A+ R A-
18 Octubre 2018
Jueves, 18 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

diamama

Salud

En Misiones confirmaron siete casos de dengue

El ministro de Salud provincial, Walter Villalba, anunció el pase a la segunda etapa del protocolo epidemiológico en la que ya no se hacen estudios serológicos a los casos febriles sino que se los considerará a todos casos positivos.

Viernes, 08 Enero 2016 12:27

 

Villalba indicó que hay un brote de dengue en la región y que hay siete casos confirmados en Misiones, cuatro son de Posadas y el resto de Puerto Iguazú.
El ministro de Salud explicó que en la reunión con el ministro de Salud de la Nación y sus pares de otras provincias se plantearon formas de abordar temas que tienen que ver con la inundación y la situación de contingencia en toda la zona del nordeste y del litoral.
Por supuesto se abordó el tema "dengue" ya que es un tema que interesa mucho sobre todo a la Nación y a las provincias involucradas porque hemos tenido un brote en la provincia y en otras provincias del litoral argentino.
Según publica hoy Misiones Online en su página web, el médico explicó que "en la provincia hemos confirmado la circulación del grupo 1, que de los cuatro grupos existentes es el que menos complicaciones hemorrágicas".
"A partir de esta confirmación, comunico a la población que no se toman más muestras a todos los pacientes sino que a cada caso sospechoso se tratará como un caso probable y en ese sentido se le da el tratamiento correspondiente. En los centros asistenciales tanto privados como públicos ya no tomarán muestras a cada
paciente como se hacía al inicio, sino que se tomarán muestras de uno cada 10, uno cada 15. Esto es un protocolo nacional, procederemos de la misma forma en todo el país".
"Hemos confirmado algunos casos por biología molecular, entre 7 y 8 casos ya fueron confirmados por biología molecular pero a partir de ahora el número de casos pasará a un segundo plano habiendo sido confirmado el grupo 1 como circulante".
"Hasta ahora no se presentaron casos complicados", afirmó. Ante la consulta de una posible vacuna preventiva, Villalba dijo que "estoy liderando la movida que tiene que ver con la vacuna en todo el país, el 18 de enero vendrá gente del Instituto Pastor de Francia a Buenos Aires para mostrar las bondades de la vacuna y demostrar porque esta vacuna fue aceptada en México y en Filipinas. No obstante, se analizarán aspectos técnicos de la vacuna antes de determinar su aprobación o no".
"De todas formas la población debe concientizarse más allá de que la vacuna salga o no, los recaudos deben mantenerse todo el año más allá de la eventual presencia de una vacuna o no".
Afirmó que de los 298 casos probables que se analizaron "en la mayoría de los casos se contagiaron en Brasil o en Paraguay. Hemos dado cifras en los pasos fronterizos solo de Iguazú y Posadas. Han salido 799 mil misioneros y han ingresado 782 mil misioneros en el mes de diciembre, solamente".
"Vivimos en una zona endémica. Esta época del año es la época donde más se presentan casos", indicó.
Ratificó que "hasta el momento no se presentaron casos de dengue hemorrágico". Y comentó que en el estado de Paraná Brasil si hay casos de dengue 2.
Sobre el planteo de quienes quieren viajar a Brasil para poder vacunarse, el ministro explicó que "tengo entendido que comenzaran las vacunaciones en marzo en el país vecino. Nosotros no podemos incitar a la población a ponerse una vacuna que no fue autorizada oficialmente, vamos a esperar la autorización del ente nacional".
Personal policial de la Unidad Regional V de Iguazú colabora con el Ministerio de Salud Pública, Defensa Civil y el Municipio de la ciudad en tareas de prevención y concientización de la lucha contra el dengue.
Las actividades que se realizan en distintos barrios son la descacharrización y capacitación a la población sobre la importancia de mantener los hogares en condiciones a fin de evitar potenciales criaderos de mosquitos.
En el operativo trabajan 20 efectivos policiales de distintas dependencias y tres móviles.
Salud Pública delinea acciones junto al Municipio de Posadas, Ejército, Policía, Defensa Civil y Fuerzas de Seguridad.Este viernes se reunirán los equipos técnicos para armar los operativos de prevención para este sábado en Posadas.
En distintos barrios de la ciudad continúan los operativos de saneamiento ambiental (rociado espacial), a cargo de dos brigadas con equipos pesados (termoniebla ULV y ULV de niebla fría).
El Ministerio de Salud Pública informó que ha sido instalado un consultorio para la atención de personas con síntomas febriles en el Hospital Dr. Pedro Baliña de Posadas.
Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública -a través de la Dirección de Programas Comunitarios Salud Indígena- realiza diversos operativos de prevención y promoción de la salud en las comunidades aborígenes de la Provincia.
Se llevan a cabo acciones de limpieza, descacharrado, desmalezamiento y además se brindan charlas informativas sobre el dengue, a cargo de médicos y Promotores de Salud que trabajan en las aldeas.

 

 

0
Shares
Omar Andrada

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares