A+ R A-
20 Septiembre 2018
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

SALUD

En la FNS habrá un espacio amigo de la lactancia materna

El mismo será parte del stand que tendrá el Ministerio de Salud Pública en la Fiesta Nacional del Sol. El lei motiv de este espacio será el programa “Los primeros mil días”.

Miércoles, 07 Febrero 2018 15:43

La Doctora Sandra Merino, directora de Materno Infancia, informó que el lei motiv del espacio que tendrán en la Fiesta Nacional del Sol, será el “El Programa, los primeros mil días” y que dentro de este se contará con un espacio amigable para la lactancia materna. Este tendrá como objeto la promoción y creación de estos espacios no solo en el ámbito público sino en instituciones privadas. De hecho en la provincia funcionan dos espacios amigables para la lactancia materna, en el Hospital Rawson y en el Centro Cívico.
De acuerdo a lo que explicó la doctora Merino, en San Juan hay una cultura sobre lactancia materna, de hecho es una de las provincias en que mayor porcentaje tiene y ronda en el 65 por ciento, los primeros seis meses.
Cuando habla sobre los objetivos y propósitos que persiguen en la Fiesta Nacional del Sol, la doctora Merino afirma que “ el programa Los Mil Días, lanzado desde el 1 de octubre tiene una gran significancia en la vida de cualquier persona, desde el nacimiento a los dos años. El stand nos pone cerca de la gente para acercar el asesoramiento y consejería relativo a estos mil días”.
La profesional reconoció que “con cuatro meses de lanzamiento, recién la gente se está interiorizando sobre el mismo, más si se tiene en cuenta que hubo dos meses de licencias por las vacaciones”. Agrega que “la iniciativa se está conociendo poco a poco, más rápido de lo que pensábamos”, es por ello que esperan que la iniciativa tome fuerte contacto en la Fiesta del Sol, porque hay en ella una concurrencia masiva de la gente.
Dentro de los aspectos que se van a tener en cuenta “es el vinculo de la familia con el hijo, son cosas que no hablamos, la importancia del acompañamiento y la presencia desde el momento de la concepción hasta los dos años de vida”.
En ese sentido marcó que “en el stand habrá un espacio amigo de la lactancia materna, porque nuestro afán es que haya en las instituciones públicas este tipo de lugares. Luego iremos por los espacios privados.” El objetivo es que se contagie la iniciativa, que no tiene altos costos de implementación, en cualquier entidad.
En ese sentido la profesional sostiene que “la madre cada tres horas tiene la necesidad de extracción de la leche y para ello se pide que existan en todas las instituciones públicas. Estos son lugares donde la mamá, en la intimidad, con la tranquilidad que necesita pueda extraerse la leche y conservarla para proseguir con la lactancia materna”.
Es por esto que la idea que se persigue es que “el espacio que vamos a tener en el stand, sea el modelo a seguir por todas las instituciones. Se tiene que contar con una consejería de extracción de la leche, la preservación de la misma. También está la extracción manual y con sacaleche”. Vale marcar que en determinadas situaciones, a las mamás se les está entregando sacaleche. “No es a todas, porque nosotros proponemos la puesta al pecho, como primer contacto con la madre y es el mejor vínculo que puede tener un chico con su madre.”
En ese sentido, la doctora Merino afirmó que “estamos muy entusiasmados y esperamos que tenga una capacidad contagiante”.
Ante esto explicó que para participar en la fiesta han tenido una capacitación, que es la primera que se hace. Además de esto, en el espacio, van a intervenir, gente de la atención primaria de la salud, que es la gente que está cerca de las mamás y las familias”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares