A+ R A-
21 Marzo 2019
Jueves, 21 de Marzo de 2019 | San Juan | Argentina

 

Producción

En Agricultura recibieron pocas denuncias por granizo

Plantación de Lechuga. En Rawson, la plantación de lechuga, fue de lo más afectado por el granizo. Plantación de Lechuga. En Rawson, la plantación de lechuga, fue de lo más afectado por el granizo.

Las autoridades señalaron que el lunes continuarán recibiendo denuncias. La Asociación de Chacareros, precisó perdidas al 100% en algunas plantaciones.

Viernes, 15 Marzo 2019 21:00


La tormenta que sorprendió a los sanjuaninos la madrugada del viernes, provocó pérdidas en el sector productivo, en diversas escalas. Si bien hasta hoy continúan evaluando los daños en las plantaciones, desde el Ministerio de Producción de la provincia, señalaron que se recibieron 3 denuncias puntuales, pero esperan que el lunes puedan incrementar este número.La tormenta que sorprendió a los sanjuaninos la madrugada del viernes, provocó pérdidas en el sector productivo, en diversas escalas. Si bien hasta hoy continúan evaluando los daños en las plantaciones, desde el Ministerio de Producción de la provincia, señalaron que se recibieron 3 denuncias puntuales, pero esperan que el lunes puedan incrementar este número.“Se ha realizado un primer relevamiento visual. De manera formal, hemos recibido tres denuncias por parte de productores, dos del departamento de Sarmiento y uno en Rawson”, destacó el secretario de agricultura, Ariel Lucero. Las denuncias corresponden a las localidades de Tres Esquinas, Cochagual, donde los productores advierten pérdidas en la producción de viñedos y Rawson, la denuncia que se realizó es sobre daños en la producción del zapallo. “Por el relevamiento que se realizó, el día lunes los productores podrán continuar con la denuncia para el seguro”, señaló el funcionario, quien destacó que en las primeras horas los productores en su mayoría se encontraba realizando un relevamiento minucioso en sus tierras. Lucero, destacó que la denuncia para el seguro, se deberá realizar de manera presencial, a partir de las 7.00 este próximo lunes en la dirección de contingencia climática, ubicada en calle Agustín Gnecco 350 (S). “Recordemos que se encuentra en vigencia el seguro agrícola contra granizo hasta el 31 de mayo, por lo que los productores que sufren el siniestro de contingencia climática con respecto al granizo van a poder contar con la cobertura del seguro, de manera gratuita hasta 6 hectáreas”, precisó el funcionario. Cabe recordar que existen dos tipos de seguros, según la extensión de las fincas. El primero es gratuito y es para las producciones con menos de 6 hectáreas, y cubre el 100% del daño. El segundo, en tanto, es para más de 6 hectáreas, con una cobertura del 65%, con un máximo de 20 hectáreas.En tanto el presidente de la Federación de Viñateros de la provincia, indicó que las zonas más afectadas por la tormenta, fueron Rawson y Rivadavia. “En 9 de Julio ha llovido, pero no se manifiestan aún pérdidas”, dijo Eduardo Garcés, al tiempo que destacó que los pormenores lo recibirán durante la jornada de hoy. 
Asociación de ChacarerosDesde la Asociación de Chacareros de la provincia, precisaron que el granizo los sorprendió en momentos en los que se disponían a llevar la mercadería hacia el Mercado, en Rawson. “Hay distintos sectores y pérdidas, pero por ejemplo en lo que es la zona de Rawson, sobre calle Dr. Ortega, entre San Miguel y Meglioli, la pérdida de la producción ha sido total”, remarcó Juan Carlos Gimenez, presidente de la Asociación de Chacareros de Rawson, quien perdió la producción de zapallo y lechuga.“La piedra rompió todo a su paso, ha molido la producción. Esto realmente hace mucho que no se veía”, dijo con preocupación.  El dirigente destacó que se realizará un relevamiento por menorizado de la situación de las producciones en la jornada de hoy. “La pérdida es por héctarea, por lo tanto varía en cada uno de los productores”, sostuvo. “En lo particular he perdido mucho”, advirtió al tiempo que destacó que no puede cuantificar en dinero la pérdida. “La forma de recuperarnos ahora, es volver a plantar. Invertir de vuelta, es la forma que tenemos para salir de nuevo”, finalizó.







Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pablo garcia

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

ruben sergio web300 250

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

banner baistrocchi unac 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares