A+ R A-
Martes, 22 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

Lic. Ana Zimermann

Embarazo adolescente en San Juan, por debajo de la media nacional

La funcionaria afirmó que “en Latinoamerica y Argentina el nivel es de alrededor del 15%. En San Juan la situación es mejor y el número se sitúa un 10 por ciento por debajo”.

Miércoles, 19 Julio 2017 18:11

 

Un reciente informe de la UNICEF marca que el 15 por ciento de los embarazos son de chicas adolescentes, lo que lleva a que las chicas tengan una complicada situación a la hora de progresar y continuar con su vida y obligaciones, entre ellas las escolares.
Al ser consultada la licenciada Ana Zimermann, desde el Ministerio de Salud Pública informó que “es una realidad nacional que hace varios años que marca esta tendencia, que se viene registrando en Argentina y América Latina. En San Juan estamos posicionados en un lugar en el que venimos descendiendo el número embarazos adolescentes, no obstante estamos en la media nacional”, remarcó.  
Sobre la situación nacional marcó que las provincias que más marcadas están en esta situación son las del noroeste y noreste “por cuestiones que tienen que ver con la desigualdad y la pobreza”.
La profesional sostuvo que estos son sitios donde hay dificultades para acceder a los servicios de salud y en muchos casos para satisfacer las necesidades básicas.
Al cuantificar el tema de los nacimientos afirma que “estamos en el orden del 10 por ciento  menos”, que lo que ocurre a nivel nacional.
A la hora de cuantificar la edad del embarazo adolescente, Zimermann cuenta que “el mayor número de embarazos adolescentes los tenemos entre 15 y 19 años, que ronda el 17 por ciento, que bajó en los últimos dos años y en menores de 15, que es lo que se refiere Unicef, entre 10 y 14 años tenemos un 0.42 por ciento, que implica que también están descendiendo los números”.
De todos modos, la profesional manifestó que “el número de embarazos es variable, pero se mantiene estable al hacer comparaciones en el tiempo”.
Sobre el trabajo de monitoreo que se realiza para detectar la problemática afirma que “trabajamos con todos los equipos de salud de todos los departamentos, para que puedan prevenir y capacitar a los efectores de salud y puedan trabajar con los adolescentes directamente”.
Sobre los departamentos con mayor índice de embarazos adolescentes afirmó que “están Calingasta, Pocito y toda la zona de 25 de Mayo”.
Sostiene que los problemas del embarazo adolescentes en muchos casos se conjuga entre lo cultural y la ignorancia. Muchas chicas no tienen el acceso a medicina preventiva y a hacer el cuidado precoz, en el inicio de las relaciones sexuales”.
Al profundizar sobre la realidad social de las chicas explica que “estudios nos indican que cuando la chica se embaraza ya ha dejado la escuela. Por esto creo que es un tema que nos toca todos los adultos para que nos comprometamos”.
Cuando explica las causas del embarazo cuenta que “son por múltiples causas, algunos son por abusos, por presión, violencia o para que algunos adolescentes es un proyecto de vida. En algunos casos también se da por el plan de asistencia, pero no debemos generalizar, cada adolescentes es único y la historia lo es también”.
Lo cierto es que la situación de chicas embarazadas para conseguir un plan “es una situación que alarma, pero no las tenemos registradas por eso. Trabajamos con todos los adolescentes y sabemos que no es la única causa”


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares