A+ R A-
20 Noviembre 2017
Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Profesor Miguel Jofré- Náutica

“En el dique Punta Negra está prohibido nadar y bañarse”

El funcionario explicó que se trabaja en la elaboración de un manual de uso del dique Punta Negra. Aseguró que “el objetivo de esta comisión interministerial que trabaja en este manual tiene por objetivo aportar detalles importantes de acuerdo a las distintas visiones”.

Miércoles, 01 Noviembre 2017 17:37

 

Desde Náutica se trabaja en el ordenamiento de los distintos lagos y diques que hay en la provincia que tienen convocatoria de los turistas. Atendiendo a este ordenamiento, es que desde el gobierno de la provincia se trabaja en el armado de un manual de uso, del dique Punta Negra, del cual participan los distintos ministerios aportando desde su visión elementos que lleven a que haya un correcto y eficiente uso de este lago, que entre otras cosa será la boca de salida del agua que se utilizará para potabilizar con el Acueducto Gran Tulum. De dicha comisión trabajan el Ministerio de Turismo, Medio Ambiente, Recursos Energéticos, Bomberos y Náutica.
Al dar detalles sobre los trabajos que se vienen haciendo, desde la dirección de Náutica, el profesor Miguel Jofré contó que “el dique Punta Negra es nuevo y tenemos la ruta Interlagos que lo hace de gran atractivo”. En ese sentido remarcó que “lo que estamos haciendo es organizar el trabajo que se tiene que hacer en el dique, que es mucho”
Sobre la actividad que tiene que ver con Náutica, Jofré afirmó que “en nuestro trabajo que tiene que ver con seguridad, lo venimos haciendo con bomberos. También Medio Ambiente se encarga de controlar el tema de la pesca y donde se puede hacer fuegos y no”. Lo cierto es que la comisión trabaja en este momento con el objetivo de ver qué tipo de servicios se van a aplicar en el perilago de Punta Negra. “Lo que hemos estado haciendo es conociéndonos para ver cuáles son los puntos de incumbencia de cada área y en función de ello hacer un manual que permita determinar cuál es la funcionalidad del lago”.
En cuanto a la seguridad en Punta Negra, Jofré informó que “no está autorizado el tema de la recreación, no se permite nadar, ni bañarse. Esto se debe a que el lugar es muy peligroso, del hilo de agua a 2.5 metros tenés 10 metros de profundidad y si te alejás un poquito tenés 40 metros de profundidad”. El funcionario explicó que “en el dique no hay playas, al menos que sea en la punta del lago, que es una zona donde no está permitido el ingreso. En este dique no se va a poder nadar, ni meterse al agua”.
Es por esto que agregó que “el dique va a ser por ahora un lugar donde la gente vaya a navegar. Está permitido navegar a vela y remo, no a motor. Por ahora estamos trabajando en ver que otras posibilidades se puede sin violar ninguna norma”.
Al profundizar sobre el por qué no se puede desarrollar deporte motor, afirmó que “de ese reservorio de agua, el agua del acueducto Tulúm saldrá de ahí. Esta sale por un conducto que no pasa por el dique de Ullúm. El tema es evitar al máximo la contaminación del agua”. El funcionario explicó que “en un principio estábamos más abiertos a todo tipo de navegación, pero conociendo detalles de otras áreas es para tenerlo en cuenta. Para eso se constituyó una comisión que permite determinar qué es lo que nos conviene más a los sanjuaninos.”

Condiciones del viento para navegar
Acerca de las condiciones del viento a la hora de navegar, el profesor Miguel Jofré afirmó que “las condiciones son muy buenas, por el sur entra el viento por dos lados, el frente por el lado del paredón y por la quebrada del lado sur. El Zonda entra por la cola y es complicado”.
Sobre el tema explicó que “es Zonda muy complicado porque tenemos experiencias que ingresó el viento y partió una canoa por la mitad. Esto da una idea de lo fuerte que entra”. A esto agregó que “nosotros estamos aprendiendo del lugar y nos está diciendo como va a funcionar ese dique”.
Es por esto que agregó que “cuando tengamos el alerta meteorológico que va a correr Zonda en el área, no vamos a permitir la navegación. Estamos cansados de sacar embarcaciones producto del viento y no damos basto. Hoy va mucha gente a navegar y le les complica cuando ingresa el viento”.
Por último explicó que “en el dique tenemos un registro de todas las embarcaciones que ingresan por el embarcadero, que es el lugar permitido. Es por esto que “si ingresan 50 embarcaciones, al final de la jornada tienen que salir las mismas. El tema es que si la gente ingresa por otro lugar que no se hace, nos complica mucho el tema de los controles, porque no sabemos que la gente está navegando”.

Multas
Cuando habla sobre la realidad del dique afirmó que “a principio de año se trabajó en la modificación de la normativa vigente. Las infracciones se van a adaptar a la ley en vigencia y al infractor se le va a dar una célula de notificación, donde va a tener cinco días, para que haga los descargos o pague. De no ser así pasará a Fiscalía de Estado, nosotros le vamos a hacer un seguimiento para que lo cobre fiscalía de estado. Ese dinero que se cobra a través de las multas irá a un fondo de la seguridad náutica”. Es por esto que finalizó que las multas “van a de 50 litros de combustible súper a 200 litros”.




Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares