A+ R A-
18 Junio 2018
Lunes, 18 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Malestar en la Policía

En la Justicia dijeron que no cometieron ningún error en la detención

En el caso del efectivo que estuvo preso por una supuesta confusión, el juez que intervino en la causa manifestó que: “no fue error mío ni de la Policía”.

Jueves, 16 Febrero 2017 20:49

 

En el ámbito policial aún persiste el malestar y hasta la indignación por lo ocurrido con un integrante de la fuerza de seguridad local que estuvo seis días detenido e investigado por un presunto delito contra la integridad sexual en perjuicio de una menor del cual se sabía con certeza que no tenía vinculación alguna con esa causa judicial.
Tal como lo publicó en exclusiva Diario El Zonda en su edición de este jueves, el uniformado, identificado como el cabo Farías, obtuvo su libertad el miércoles en la noche luego que el juez Benito Ortiz, Titular del Primer Juzgado de Instrucción, le tomara una declaración informativa y las pruebas demostraran que nada tenía que ver con el caso que se investiga.
La molestia en la institución policial se funda especialmente en que no se habría realizado “una correcta tarea investigativa utilizando la misma Policía como auxiliar de la Justicia. Se trató de una desprolijidad que afectó la imagen de un hombre y de la institución” y que como según indicaron fuentes confiables “desde el juzgado no se recibió ningún requerimiento formal en la Dirección de Personal (D-1) por parte de la Justicia. Sólo hubo un llamado de teléfono pidiendo información sobre el cabo Farías y luego se desencadenaron las medidas judiciales”.
Ayer, el juez Benito Ortíz expresó que: “No hubo error mío ni de la Policía. Se procedió ante una denuncia criminis causa. Ante el delito, que era muy evidente porque habían imágenes de una menor desnuda, se procedió en contra del supuesto autor y se detuvo”
El magistrado indicó que la denuncia la recepcionó la Asesora Letrada, Dra. Patricia Sirera, quien le dio intervención al fiscal de turno y este hizo el requerimiento al juez de la detención.
“No hubo un error de mi parte ni de la Policía porque no hay otro oficial con el mismo nombre y apellido”, afirmó el Dr. Ortíz.
Tal como se publicó en la edición del jueves de Diario El Zonda, el magistrado explicó que la asesora recibido un DVD con varias fotos de una adolescente desnuda. Quienes habrían entregado ese material habrían sido dos hombres adultos y le habrían manifestado que esa chica era hija de un policía de apellido Farías y que el supuesto abusador sería ese mismo efectivo. Además, habrían sostenido que las imágenes habían sido efectuadas con el celular del uniformado y que estaban archivadas en ese aparato .
El juez Ortíz explicó que el nombre del policía que denunciaron se chequeó con el D - 1 de la Policía y se ordenó allanar su lugar de trabajo y su vivienda para secuestrar el teléfono u otros elementos informáticos que pudieran servir de pruebas. Las pericias estuvieron a cargo de la división Delitos Complejos de la Policía, desde donde informaron a la Justicia que no habían imágenes pornográficas en el teléfono del cabo Farías y también señalaron que la marca del teléfono del policía no era la misma que la del aparato con la que hicieron las fotos a la menor.
Se supo la joven que aparecía en la imágenes no es la hija de Farías. El nombre con la que identificaron los denunciantes a esa chica tampoco coincide con la hija del cabo y además en su celular no encontraron nada de lo que supuestamente le dijeron a la Asesora de Menores.
Todo esta información echó por tierra el delito que le endilgaban al cabo y ahora deberán buscar al presunto abusador de la jovencita que aparece en las fotos.
Si no fue error de la Justicia ni de la Policía ¿De quien fue la impericia? ¿Porqué se procedió sin una investigación precisa teniendo en cuenta la gravedad del delito que se había denunciado y que se estaba disponiendo de la libertad ambulatoria de una persona que terminó siendo víctima del sistema judicial? Tamaño error no solo le provocó un estado de angustia al cabo Farías sino también a su familia, dijeron fuentes confiables.
Ayer trascendió que el efectivo tenía la intención de retomar sus tareas rápidamente, sin embargo se le dará tiempo para que se restablezca anímica y psicológicamente. En el ámbito policial, sus pares destacaron que “Farías que con todo esto ha visto manchada su reputación y su imagen ya que goza de un muy concepto dentro de la institución. Tiene una foja impecable”.



0
Shares
Graciela Herrera

gracielaherrera@diarioelzonda.com.ar 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares