Domingo, 20 de Agosto de 2017 | San Juan | Argentina

 

Semana de la lactancia materna

En el sector público el 58% de las madres amamanta a sus hijos hasta los seis meses

La licenciada Grabriela Giugni desde el Ministerio de Salud Pública informó que “se tiene que trabajar fuerte para mantener estos valores”. Asimismo informaron sobre las actividades de inicio de la semana de la lactancia materna donde seis ENI presentarán sus trabajos hoy en el Centro Cívico.

Lunes, 31 Julio 2017 17:11

Gabriela Giugni desde el Ministerio de Salud Pública informó que “desde hoy comienzan las actividades de la semana de la lactancia materna. La misma iniciará con una exposición de seis jardines de infantes y sus trabajos sobre la lactancia materna”, estos son trabajos que se han realizado a lo largo del año. La actividad será en la planta baja del Centro Cívico a partir de las 10.00.
En la ocasión se hará una “feria de la lactancia, donde los chicos de las salas de cinco años de seis ENI van a presentar sus trabajos de promoción de la lactancia materna. También se hará otro tipo de actividades en distintos centros de salud de la provincia”.
Los chicos van a traer sus trabajos que “son actividades plásticas, artesanías, dibujos y han hecho cosas en tela. Todo este trabajo ha sido acompañado por sus padres y docentes”. Los jardines de infantes que van a participar de esta actividad son los ENI 6 de Rivadavia; 7 de Santa Lucía; 9 de Capital; 12 de Rawson; 19 de Albardón y el 24 de Caucete”.
La profesional afirmó “que estas actividades no son solo en la primera semana de agosto, sino que tenemos a todo el equipo  de profesionales que colaboran con la promoción de la lactancia materna”.
La profesional remarcó que “cuando hablamos de lactancia materna se tiene que trabajar mucho en lo que es la concientización”. Es por ello que se hace un trabajo conjunto con las madres que tienen chicos de hasta dos años y luego se trabaja con chicos de los jardines de infantes. “También se trata de extender las actividades a las escuelas secundarias con adolescentes”, detalló.
Cuando se promociona la lactancia materna, “Trabajamos en los pro y los contras que tiene la mujer y sobre todo la autoestima de ella. También demostrar científicamente donde están los beneficios. A su vez marcó que “con el lanzamiento del programa 1000 días la lactancia tendrá un rol protagónico ya que esto es una inversión transgeneracional.
Sobre la cantidad de mamás que amamantan a sus hijos “en el subsector público hablamos del 58 por ciento de lactancia materna exclusiva a los seis meses. Pero el desafío que tenemos es poder sostenerlo en  el tiempo y seguir trabajando”.
Sobre la lactancia materna y los objetivos remarcó que “lo que queremos es que el chico reciba lo mejor, que es la leche materna. Nosotros sugerimos la lactancia materna, porque hay mujeres que no pueden amamantar. Nosotros trabajamos sobre quienes están dispuestos a hacerlo y acompañarla y apoyarla para que nos sea la única responsable de la lactancia materna.”
En cuanto a espacios para favorecer la lactancia, la profesional afirmó que “tenemos en San Juan dos espacios amigables con la lactancia materna, el primero que se abrió hace cuatro años en el Hospital Rawson y el segundo que  se encuentra en el Centro Cívico. Con estos espacios hemos dado un salto de gran importancia en lo que tiene que ver con la promoción de la lactancia”. Lo que se busca es que las demás instituciones imiten la iniciativa. Aclaró que “hasta el momento son dos entidades públicas y que solo manifestaron su interés en hacerlo un sanatorio privado  y una obra social”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COLEGIO ALMAFUERTE

banner 300x250 final

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313