Martes, 25 de Julio de 2017 | San Juan | Argentina

 

Lesa Humanidad

En Mendoza condenaron a 12 represores a prisión perpetua

12 represores a prisión perpetua en Mendoza. 12 represores a prisión perpetua en Mendoza.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Mendoza dictó hoy doce penas de prisión perpetua contra represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ciudad de San Rafael durante la última dictadura militar.

Jueves, 15 Junio 2017 18:30

 

Además, el tribunal también emitió otras once penas de entre tres y ocho años de prisión y absolvió a cuatro personas que estaban involucradas en los crímenes perpetrados en el sur mendocino, tras dos años de debate.
Así lo resolvieron, por unanimidad, los jueces Fátima Ruiz López, Gretel Diamante y Pablo Díaz Lacava, quienes estaban a cargo de la causa, y los fundamentos serán anunciados formalmente el próximo 28 de agosto, detalló el portal oficial del Ministerio Público Fiscal.
Puntualmente, en el caso se investigaban los crímenes cometidos contra 72 víctimas, que tuvieron como escenario centros clandestinos de detención que funcionaron en San Rafael.
De esta manera, fueron condenados a prisión perpetua el oficial Hugo Ramón Trentini Colletti; el exjefe de Operaciones de la Policía mendocina Orlando Gerardo Gutiérrez Álvarez; el exjefe de la División Cuerpos de la Unidad Regional II Pierino David Massaccesi; el sargento ayudante de la Sección de Inteligencia 144, Cecilio Oseas Martínez Garay y el oficial ayudante del D2, Daniel Ernesto Huajardo Martínez.
La misma condena le fue impuesta al sargento de la Sección de Inteligencia 144, Juan Armando Giovarruscio; al integrante del grupo de tareas del D-2, Juan Roberto Labarta; al militar que usurpó el cargo de comisionado municipal, Luis Alberto
Stuhldreher y al jefe de la Sección de Inteligencia 144, Luis Ricardo Rizo Avellaneda.
Además, fueron sentenciados de la misma forma el oficial del D2, Oscar Raúl Pérez Fernández, el exjefe de la Unidad Regional II Raúl Alberto Ruiz Soppe y el teniente de la VIII Brigada de Infantería de Montaña Aníbal Alberto Guevara.
Por otra parte, fueron absueltos el exsargento de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, Raúl Alejandro Olguín; el exagente de policía Antonio Orellano; el exsubcomisario de la seccional 8ª Daniel Navarro Farías y el exintegrante de la banda musical de la policía Juan Antonio Gallardo.
Además, el tribunal decidió también "liberar oficio al jefe del Estado Ciudad del Vaticano a fin de poner en su conocimiento la grave intervención de sacerdotes de la diócesis de San Rafael, en crímenes de lesa humanidad".
"Estamos satisfechos en líneas generales porque el tribunal receptó la acusación. Hay algunas diferencias en las penas y evaluaremos oportunamente los fundamentos para ver si corresponde ir o no a Casación", explicó el fiscal de San Rafael Pablo Garciarena.
El representante del Ministerio Público precisó que "de las 14 perpetuas solicitadas", el tribunal "condenó a doce, y sobre todo al personal de inteligencia", siendo "el primer caso en el que se condena a toda la sección de inteligencia como un engranaje fundamental del terrorismo de Estado".

 

Omar Andrada

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

diarioelzonda.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. diarioelzonda.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COLEGIO ALMAFUERTE

pirelli banner distribuidores 300x250px promo mayo 2

300x250px animado

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diarioelzonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!