A+ R A-
19 Febrero 2018
Lunes, 19 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Monseñor Delgado

“En la Iglesia de San Juan estamos empeñados en mejorar el servicio para que sea de puertas abiertas”

El Arzobispo de San Juan de Cuyo dio un mensaje de Navidad centrado en la unión familiar, se refirió al año del Jubileo y a la posible visita del Papa a la Argentina, entre otros temas. Aseguró que el verdadero desafío para servir es empezar por uno mismo.

Domingo, 20 Diciembre 2015 00:00

El Arzobispo de San Juan de Cuyo, Monseñor Alfonso Delgado, dialogó con Diario El Zonda. Explicó que este año no brindará conferencia de prensa, en su lugar hablará con cada medio de comunicación que esté interesado en difundir su mensaje de Navidad. También se refirió al año del Jubileo y a la posible visita del Papa a la Argentina, entre otros temas de relevancia espiritual. ¿Cuál es el mensaje de la Iglesia de San Juan para la Navidad de este año?
Lo más importante es saber qué es la Navidad: es revivir el nacimiento de Jesucristo, Dios hecho hombre, nuestro salvador. Esto es lo más importante de la Navidad, Jesucristo. Por ese revivir el nacimiento, hacemos fiesta, no es al revés. Lo más importante es Dios hecho niño, lo demás son adornos. Todo está en función de una fiesta y el motivo de la misma es Jesús, nuestro salvador. Me permito sugerir que en la Nochebuena, reunida la familia, piense porqué estamos reunidos. Me gustaría que se pudiera leer un trocito del Evangelio, el Capítulo 2 de San Lucas que narra el nacimiento de Jesús, pone en escena el clima que debemos formar entre todos. Es el momento de pedir la bendición de Dios para la familia, los amigos, quienes nos acompañan. Tenemos que aportar el don de la paz. Si el centro de la Navidad es Jesucristo, será la mejor Navidad de nuestras vidas. Además, es el año del Jubileo. ¿Qué le aporta a estas Fiestas?
Exactamente, este año, la Navidad tiene un condimento especial por la dicha del Jubileo de la Misericordia de Dios. A veces se dan malas noticias y buenas. La mala es que todos somos pecadores, la buena es que Jesucristo vino a buscar a los pecadores. Uno podría preguntarse cómo pagar, la buena es que Jesús siempre ofrece alguna promoción. Cuando uno va a pagar esa última cuota, alguien ya la pagó y fue ese que nació en Belén y murió en la cruz, la pagó con su sangre. ¿Qué importancia tiene este Jubileo respecto a los anteriores?
En la historia de la Iglesia hubo muchos jubileos pero este es el más difícil de todos. Porque en los otros era conmemorar acontecimientos muy importantes. En cambio, en este Jubileo ya no son tantos eventos, sino el cambio de uno, mi decisión de ser más misericordioso. Puede serlo quien experimentó en su vida la misericordia de Dios, ahí cambia su vida. ¿Qué hace falta para lograr ese objetivo?
Hace falta mucha misericordia en la familia, para escucharnos, para reducir la violencia, para sembrar afecto, alegría, buen humor, diálogo, para sabernos personar, para pedir perdón, para ver quién está más necesitado en la familia. Hay que pensar en los integrantes de la familia. Que sea la fiesta del reencuentro familiar. Uno piensa que es difícil pero no olviden que Jesús nos ayuda, sino sería un encuentro bastante superficial. Con esto les deseo a todos la mejor Navidad de su vida, que nos ayude a crecer, que nos una. Hay que pensar con corazón grande en el bien del país y en el bien del mundo. ¿Cuál es su balance de las reuniones que mantuvo en la Conferencia Episcopal?
Estuve en algunas comisiones de trabajo de la Conferencia Episcopal. La última reunión del año tiene como objetivo ir cerrando esfuerzos y objetivos y el tema principal ha sido cómo cuidar la Misericordia de Dios. También apostando a que queremos un clima de respeto, de serenidad, de trabajo, de paz, de esfuerzo en torno a las autoridades legítimamente constituidas.¿Qué evaluación hace de las nuevas autoridades electas a nivel provincial y nacional?
En general ha sonado muy fuerte esa propuesta de valores. Lo resumiría en esa frase que dice que lo más valioso es el servicio y esto lo escuché en varios municipios y en el Gobernador, también a nivel nacional. Dios quiera que esto refleje lo que cada uno lleva en el corazón y podamos compartir todos los argentinos el mensaje de una feliz Navidad.¿Qué desafíos quedan para el año que viene?
Son muchos desafíos para el año que viene, el más grande empieza por lo personal. Para servir y hacer mucho bien, hace falta empezar por uno. Ese darnos cuenta que tenemos talento, capacidad de hacer el bien, la posibilidad de trabajo, amor, servicio, la familia. Con toda la ayuda y la misericordia de Dios. ¿Y para la Iglesia en San Juan?
En la Iglesia de San Juan estamos empeñados en mejorar el servicio a través de sus hijos, sacerdotes y diáconos; tenemos que trabajar para que sea una Iglesia de puertas abiertas, por eso para nosotros, es importante que la puerta de la Iglesia Catedral esté siempre abierta sin que eso cree otro tipo de problema. La Iglesia de puertas abiertas que sea el encuentro con la Misericordia de Dios, también en todas las localidades para salir al encuentro de nuestros hermanos. En la dimensión de ciudadanos, la fe cristiana nos impulsa a aportar lo mejor al bien de todo el conjunto. Algunos desde ámbitos políticos, sindicales, otros simplemente haciendo bien lo que tienen que hacer.  Parece poca cosa pero es muy importante. ¿Hay alguna novedad respecto a una posible visita del Papa Francisco a la Argentina?
En el 2016 nos dijo que tiene tantos viajes programados que no será fácil que nos visite. Por eso es factible que venga recién en 2017. Pero Francisco es imprevisible, quizás encuentra la forma y se escapa a la Argentina. También es importante mencionar la canonización de la Madre Teresa y para los argentinos que aguardamos con muchas ganas la canonización de nuestro querido cura Brochero. Tiene su proceso que ni el Papa puede alterar. Pienso que enero puede ser un mes interesante en este sentido. El 26 de enero estaré celebrando el aniversario de su nacimiento en Villa Brochero.¿Dónde pasará Nochebuena?
El 24 a la noche tengo la Misa en Villa Obrera en la capilla de Andacollo y después me toca el servicio sacerdotal nocturno este año. Todos los meses me dedico a eso. Es el primer año que paso Navidad realizando este servicio. No me disgusta, al contrario, será muy lindo estar prestando ese servicio en una fecha tan especial. El día de Navidad es el único día que el obispo no puede estar ausente de su territorio episcopal.


0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares