A+ R A-
Viernes, 25 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

POR LA INFANCIA

El viernes inaugura la sede de CONIN en San Juan

La fundación del Doctor Abel Alvino, que lucha para erradicar la desnutrición infantil en el país, abrirá su sede en la provincia. La misma se encontrará en el Barrio La Estación, lugar que tiene muchas necesidades. La fundación hace dos años que tiene trabajando en el lugar.

Martes, 11 Julio 2017 16:00

 

En acuerdo con la municipalidad de Rawson, Conin ha restaurado una de las viejas naves del ex Ferrocarril San Martín y la han transformado en un cómo centro de atención para los que más lo necesitan.
La inauguración será el próximo  viernes a las 10 de la mañana y se espera la presencia de autoridades provinciales, municipales y de la fundación a nivel nacional.
Sobre esta fecha en particular, Diario El Zonda dialogó con la titular de Conin en San Juan, Mercedes Gómez de Herrrera, quien afirmó que “el viernes se va a inaugurar el primer centro Conin en San Juan, es un centro modelo, tiene cinco salas de atención, una administración , un ropero, un depósito de alimentos para repartir entre la gente que concurra a Conin, una cocina aula taller, que es donde damos de comer y desayunar a los chicos y a las madres les damos clases”.
De acuerdo a la integrante de la entidad, “Conin, tienen una metodología que es acompañar al desnutrido y que luego se reafirme, entonces les damos talleres a las madres para hacerles un seguimiento. Por esto tienen que concurrir la madre con el chico desnutrido y todos los hermanitos menores, que no van a la escuela, porque no pueden quedar solos. En el lugar los chicos tienen actividades con las maestras, las psicopedagogas, los profesionales los atienden cuando lo deben hacer. A la  madre la entrevista la asistente social y luego la mamá va a tomar clases de valores donde reafirme la importancia de ella en la familia”, donde “la tenga una valoración de su rol y como mujer”.
La profesional explica que “la metodología para salir de la desnutrición tiene que ver con la enseñanza. La desnutrición no es hambre, porque se la calma con un sanguche o un alfajor, la nutrición es una patología social compleja, por lo que hay que abordarla desde muchos niveles, desde salud, educación, nutrición, desde todos los niveles. Nosotros trabajamos en relación con Salud Pública, si el chico está muy grave se va a internar en Salud Pública y luego se avisa y lo seguimos nosotros”, es por esto que trabajan de común acuerdo con Desarrollo Humano, la municipalidad de Rawson y Salud Pública.
Acerca de las repercusiones que han tenido con su trabajo en la zona afirmó que “han sido muy buenas y el intendente de Rawson nos ha dado una mano muy grande, para que nosotros podamos terminar el centro”.
Acerca de la situación que tienen en el barrio afirmó que “ellos están contentos, concurren y nos llevan a los chicos para ver si son bajo peso. También estamos trabajando con las escuelas, que son los que nos avisan cuales son los chicos que pueden estar con bajo peso o se duermen en clase”, hay chicos que tienen más peso, pero no están bien “porque no comen bien y se duermen en clase. Hemos empezado de a poco , pero a partir de la semana que viene esperamos trabajar a todo vapor”.
Agregó que “con Desarrollo Humano trabajamos con el CEDI, que trabaja en el mismo ámbito. Nosotros tratamos de no competir con los demás sino todos enfocados en los niños y en la gente”.
Sobre la relación social que tienen con la comunidad afirmó que “llevamos dos años y medio construyendo el centro y trabajando. Nos respetan y creo que nos han aprendido a querer en ese lugar”.
Agrega que para el grupo esta condición no representa problemas, pero confirman que “es un barrio vulnerable”.
La profesional cuando analiza la condición social del barrio remarca que “tienen mono ambientes y algunos no tienen gas porque no lo terminan de pagar y les quitaron el medidor. El barrio tiene luz y cloacas, el gobierno lo hizo muy bien, pero la gente no puede mantenerlos. Hay gente que tiene trabajos fijos y está muy bien, pero hay quienes viven de changas, por lo que no pueden mantener los gastos”.
En ese contexto sostiene que la gente del barrio “prefiere una garrafa social y no el gas que tienen instalado. Pierden los medidores,luego no los pueden reconectar”.
Es por esto que explica que “en este tipo de problemas vamos a tratar de ayudar a la gente. Aparte de lo que hacemos de atención, Conin sale a buscar a la gente, hace relevamientos e investigaciones de la zona. Por esto vamos a ir investigando y dando  soluciones a la gente. Lo que tratamos es ser nexos entre la gente y el gobierno”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

becas

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares