A+ R A-
24 Abril 2018
Martes, 24 de Abril de 2018 | San Juan | Argentina

 

COMERCIO EXTERIOR

En mayo crecen 26% las exportaciones argentinas a Brasil

En línea con la incipiente recuperación de la economía brasileña, las compras a la Argentina crecieron un 26,1% en comparación con mayo del 2016. Sin embargo, el déficit comercial sigue en alza.

Domingo, 04 Junio 2017 21:41

 

Un informe de la consultora económica Abeceb indica que “al tomarse la media diaria, que contempla los días hábiles en el mes, las ventas al país vecino muestran un crecimiento del 20,5 por ciento interanual”.
El repunte de las exportaciones a Brasil se vincula principalmente con una recuperación de las ventas de productos agrícolas y manufacturas de origen industrial vinculadas con el sector automotriz. En particular los productos que lideraron el crecimiento fueron los vehículos de carga, ómnibus y autopartes por el sector automotriz y trigo, cebada, ajo, malta y otros alimentos por el lado de los productos primarios. La puesta en marcha de la fabricación de motores por parte de GM en Argentina a partir de marzo de este año para modelos de producción local y en Brasil coincide con el fuerte crecimiento de estos productos al país vecino en mayo.
Cuando analizamos el acumulado de 2017 podemos observar que las ventas a Brasil crecieron un 9% con respecto al mismo período del año pasado, totalizando USD 3.762 millones entre enero y mayo. De esta forma las ventas argentinas recuperan participación sobre el total de las importaciones brasileñas después de dos meses en los que había retrocedido. En el acumulado las exportaciones argentinas a Brasil representaron el 6,4% del total importado por este país, el mismo ratio que en los primeros 5 meses del 2016.

Déficit en alza
El intercambio comercial con Brasil arrojó un déficit de u$s 627 millones durante mayo, un 30% más que en igual mes del año pasado, de acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.
En base a estos datos, la consultora Ecolatina destacó que “el deterioro del saldo obedeció principalmente al dinamismo de las importaciones provenientes de Brasil” que aumentaron 27% en términos interanuales, para sumar u$s 1.530 millones, mientras que las exportaciones argentinas “también crecieron fuerte” 26%, hasta alcanzar los u$s 909 millones”.
“La apreciación en términos reales de nuestra moneda (en lo que primeros cinco meses del año el dólar subió casi 2%, contra una inflación que rozó 11% conforme a nuestras estimaciones) nos hace menos competitivos frente a otros proveedores de Brasil”, destacó Ecolatina a través de un informe.
Sin embargo, durante mayo “el comercio bilateral superó los u$s 2.400 millones, lo que representa un avance de 27% interanual en relación a igual mes del año pasado” y se coloca en niveles similares al observado en mayo 2014, aunque en dicho mes el saldo fue más equilibrado, un déficit de u$s 100 millones.


Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares