A+ R A-
17 Noviembre 2018
Sabado, 17 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Datos oficiales del INDEC

En 12 meses la inflación en Cuyo trepó al 26,1%

El índice acumulado fue superior a la media nacional que se ubicó en 25,4%.  En marzo la inflación en la región fue del 2,1%.

Jueves, 12 Abril 2018 23:30


De acuerdo a los datos oficiales del INDEC la inflación de marzo en Cuyo fue del 2,1%, apenas dos décimas por debajo del índice nacional del 2,3%. De acuerdo a los datos oficiales del INDEC la inflación de marzo en Cuyo fue del 2,1%, apenas dos décimas por debajo del índice nacional del 2,3%. De este modo en el primer trimestre del año en la región se acumula un 6,4% de inflación y a nivel nacional un 6,7%, impulsada por las cuotas de colegios privados y los precios de la indumentaria. Las cifras relevadas también indican que en doce meses se acumula un índice de inflación en Cuyo del orden del 26,1%. Esta cifra es superior al acumulado a nivel nacional que se ubicó en el 25,4%.  Por otro lado, en referencia a diciembre del 2017, la variación en la región cuyana fue del 7,2%, la segunda más alta del país siguiendo a Patagonia con 7,9%. Y muy por arriba de la variación nacional que fue del orden del 6,7%. Los rubros que mayoritariamente contribuyeron al índice de inflación registrado en Cuyo fueron Educación con un incremento del 10,2%. Le sigue Equipamiento y mantenimiento del Hogar con 4,3%. Y en tercer lugar Comunicación con 3,3%. 
Análisis nacional   El indicador oficial de inflación se ubicó por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas, que habían estimado una inflación de entre un 2,5% y un 3%.   La inflación del primer trimestre del año ya alcanza al 45% de la meta anual del 15% de inflación, que según las principales consultoras será de difícil cumplimiento, aunque se prevé una desaceleración de los precios para el segundo semestre del año.Los precios de la “Educación” con un aumento del 13,8%, por el comienzo de clases, fueron los que más impactaron en el indicador, junto con los de “Prendas de vestir y Calzado” con un alza del 4,4%, por el cambio de estación, y los de “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un 4,5%.   Los precios del rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentaron un marzo un 2,3%, y acumulan en el trimestre una suba del 6,7%.   El aumento en las tarifas de la telefonía celular ocasionó un alza del 2,7% en el rubro comunicaciones, mientras que el resto de los sectores crecieron por debajo del nivel general.   El rubro “Otros bienes y Servicios” aumentó 1,9%, el “Transporte” un 1,8%, “Restaurantes y hoteles” creció 1,8%, el de “salud” un 1,3%,”Recreación y cultura” un 1,2%, el de “Bebidas alcohólicas y tabaco” un 0,7% y el de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” un 0,6%.   En el primer trimestre del año la Patagonia registra la mayor alza de precios minoristas acumulada, en la medición por regiones, con un 7,9%, y fue seguida por la del Noroeste con un 7,2%, el Gran Buenos Aires con 6,8%, el Noreste con 6,6% y la región Pampeana, que tuvo el registro más bajo con un 6,3%.





Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares