A+ R A-
20 Febrero 2018
Martes, 20 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

En Jáchal

En Mogna purificarán agua y la distribuirán envasada

El titular de OSSE comentó que analizan la colocación del sistema de “osmosis inversa”. Trabajan junto al municipio y a Minas Argentinas. Este lunes llegarán las autoridades a la zona afectada.

Sábado, 16 Enero 2016 17:18

 

Las autoridades de OSSE, junto a la municipalidad de Jáchal y la Unión Vecinal de Mogna, analizan la colocación de una planta de purificación de agua a través de “osmosis inversa”, para dar una solución a los vecinos que desde el pasado 14 de enero, por disposición del juez Pablo Oritja, que determinó que el agua no se puede consumir por tener un alto grado de boro y arsénico, que la hace dañina para la salud, según el Código Alimentario de la Organización Mundial de la Salud.
La nueva planta de purificación de agua que se tiene en mente, es un proyecto que se trabaja junto con el Programa de Responsabilidad Social de Minas Argentinas - Yamana Gold. “El intendente Miguel Vega, nos comentó que estaban trabajando con la unión vecinal sobre la colocación de una planta de osmosis inversa desde hace muchos años. Se trata de un proyecto que la unión vecinal ya había comenzando a trabajar, tendientes a la instalación de la misma. Sucede que para culminar con las obras, hoy por hoy, faltan algunos materiales que son como el corazón de la planta que tiene como objetivo final, embotellar agua, para distribuirlo en Mogna”, explicó el titular de OSSE, Sergio Ruiz.
Es así que al conocer el proyecto y del aval de Minas Argentinas desde OSSE, las autoridades se reunieron con Mario Hernández representante de Minas Argentinas, quien les presentó informes técnicos del proyecto. “Realmente han accedido de muy buena forma, por lo que el día lunes entrante, estaremos con ellos en la localidad de Mogna para ver técnicamente la planta”, sostuvo Ruiz.
En este momento las autoridades cuentan con la información detallada del avance de la planta y también de los posibles proveedores de los materiales que están faltando para poder ponerla en práctica. “Esto implica una inversión de un 250 mil pesos, que con esto sería una solución importante, porque se aseguraría la calidad del agua de la zona”, apuntó el titular de OSSE.
Durante el viaje Ruiz verificará los detalles técnicos de la planta que se está trabajando y se buscará conocer si es necesario realizar alguna adecuación a los trabajos ya realizados.

Asistencia con camiones
En Mogna hay unas 66 conexiones de agua domiciliaria, lo que significa que la medida beneficiaría a unas 400 personas que habitan en el lugar.
Ruiz comentó que por el momento se está asistiendo a las familias diariamente con camiones. “Desde la municipalidad de Jáchal y OSSE enviamos camiones de forma permanente, para llevar agua potable a toda la población”, explicó.
Para garantizar la calidad técnica del agua que se está entregando, personal de OSSE se encuentra en el lugar, realizando recorridas técnicas. “Esto es para evitar que el agua se vierta en recipientes que no sean aptos para consumo”, acotó.
Ruiz explicó que el Gobernador, Sergio Uñac ha dispuesto los recursos necesarios para poder atender rápidamente la situación de Mogna, por lo que se espera que una vez que los materiales necesarios para terminar con la instalación de la planta de osmosis invertida, estén en la provincia, en el corto plazo se pueda comenzar a entregar agua embotellada.
“Esta es una solución muy cercana en el tiempo. Vamos a verificar la existencia del stock de los proveedores, porque el dinero está disponible por parte del Gobierno de la provincia. Lo que puede demorar es solamente la parte técnica, que entendemos que al no ser módulos importados deberían estar rápidamente en la provincia. Inclusive ya hemos contactado a los proveedores locales de los materiales”, finalizó.

0
Shares
Maria Tapia

mariata pia@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares