Sabado, 19 de Agosto de 2017 | San Juan | Argentina

 

finanzas

En el debut del nuevo esquema de referencia, el Banco Central mantuvo la tasa de interés en 24,75%

El corredor de pases a 7 días es el nuevo referente de política monetaria del BCRA en reemplazo a la Lebac a 35 días. En la licitación de Letras, a 42 días la ganancia fue 24% y pudo contraer pesos después de cinco semanas en la que expandió $93.000 millones.

Jueves, 05 Enero 2017 11:12

 


En el inicio del año, el Banco Central comenzó a utilizar su nuevo instrumento para fijar las tasas de interés de referencia, los pases a 7 días en reemplazo de las Lebac a 35 días, aunque igual mantuvo sin cambios los rendimientos de política monetaria en el 24,75% anual.


La decisión del BCRA en sostener esta tasa por sexta semana se basó en los datos publicados en los últimos días, que, según la propia entidad monetaria, "sugieren que la inflación de diciembre será menor al 1,5% mensual, con lo que se estaría cumpliendo con el objetivo para el último trimestre", sostuvo.

El IPC GBA nivel general del INDEC, que es el que la autoridad monetaria utiliza para evaluar el cumplimiento de sus metas, se incrementó ligeramente por debajo del 1,5% promedio mensual entre julio y noviembre, equivalente a una tasa anualizada de 19%.

"Esto representa una fuerte desaceleración respecto del primer semestre", concluyó el Banco Central.

Más allá de estas declaraciones, el dato se encuentra por encima de la meta de inflación del organismo conducido por Federico Sturzenegger para todo el 2017, que es entre 12% a 17%.

Además, este martes se conocieron los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) llevado adelante por el BCRA entre unos 50 analistas económicos.

"Las expectativas de inflación para 2017 resultaron superiores a las relevadas en el mes anterior", admitió la autoridad monetaria sobre este tema.

La variación anual esperada del IPC Nivel General del Gran Buenos Aires (GBA) para todo el 2017 se incrementó en 0,8 puntos porcentuales, ya que pasó del 20,2% medido en noviembre al 21% proyectado en diciembre.

Además, subió el IPC Núcleo del GBA en 0,4 puntos porcentuales, ya que ascendió del 18% del informe de noviembre a 18,4% del reporte actual correspondiente a diciembre de 2016.

Como resultado de toda la información disponible, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, inalterada en 24,75%.

También dejó inalterados los límites de dicho corredor en 23,75% y 25,75%.

Para la consultora Economía & Regiones, el organismo regulador dirigido por Sturzenegger dejaría la tasa inmóvil durante todo el verano.

En cuanto al corredor de pases a 7 días, está delimitado en su piso o valor mínimo por la tasa de interés de pases pasivos (a la cual el Banco Central recibe depósitos de las entidades financieras a ese plazo), y su techo o máximo por la tasa de pases activos (a la cual el BCRA presta fondos a las entidades financieras a siete días).

De esta manera, la tasa de interés central del corredor será decidida semanalmente por el Consejo de Política Monetaria de la institución.

Por lo establecido en la Comunicación "A" 6095, el Banco Central puede realizar operaciones de pases sin límite de monto.

"El corredor de pases, en combinación con la administración de liquidez por parte del BCRA, crea las condiciones para que las tasas del mercado interfinanciero graviten en torno a la tasa de política monetaria", informó la autoridad.

Y agregó: "Se adoptó la tasa del centro del corredor de pases a siete días como tasa de política monetaria para minimizar la volatilidad de las tasas interfinancieras de muy corto plazo, y así hacer más eficiente la operatoria del sistema financiero".

Con esto, el Banco Central apunta a que esta nueva forma de determinar la tasa de política monetaria sirva para la formación de la curva de rendimientos de distintos activos financieros a distintos plazos.

Letras y rendimientos
Por el lado de la licitación de las Lebac, a partir de febrero la autoridad monetaria comenzará a realizar colocaciones una vez al mes y no semanalmente como hasta ahora.


La buena noticia para el BCRA es que después de expandir unos $93.000 millones en las anteriores cinco semanas, este martes debió contraer un total de $16.028 millones por operaciones de Lebac.
Esto se debió a que adjudicó Letras por $98.804 millones, lo que implicó la renovación total del vencimiento de la semana por $80.649 millones.

Lo llamativo es la gran cantidad de propuestas de interesados en suscribir que recibió el Central por sus Letras, un récord de $115.168 millones.

El 75,5% de las Letras fue adjudicado al plazo mínimo de 42 días, a un interés de 24% anual. Es decir, por primera vez no se colocaron Lebac a 35 días de plazo.

En los períodos siguientes licitados esta semana las tasas fueron:

-A 70 días se fijó a 23,80% anual.

-A 105 días, el rendimiento fue 23,50%.

-A 168 días, se ubicó a 23,05%.

-A 224 días, se posicionó a 22,78%.

-Y a 287 días, la tasa llegó al 22,47% anual.

En resumen, los cambios en la política monetaria para este año comenzaron a desglosarse con la separación de este martes de la tasa de referencia -ahora marcada por los pases a siete días-, y por otro con las licitaciones de las Lebac de forma independiente.

En tanto, pese a que la inflación se muestra a la baja respecto a los datos de inicios de 2016, aun se encuentra por encima del rango anualizado de entre 12% a 17% establecido como meta por el Banco Central.

De hecho, este martes el REM elaborado por el propio BCRA, en base a una encuesta entre economistas, marca que el mercado considera que la suba de precios en 2017 se ubicará en torno al 21%.

Este será el principal desafío para Sturzenegger, ganar credibilidad respecto a sus números y achicar la brecha que existe actualmente entre sus pronósticos y los de los analistas.

Fuente: Iprofesional

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313