A+ R A-
14 Diciembre 2017
Jueves, 14 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

CIFRAS PROVINCIALES

“En lo que va del año hay 75 nuevos casos de sida”

La profesional del Ministerio de Salud Pública Victoria Sain detalló que hace cinco años la cifra se mantiene y en promedio hay unos 90 casos de HIV por año.

Jueves, 23 Noviembre 2017 20:38

 

El 30 de noviembre y el 1 de diciembre se realizarán testeos de HIV, en la Planta Baja del Centro Cívico. Los testeos se harán de 9.00 a 14.00 con motivo de conmemorarse el día de respuesta a esta enfermedad La doctora Victoria Sain remarcó la importancia de hacerse los testeos, pues estos han marcado el crecimiento de enfermedades como la sifilis y da detalles sobre el comportamiento del SIDA.
Desde el programa provincial del SIDA, la doctora Victoria Sain contó que “los análisis que ofrecemos con los de VIH, Sifilis y Hepatitis B, con resultado inmediato, la persona espera un poco más de una hora. También se hace Hepatitis C y le informamos al usuario donde tiene que ir a retirar los resultados, porque no contamos con tiras rápidas de este tipo de hepatitis.”
A esto se le tiene que sumar que “en todos los centros de Salud del interior de la provincia que tienen laboratorios durante esta semana, la persona puede acercarse para solicitar el análisis”.
La profesional remarcó que la gente “está entendiendo la importancia de los testeos, se acerca la fecha y preguntan. Es como que como que se va detectando la necesidad de hacerlo, esto es importante si uno detecta una conducta de riesgo, lo que implica tener relaciones sin preservativos”. En ese sentido profundizó al decir que “lo aconsejable es que la persona no pase por el riesgo, porque se cuentan con todos los elementos para evitar la transmisión del VIH”.
Sobre la peligrosidad de las enfermedades venereas y la conciencia de su peligrosidad, Victoria Sain afirmó que “cuando se produce el encuentro con otra persona, pasión hace que se olviden los cuidados, pero luego en el momento de hacerse los análisis está la preocupación. El hacerse el análisis sirve para evaluar conductas, porque cuando ocurre esto se planteas muchas cosas”. Es por esto que en los testeos, se “hace una etapa previa de consejería donde se le explica a las personas cuales son las enfermedades de transmisión sexual y como se manifiestan”. Agrega que “ante esto hablamos con la persona para ver si tiene la percepción del riesgo y de esa forma se va construyendo una especie de conciencia, que lleva que vaya al análisis con otra conciencia”.
El VIH en números se mantiene
“Hacer unos cuatro años que se manejan números similares que oscila en promedio entre 90 y 100 casos nuevos por año. Esto no cambia la relación pues en lo que va del año hasta octubre llevamos detectados 65 nuevos casos. Respecto a la proporción en sexo se dan dos casos de varones por una mujer.” En ese sentido remarcó que “el VIH se encuentra en San Juan, existe en todos los departamentos de la provincia, por lo que es importante reflexionar sobre el tema” .

La Sífilis, una enfermedad que se visibiliza
La profesional explicó que “se volvió a disparar un poco la sífilis. Se ha producido un cambio en el registro de esta enferma dad y desde hace unos años empezamos a tomarla y trabajarla. Creo que a todos los profesionales de la salud les llama la atención los casos de esta enfermedad, como se ve más y que estamos más atentos a ella”. Se trata de una enfermedad de vieja data, inclusive esta era tenida en cuenta en el código anterior a la hora del casamiento. “Lo importante de la sífilis es que tiene cura pero para conseguirla hay que cumplimetar el tratamiento”. En este caso el tratamiento tiene que hacerlo no solo la persona sino también la pareja. “Se tiene que controlar la cantidad de penicilinas que se tienen que aplicar y hacerle un seguimiento más cercano a la persona.”



Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares