A+ R A-
11 Diciembre 2018
Miercoles, 12 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Sostenido

En medio de la crisis del gas, el Gobierno blinda a Iguacel en la secretaría de Energía

El funcionario quedó expuesto por haber defendido la medida que tuvo marcha atrás. A pesar de las versiones sobre su alejamiento, Iguacel mantiene apoyo.

Jueves, 11 Octubre 2018 09:54

 

 Gobierno decidió sostener al secretario de Energía, Javier Iguacel. Pese a que en las últimas horas empezaron a correr versiones sobre su posible alejamiento, fuentes de la Jefatura de Gabinete confirmaron a iProfesional la continuidad del funcionario que quedó en el ojo de la tormenta por el pago retroactivo de las tarifas de gas, una medida en la que finalmente hoy el oficialismo dio marcha atrás.

“Confirmado, se queda”, señalaron desde la Casa Rosada.

Iguacel fue el peor día desde que llegó a Energía, una secretaría dependiente del Ministerio de Hacienda. Tanto en su área como en el Ministerio de Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, no descartaban este miércoles su eventual renuncia. “Todo es posible”, dijeron más temprano algunos hombres de la secretaría de Energía y de Interior. Frigerio fue quien se puso al hombro las gestiones para encarrilar la crisis al abrir negociaciones con los jefes de Cambiemos y de la oposición en el Senado.

El funcionario les aseguró a los senadores del oficialismo que el Ejecutivo se hará cargo del aumento adicional retroactivo de la tarifa delgas. El ministro comunicó este miércoles que el aumento no se cobrará a los usuarios sino que el Gobierno lo pagará en cuotas. Aún no está claro en cuántas. Algunos dirigentes hablaron de 24 y otros de 30. Desde la Secretaría de Energía aseguraron que ese detalle aún no está resuelto. Las empresas también harán su aporte.

El ministro de Interior no fue el único al frente de las negociaciones. Con la UCR también dialogó el jefe de Gabinete Marcos Peña y el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se encuentra en Asia en una cumbre del FMI.

Dujovne habría sido sorprendido por la resolución de Iguacel que desencadenó la mayor crisis política desde el bloqueo opositor previo al aumento de tarifas. Al menos, su firma no aparece en  la resolución 20/2018 que definió un nuevo aumento de la tarifa en 24 cuotas.

Desde su publicación el viernes pasado, el rechazo a la medida se convirtió en una bola de nieve a la que se sumó la oposición, la CGT y los industriales. Hasta que ayer la bomba terminó de estallar dentro de la alianza gobernante, con la reacción del radicalismo que encabezó la estocada final. El rechazo provino de los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo –referente nacional de la UCR- el de Jujuy, Gerardo Morales, y el senador por Santa Cruz, el correligionario Eduardo Costa.

La interna caló tan hondo que luego de que Frigerio desfilara este miércoles por el Senado, el Gobierno definió dar de baja la medida inicial. Aún no está claro su impacto. Pero como en otras ocasiones, el ala política del macrismo se lanzó con todo a desactivar una derrota segura en el Congreso. Y también al menos por ahora decidió proteger aIguacel, el principal contacto del Ejecutivo con las petroleras.

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares