Rawson,La hemofilia es un problema hemorrágico. Las personas con hemofilia no sangran más rápido que lo normal, pero pueden sangrar durante un período más prolongado. Su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación. El factor de coagulación es una proteína en la sangre que controla el sangrado”, dijo Arrieta.“Todos los pacientes menores de 18 años están en tratamiento en la provincia, es un trabajo de muchos años con el apoyo del Gobierno, son tratamientos muy costosos, además en el hospital hay stock en casos de accidente sin cobertura”, amplió.“La natación es el ejercicio más aconsejable, ya que el agua impide el impacto que puede causar malos movimientos en las articulaciones, con un tratamiento adecuado se puede hasta andar en bicicleta, depende de muchos factores”, destacó Arrieta.
Visita de FUNDAMELos chicos de FUNDAME visitaron la granja Tía Nora. Fueron 40 los pacientes que participaron de esta actividad para concientizar sobre la Hemofilia, enfermedad cuyo día se conmemora hoy.Los pequeños realizaron diversas actividades como hacer semitas casera, modelaje en arcilla y juegos especiales para que todas las personas aprendan los cuidados que debe tener un chico hemofilico.
¿Qué es la hemofilia?La Hemofilia es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, es decir, está ligada al sexo, lo que significa que en el caso concreto de la Hemofilia la transmiten las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres, debido a la dotación de dos cromosomas X (XX) de la mujer y una dotación (XY) en el hombre.Es causada por una alteración en los genes F8 o F9 que producen el factor VIII (FVIII) y el factor IX (FIX) de la coagulación, se trata de una enfermedad producida por la deficiencia de uno de estos factores en el sistema de coagulación.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares