A+ R A-
24 Febrero 2018
Sabado, 24 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

DROGAS LEGALES

En algunos consumos, San Juan está por encima de la media

De acuerdo a lo que detalló la doctora Marta Braschi, toxicóloga del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y Hospital Alemán, los chicos tienen su primer contacto con una droga legal alrededor de los seis o siete años. Alcohol, bebidas energizantes y tabaco en el podio del consumo sanjuanino.

Lunes, 26 Junio 2017 17:40

 

La doctora Marta Braschi, especialista en el tema adicciones del Hospital Alemán y del Ricardo Gutiérrez, estuvo en la provincia dando una conferencia magistral sobre el consumo de drogas legales, organizada por el Ministerio de Salud Pública, en el marco del Día Internacional  de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
La profesional en diálogo con Diario El Zonda afirmó que “en algunos casos de consumo, como el tabaquismo, San Juan se encuentra por encima de la media nacional”. A su vez marcó que “el principal problema es el consumo de alcohol, seguido de bebidas energizantes y tabaco. Estos son muy parecidos a los nacionales”.
En un tono ameno, la profesional marca que un puchito, un traguito, “como decimos con la dieta un sanguchito, todo ito. En este tipo de consumos se mezcla mucho, estamos en una etapa de la búsqueda de la felicidad inmediata, y el sentirte para arriba o para abajo y en realidad estamos un poco complicados”.
Lo cierto es que en esta búsqueda de la felicidad, hay un componente lúdico al que se apela y que se lo hace en muchos casos de manera desconsiderada. “El tema es que uno dice que no hay leyes, estas están, pero lo que no hacemos es cumplirlas. Hay leyes de no vender a los chicos, de propagandas donde no se puede pasar en horario de protección al menor, y sin embargo están. También hay revistas procanábicas que se venden en un kiosco. Creo que si alguien es procanábico es genial pero no tiene que estar esto al alcance de todos y sobre todo chicos de quince años, por ejemplo”.
A esto agrega que “el adulto tiene que poner el límite y nosotros no estamos poniendo el límite”.
Al dar un panorama nacional sobre intoxicaciones con drogas legales afirmó que “la más frecuente que ingresa a las guardias es el consumo de alcohol, una de las sustancias que más muertes produce por año es el tabaco, una de las cosas que consumimos sin conciencia de que es psicoactiva es la cafeína y los psicofármacos, porque te dan para dormir, o levantarte. Es como que las sustancias legales, por su condición son percibidas como inocuas”. En ese sentido agrega que socialmente “la gente percibe que está bien, porque como hacen bien para algo, no generan nada”.
Vale marcar que en el caso de los psicotrópicos, se comercializan por receta archivada, sin embargo hay un gran mercado detrás de la venta de estos productos. Ante esto la profesional exclama: “vos vas a la farmacia y le pedis a cualquier farmacéutico una tira de clonazepan y te lo da,  luego tienen a alguien que les llena las recetas. Salvo por obra social, que el que te va a vender el psicotrópico necesita el duplicado. Si vos decis “se me acabó el Alplag y no pude conseguir la receta, el farmaceútico te la da”.
La realidad es que el consumo es una preocupación constante de varios sectores, pero también lo es el inicio para probar estos tipos de elementos. “Las estadísticas no están hechas tan legales, están hechas en poblaciones especiales. Yo tengo pacientes que a los seis años han consumido alcohol, gente que durante la lactancia les dan alcohol al bebé para que duerma, las embarazadas fuman durante el embarazo, con lo cual desde la cuna estamos por todos lados”.
Agrega que el consumo “recreativo de sexto grado para adelante 10 u 11 años ya arranca y en los chicos de menos recursos antes”.
Cuando profundiza sus conceptos, la profesional afirma que “en la clase social alta, se tapa más y en la clase social baja es como que no se registra como peligroso”.
La doctora Braschi remarca que “también el consumo se ve afectado por las crisis económicas. Esto se vio en 2001 cuando hubo un importante crecimiento del Paco vs Clorhidratos, porque la gente necesita correrse de la realidad de alguna manera y esto viene en ascenso.Sobre la realidad de San Juan
“El problema es como en todo el país, el adulto se sigue corriendo del lugar que le corresponde. Se quiere bajar la edad de imputabilidad de los menores ¿por qué no hacerlo responsable al padre? Si tenes un hijo que sale a robar, el que tiene que responder por el hijo es el padre, no el pibe de 12 años”.
A nosotros lo que nos pasa es que “los pibes salen por ser menores de edad, los padres se quedan tirados en las casas y mandan a robar a los chicos. Cuando uno haga responsable al adulto, se deja de joder”.
La doctora Braschi afirma que “se perdieron muchas cosas, se perdió la palabra, la cultura del trabajo, se perdió la responsabilidad y el lugar del padre que ayuda a crecer a su hijo”.
Al hacer un recorrido por las droga que más se consumen en la provincia afirmó que “son el alcohol, energizantes, tabaco y en cuatro lugar la marihuana”.Propuesta de cambio
La doctora Braschi afirma que “se tiene que cambiar la postura del adulto, que se adoslecentizó, la mamá se mete en el ropero de la hija. Cuando los papás volvamos a ser papás y dejemos de ser amigos...Podemos ser papás amigables y continentes pero si a tu hijo le pasa algo, vos te tenes que hacer cargo”


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares