A+ R A-
14 Diciembre 2018
Viernes, 14 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Cambios en el Banco Central

En medio de negociaciones con el FMI, renunció Caputo y asume Sandleris

El nuevo presidente del BCRA, indicó que su objetivo será “recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios que la economía argentina”.

Martes, 25 Septiembre 2018 23:00


Inesperadamente, y en medio de la negociación con el FMI, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, renunció al cargo y el Gobierno designó como reemplazante en comisión a Guido Sandleris, quien anticipó que su gestión estará dirigida a “recuperar la estabilidad” de precios.Inesperadamente, y en medio de la negociación con el FMI, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, renunció al cargo y el Gobierno designó como reemplazante en comisión a Guido Sandleris, quien anticipó que su gestión estará dirigida a “recuperar la estabilidad” de precios.El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo desde Nueva York, que “no fue una sorpresa” la renuncia de Luis Caputo al Banco Central dado que el ahora ex funcionario “hace tiempo había anunciado su intención de dejar el cargo”.    “Esta noticia no es una sorpresa”, reveló el ministro y dijo que el ex titular del Central ya le había anticipado su decisión al presidente Mauricio Macri. El propio Macri consideró que el ex funcionario “no tenía vocación de ejercer ese cargo, fue un gesto patriótico”.    En ese sentido, Macri remarcó: “Le dijimos que eligiera el momento que para él era el más apropiado, siempre cerca del acuerdo con el FMI”.   Consultado acerca del momento elegido por Caputo para renunciar y sobre los efectos en el mercado, sostuvo: “A la luz de cómo sucedieron las cosas, pienso que funcionó bien”.La noticia generó muchas repercusiones de la oposición como la del presidente del PJ, José Luis Gioja quien indicó que “está claro que el Gobierno tiene una seria crisis política de proporciones que intentan maquillar con fulbito para la tribuna”, y agregó que “el señor Caputo tendrá que rendir cuentas ante la justicia acerca sobre su accionar al frente de Banco Central”.Por su parte, el gobernador Sergio Uñac manifestó su sorpresa por la decisión y recalcó que “no es un hecho menor que el presidente del BCRA sea removido o cambiado”, en tan poco tiempo. Y recalcó que preocupa desde lo institucional. 
La gestión de Caputo   Según se informó oficialmente, la dimisión de Caputo se produjo por “motivos personales con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”.   Caputo estuvo al frente del Central sólo 103 días, desde la salida el 14 de junio de su antecesor Federico Sturzenegger en medio de una de las mayores crisis cambiarias que ha afectado a la Argentina en las últimas cuatro décadas.   Durante la gestión, el dólar saltó de 28,43 pesos por unidad a 38,18, con picos de 41,60 pesos, con una política cambiaria que subastó reservas y vendió dólares en el mercado de contado.   Las reservas, en tanto, pasaron de 49.065 millones de dólares a 63.274 millones por el desembolso de 15.000 millones del Fondo Monetaria y volvieron a caer desde entonces hasta los 49.535 millones nuevamente.   La renuncia se registró en medio de las negociaciones del Gobierno por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en momentos en que Macri y el ministro de Hacienda se encuentran en Nueva York.
El nuevo funcionario   Sandleris, un funcionario clave dentro del ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, afirmó que el objetivo será “recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios que la economía argentina tanto necesita”.
Respaldo al nombramiento de SandlerisEl vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, aseguró que ese organismo “tomó nota” de la renuncia del presidente del Banco Central, Luis Caputo, y ratificó el apoyo internacional a la Argentina y la designación de Guido Sandleris.   Después de las declaraciones del funcionario del Fondo, el presidente Mauricio Macri ofreció en Nueva York una conferencia en la que reveló que la directora del organismo “se puso contenta” con la elección de Sandleris como reemplazante de Caputo. .   “Lagarde estaba muy contenta con la designación de Sandleris y con los nuevos nombramientos. Dijo que le generaba confianza”, sostuvo el jefe de Estado.   Al mediodía, el vocero del FMI realizó declaraciones y señaló: “Tomamos nota de los anuncios de hoy sobre el cambio en el Banco Central de Argentina. Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA bajo el liderazgo de Guido Sandleris”.







Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares