Martes, 26 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Reunión con Costa

Empresas temen que sigan trabas a importaciones

El secretario de Comercio, Augusto Costa, se reunió ayer con representantes de cámaras empresarias de distintos sectores, tanto importadoras como exportadoras, a los que les adelantó que, en caso de ganar las elecciones el Frente para la Victoria, se continuará con la actual política de "administración del comercio".

Jueves, 01 Octubre 2015 06:56

Lo dijo en el marco de una reunión en la que les solicitó a las empresas que antes del 19 de octubre deben presentar un formulario con las proyecciones económicas para el próximo año, planes de inversión y estimaciones de niveles de empleo. Este trámite -similar al realizado un año atrás, aunque con mayores requisitos- es necesario para la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) posteriores a esa fecha.El tema de las DJAI es sensible para el Gobierno. Un fallo de enero pasado de la Organización Mundial del Comercio cuestionó esta norma por considerar que funcionaba como una traba a las importaciones. En julio se acordó con ese organismo que este mecanismo finalice el 31 de diciembre próximo y que, a partir de esa fecha, se adecuarán a las exigencias de la OMC.Si bien desde el Gobierno se explicó en varias oportunidades que habría un rediseño de este sistema de autorización de las importaciones, en la reunión de ayer muchos empresarios entendieron que, más allá de los cambios, las palabras de Costa anticipaban que éstos no iban a modificar en esencia el espíritu de las DJAI. Para los importadores, este sistema que fue una de las principales medidas de control del anterior secretario del área, Guillermo Moreno, funcionan únicamente para restringir las importaciones.Costa explicó que la nueva herramienta tendrá como objetivo fines estadísticos y de análisis del comercio exterior. "El secretario admitió que habrá cambios, pero nuestro temor es que sigan funcionando sin un procedimiento claro y que se utilicen de manera arbitraria para frenar las compras en el exterior", admitió un empresario presente en la reunión. Está claro que, ante el cambio de Gobierno, en la Secretaría de Comercio están trabajando para dejar en esa dependencia todo acomodado para las nuevas autoridades, más allá de que después ellas decidan mantener o cambiar la política en materia de comercio exterior.

Fuente: Ambito

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313