A+ R A-
15 Diciembre 2018
Sabado, 15 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

banco central

Eliminan el piso de la tasa del 60% pero ratifican que seguirán manteniendo cautela

La tasa promedio de las Leliq bajó 90 puntos básicos ayer pero desde la entidad que preside Guido Sandleris prometieron seguir moviéndose con pies de plomo y extremar la cautela.

Jueves, 06 Diciembre 2018 07:00

También anticiparon que continuarán monitoreando día a día el comportamiento del dólar y actuarán en caso de que detecten excesos en la toma de riesgo por parte de fondos especulativos (tal como lo hicieron al limitar a principios de noviembre el carry trade que realizaban algunos bancos extranjeros) y confirmaron que el esquema de bandas cambiarias continuará durante todo 2019.

Para dar mayor previsibilidad al mercado, el BCRA anunció ayer que sostendrá el sesgo contractivo de su política y que planea sobrecumplir nuevamente la meta de base monetaria de diciembre, tal como lo hizo los dos meses previos. La entidad se planteó que la sumatoria del dinero en poder del público y los depósitos de los bancos cierre diciembre al menos $16.000 millones por debajo del objetivo de ese mes.

Teniendo en cuenta que diciembre suele ser un mes de mayor demanda de dinero, el Central tenía permiso para expandir un 6,3% la base monetaria, lo que implicaba largar a la calle alrededor de $80.000 millones, que se sumarían a los $69.818 millones que deberá emitir para poner fin a las Lebac. Ahora, según indicaron ayer desde la entidad, la expansión se reducirá a cerca del 5 por ciento.

Fuentes del BCRA insistieron ayer en que "sacar el piso no cambia la estrategia". "Consideramos que era oportuno y conveniente eliminar el piso de tasa pero garantizando que este mes vamos a ser extremadamente prudentes para que esa eliminación no genere cambios bruscos", indicaron.

Subordinados

Consultados acerca de cuál es el nivel al que esperan que llegue la tasa tras la eliminación del piso del 60% que había establecido la anterior gestión el 30 de agosto pasado, señalaron que "eso lo va a definir el mercado". "Preferimos que sea un reflejo de las condiciones de mercado. Siempre que se buscó establecer un punto de equilibrio, falló", indicaron.

La intención del Central es emitir una clara señal al mercado de que va a contener la expansión monetaria para evitar shocks sobre el dólar y lograr que baje la inflación.

En este sentido el BCRA estableció nuevas pautas en su estrategia de intervención en caso de que el dólar perfore el piso de la banda. La entidad determinó que en caso de que el tipo de cambio se ubique por debajo de esa marca, podrá comprar divisas (por hasta $50 millones diarios en diciembre) hasta un máximo de expansión monetaria del 2% de la meta en el mes.

"No queremos que se interprete que las cosas se hacen sin una evaluación previa y sin una red de contención", afirmaron fuentes del BCRA. Y agregaron: "Todas nuestras decisiones están subordinadas al control de la liquidez".

Desde la entidad también negaron la posibilidad de eliminar la zona de no intervención cambiaria o ensanchar la banda de flotación.

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares