A+ R A-
25 Febrero 2018
Domingo, 25 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Control del tabaco

“En el país está prohibida la venta del cigarrillo electrónico”

Según la Jefa del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, Marta Angueira, es similar al cigarrillo de tabaco y por ley, no se puede fumar en espacios cerrados. Preocupa la venta de cigarrillos a menores.

Lunes, 29 Agosto 2016 16:04

 

Ayer a la mañana se realizó el Encuentro Regional Cuyo de Programas para el Control de Tabaco. La actividad estuvo encabezada por la Jefa del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, Marta Angueira. Participaron representantes de Mendoza, San Luis, La Rioja y San Juan.
“Desde el Programa Nacional estamos trabajando con todas las provincias para que éstas se empoderen del tema y tratar de lograr tener un país libre de humo de tabaco. La meta es proteger la salud de toda la población, de fumadores y de no fumadores”, destacó Angueira.
Agregó además que “el objetivo de la jornada es que se continúe trabajando en la región cuyo en forma conjunta para lograr ambientes 100% libres de humo”.
Durante el encuentro se revisó el estado actual del tema en el país y en particular  en la región cuyo, se trabajó para saber cuáles son los objetivos, se fijaron metas para el resto del año y principios del año próximo, se debatió acerca de las leyes locales y cómo están los municipios en relación a la certificación de declararlos como libres de humo.
Estuvieron presentes los referentes de los programas provinciales de control de tabaco de la región cuyo.
Angueira definió los lineamientos más importantes para trabajar este año y señaló que “es muy importante insistir con el cumplimiento de los ambientes libres de humo, desarrollar campañas de comunicación para jóvenes, capacitar a los equipos de salud y fortalecer a los programas provinciales de tabaco”.

Preocupaciones
“Preocupa la venta de cigarrillos a menores, la venta de cigarrillos sueltos que lamentablemente es un estímulo a la iniciación del tabaquismo en los niños”, señaló Angueira.
San Juan adhirió a la Ley Nacional 26687 en 2013. “La ventaja de San Juan es que siempre ha trabajado en el mismo sentido, en la promoción de la salud desde hace muchos años. Hay un elevado cumplimiento en los espacios libres de humo pero con graves problemas en la nocturnidad (boliches por ejemplo). Ocurre en todas las provincias. La idea es que se trabaje a nivel regional, que las provincias trabajen todas juntas y que empujen para que se cumpla la Ley, en la educación de los adultos, de los jóvenes y en la fiscalización”, destacó la funcionaria.
Agregó que “hay que educar a los adultos que son los responsables de las macanas que hacen los jóvenes, fiscalizar es responsabilidad de todos, no se puede tener un inspector por kiosco. En un chico de 12 años, un cigarrillo puede generar una adicción de por vida. Es una falta grave, estás fomentando a un niño que estará enfermo el resto de su vida”.

La polémica del cigarrillo electrónico
Angueira reiteró que “en el país está prohibida la importación, la distribución y la comercialización. Quiere decir que todo lo que se venda es de contrabando y de dudoso origen y por otro lado, es dañino a la salud del que fuma y del tabaquista pasivo. Es similar al cigarrillo, hay que seguir las mismas normas, no se puede fumar en espacios cerrados”.
Agregó que “los accionistas principales de las fábricas de cigarrillos electrónicos forman parte de la industria tabacalera, ya que las campañas de control de tabaco están resultando en todo el mundo y en la Argentina se bajó diez puntos la prevalencia con tendencia al descenso”.
Finalmente la funcionaria señaló que “(las tabacaleras) están buscando formas alternativas al consumo de tabaco, una es el cigarrillo electrónico. Están usando las mismas estrategias de publicidad que se utilizaban en la década del 50 con el cigarrillo, lo venden como que no hace mal, que es menos nocivo para la salud, lo mismo hicieron cuando le pusieron el filtro al cigarrillo”.

Situación del tabaco en la Argentina
En el país, el consumo de tabaco se encuentra en permanente descenso en todas las provincias. De acuerdo a los datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), en 2005 el 29,7% de la población fumaba, mientras que en 2013 ese porcentaje disminuyó a 25,1%.
Por otro lado, la exposición habitual al humo de tabaco ajeno en ambientes cerrados también descendió progresivamente en el período comprendido entre la realización de las tres encuestas nacionales (52% en 2005, 40,4% en 2009 y 36,3% en 2013).
En los jóvenes se repite la tendencia: más de 30 mil jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar, lo que representa una reducción del consumo del 24,5% en 2007 al 19,6% en 2012, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes (EMTA), realizada en Argentina esos mismos años.
“En todos los grupos etarios y en todas las provincias se produjo un descenso en la prevalencia; tenemos que seguir trabajando y avanzando para profundizar estos resultados”, concluyó Angueira.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares