A+ R A-
19 Julio 2018
Jueves, 19 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Gremios

En la previa a la marcha del 21F, Unión Ferroviaria y Obras Sanitarias sellaron acuerdos salariales

Jorge Triaca. Jorge Triaca.

El sindicato de Obras Sanitarias firmó hoy un aumento salarial del 15% más una compensación por el año pasado del 2,8%, mientras la Unión Ferroviaria (UF) selló un acuerdo laboral por el cual aceptó unificar diez convenios de trabajo en solo dos.

Miércoles, 14 Febrero 2018 18:49

 

Los acuerdos se rubricaron en la sede del Ministerio de Trabajo con la presencia de Jorge Triaca, y ambos están alineados con las expectativas de la Casa Rosada tanto en lo que refiere a la pauta salarial del 15%, como en la de establecer nuevos marcos laborales, como ya lo venía haciendo de manera sectorial con el SMATA y los Petroleros del sur, entre otros gremios.
Obras Sanitarias, comandado por el "independiente" José Luis Lingeri, y Unión Ferroviaria, liderado por Sergio Sasia, son dos de los sindicatos que no acompañarán la marcha del 21 de este mes que convocó Hugo Moyano y que lejos de la postura crítica del camionero, prefirieron profundizar el diálogo con el Gobierno y avanzar en acuerdos.
Lingeri acordó para su sindicato un aumento salarial del 15% que se abonará en dos cuotas de 7,5%, una en abril y otra en septiembre, además de una revisión dentro de nueve meses.
El arreglo prevé también un pago de compensación que será del 2,8% por la clausula gatillo del año pasado.
Por su parte, la Unión Ferroviaria aún debe continuar negociando su acuerdo salarial para este año pero este miércoles firmó un acuerdo por el cual luego de 25 años se unificarán diez Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) del sector ferroviario en el AMBA en sólo dos.
Con este nuevo convenio, se pasará a contar con una sola grilla salarial, las mismas condiciones para trabajadores y un ordenamiento en las funciones, además de permitir que los empleados de una línea puedan pasar a desempeñarse en otra, algo que antes no se podía hacer por estar regidas cada una con su CCT.
"Hasta hoy existían 10 convenios que regulaban las relaciones laborales dentro del sistema de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires y dentro del sistema de trenes de larga distancia y regionales. Dichos convenios fueron unificados en dos: uno para los trenes metropolitanos y otro para los de larga distancia. Se unificaron las categorías, reduciéndose de 12 a 8, y se ampliaron las competencias por funciones pasando de 323 a un total de 103", explicó la cartera de Transporte en un comunicado.
Las líneas metropolitana alcanzadas por nuevo convenio son la Roca, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur, Mitre y Tren de la Costa, en donde se desempeñan unos 30.000 trabajadores que pertenecen a la Unión Ferroviaria, que representan el 75% del total de los empleados.
"El nuevo convenio pone el foco en la meritocracia para ascender de categoría y en la formación y capacitación para lograr avanzar en una carrera ferroviaria. Pasamos a tener una sola grilla salarial en todas las líneas con mismas condiciones laborales y sociales para los trabajadores", destacó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.
En la misma línea, Sasia aseguró que la unificación de los convenios "introduce sustanciales mejoras" ya que que "entre otras cosas, se corrige la disparidad de categorías y funciones creando un nuevo y único nomenclador, permitiendo de esta manera saldar la diferencia salarial que existía entre trabajadores de distintos ferrocarriles que realizaban la misma tarea, igualando en todos los casos al mejor salario".

 

 

Omar Andrada

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

IMG 20180718 WA0012

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares