A+ R A-
23 Septiembre 2018
Domingo, 23 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Mercado cambiario

Elecciones ya impactan en la plaza cambiaria: el dólar subió 12 centavos y anotó nuevo récord a $ 16,55

La cuenta regresiva de las próximas elecciones legislativas -que sumó un nuevo capítulo este sábado con el cierre de listas- generó un incremento de la demanda en el mercado cambiario en momentos en que se registra una fuerte caída en la liquidación de las empresas agroexportadoras.

Lunes, 26 Junio 2017 21:59


La cuenta regresiva de las próximas elecciones legislativas -que sumó un nuevo capítulo este sábado con el cierre de listas- generó un incremento de la demanda en el mercado cambiario en momentos en que se registra una fuerte caída en la liquidación de las empresas agroexportadoras. Como consecuencia de ello, el dólar se disparó doce centavos a $ 16,54, a su nuevo récord histórico, en agencias y bancos de la city porteña. 

El billete superó el máximo del 21 de junio de $ 15,54 anotado tras la decisión del gestor de índices MSCI de mantener a la Argentina en la categoría de “frontera”, y posponer su ascenso a la de “emergentes”, algo que estaba casi descontado por los operadores.
Lo mismo ocurrió en el mercado mayorista, donde la moneda estadounidense terminó con una suba de catorce centavos y registró su nueva marca histórica: $ 16,34. De esta manera, superó el récord del miércoles último cuando la divisa había tocado el máximo intradiario en $ 16,50 y con la aparición de oferta cerró en el $ 16,255, su hasta ahora nivel nunca visto.
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó a ámbito.com que el tipo de cambio “estuvo impulsado por la falta de dólares de la exportación” debido a que el sector agropecuario está esperando un mejor precio internacional para la soja, que este lunes subió un 0,2% a u$s 333,18 la tonelada pero sigue en mínimos de 15 meses.
Por este motivo, las empresas agroexportadoras liquidaron u$s 308,7 millones durante la semana pasada, un 48% menos con respecto a los cinco días previos, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Sin embargo, como se trató de una semana corta, el descenso se recorta a 35,2% en comparación con el promedio diario, considerando que entre el 12 y 16 de junio ingresaron u$s 119,10 millones contra los u$s 77,2 millones de los últimos cuatro días hábiles.
Esta menor oferta, además, se encontró con una mayor demanda por parte de bancos y empresas en medio de una recomposición de carteras por cobertura de posiciones como es habitual en un contexto preelectoral. “La candidatura de la expresidente Cristina de Kirchner se daba por descontada por la plaza cambiaria; así como también que Cambiemos tendrá un buen resultado en las elecciones, pero aún con esta expectativa el inversor busca cubrirse en dólares por las dudas”, indicó Izzo.
En la misma línea, el analista Gustavo Quintana dijo a este medio que “la menor oferta, y una mayor demanda por dolarización de portafolios ante el impacto de expectativas por las elecciones de medio término propiciaron la suba en el tipo de cambio”. Y resaltó: “Habrá que mirar con atención cómo sigue la película en los próximos días”.
Además, los inversores se movieron con la expectativa a la decisión que adoptará este martes el Banco Central con respecto a la tasa del corredor a 7 días, hoy en el 26,25%. “El mercado espera que la autoridad monetaria comenzará con un recorte gradual porque el nivel actual distorsiona la actividad comercial de las empresas, pero se espera con más seguridad que ese cambio comience recién dos semanas”, destacó Izzo.
Durante la rueda, los precios se movieron dentro de un amplio margen de fluctuación que se tradujo en una marcada amplitud entre máximos y mínimos negociados. Los primeros precios pactados, en torno a los $ 16,195, fueron los valores más bajos de la jornada. La aparición de significativas órdenes de compra impulsaron un ajuste sucesivo del tipo de cambio que se acentuó en el último tramo del día, cuando la demanda produjo una alza que llevó al dólar a tocar máximos en los $ 16,34. En este contexto, el volumen operado cayó un 5% a u$s 495 millones.
Mientras, el blue ascendió 11 centavos a $ 16,67, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” subió 12 centavos a $ 16,37 y el dólar Bolsa avanzó tres centavos a $ 16,36.
En el mercado de futuros del ROFEX, donde se operaron u$s 370 millones, casi el 60% se colocó a fin de junio ($ 16,35) y julio ($ 16,603), con una tasa implícita de 18,22%. El plazo más largo operado fue febrero, que culminó a $ 18,37, con una tasa de 18,56%. Los plazos subieron sus cotizaciones un promedio diez centavos por vencimiento, destacó ABC Mercado de Cambios.
Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron u$s 214 millones y finalizaron en u$s 45.683 millones.













Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares