A+ R A-
20 Octubre 2017
Viernes, 20 de Octubre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Un referente de la Radiofonía

El último adiós a Quito Bustelo Graffigna

A los 82 años de edad falleció el reconocido periodista. El deceso se produjo luego de varios días de internación.

Lunes, 24 Julio 2017 23:09

 

A los 82 años dejó de existir Francisco Bustelo Graffigna. Con más de 50 años afirmaba que la radio era todo para el. De esa forma se constituyó con su opinión crítica en uno de los referentes de la radiofonía sanjuanina y argentina.
El deceso se produjo en la mañana del lunes producto de una bronquitis que le afectó lastimosamente el sistema respiratorio empeorando un estado de salud que ya venía complicado. Que llevó a que fuera internado en una clínica privada.
Tiene que marcarse que Francisco también acarreaba una diabetes, que en mas de una ocasión le produjo graves problemas de salud.
Tiene que marcarse que a lo largo de su vida fue 15 años director de Radio Colón y también se desempeñó muchos años de su vida como periodista de la misma emisora.
Fue periodista de Radio Colón, también fue jefe de prensa de Radio Sarmiento y terminó sus días de micrófono en Radio la Red, cuando en 2013 se alejó definitivamente de los micrófonos.
Además de su labor como periodista, fue presidente del Banco San Juan desde 1973 a 1975, durante el gobierno de Eloy P. Camus y en 1974 fue elegido Presidente de ABAPRA (Asociación de Bancos Privados de Argentina). Desde 1993 a 1994 nuevamente Presidente del Banco San Juan, en el gobierno de Juan Carlos Rojas en San Juan.
A finales de los 80, fue a Córdoba, llevado por Rony Vargas y Mario Pereyra, donde armó la carpeta técnica y de medios para que ambos sanjuaninos puedan llevarse el manejo y la frecuencia de Cadena 3.
Junto a Lucho Román, Guillermo Barrena, Guegué Feminis y el Negro Mendoza fueron una camada de periodistas que dejó su impronta en la radiofonía de San Juan. Cada cual con su estilo caracterizó la radio.
Los que trabajaron con el lo consideran un hacedor, creativo y dispuesto al 100 por ciento comunicar lo que estaba pasando. Los más jóvenes lo reconocen como un hombre del que aprendieron mucho, a pesar de un carácter muy fuerte.
Los restos de Francisco Bustello Graffigna son velados en cochería San José y serán inhumados a las 15.30 en el cementerio del departamento de Ullúm.

Palabra de su hijo Juan
Hoy te fuiste viejo, con tu carácter especial y tus cosas, cuantas enseñanzas me dejaste. Eras un tipo tal como uno de los tantos jingles de la radio “como la gente”, con errores y virtudes... nunca te detuviste... te gustaba progresar y a pasiones si habrás sabido amar, tu radio, la radio... Cuantas personas se acostumbraron a escuchar tu voz y tus noticias a la mañana temprano, desde un pastor en la cordillera entibiándose con los primeros rayos de sol después de una noche fría, pasando por un verdulero llevando su mercancía de la feria con mucho sacrificio en su camionetita, como la Chevrolet tuya, hasta un medico yendo al hospital en su auto para ayudar a curar gente...
Anécdotas... miles, y tus colegas y amigos recuerdan tantas otras mas. Con cuantos amigos te iras a encontrar (a discutir y putearse obviamente por algo ja) en este viaje que has empezado. Pude el sábado al mediodía verte a los ojos y decirte que te quiero, confirmártelo y rogando que no sea la ultima vez que te lo dijera.
Me queda de vos la pasión y el empeño por hacer las cosas y pelear por lo que uno cree que esta bien.
La jerga sajona tiene una palabra que normalmente los aeronáuticos usamos para desearle a alguien que empieza un viaje buenos deseos... y, si bien lejos estuviste de la Aeronáutica (y renegando con el ingles), con esa palabra quiero despedirte... GODSPEED PAPÁ.

El recuerdo de los que trabajaron con Francisco
Pedro Yélamo
“Fue un animal de radio”
Lo conozco desde la década del 70 donde ya cumplía funciones en Radio Colón. Siempre haciendo las cosas con la misma pasión, con el deseo que todo se concrete, lo que se dice un “animal de radio”. Él se ponía al frente de todas las ideas, nos pedía las ideas más descabelladas y luego se consensuaban. De Radio Colón nos pedía seis meses antes del aniversario qué podía salir de lo común, era cuando más trabajábamos. Si había transmisiones internacionales, ahí estábamos. Bustelo fue un gran hacedor no solo desde lo directivo sino desde dirigente gremial empresario. Integró ARPA (Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas) y enriqueció muchas de sus propuestas. Siempre con el mismo ímpetu.

Luis Eduardo Meglioli
“Fue por periodista por necesidad y placer”
Con la muerte de Quito Bustelo, murió un hombre de radio, obsesionadamente creativo. Fue mi director en Colón casi seis años cuando yo empezaba en la profesión. En sus 15 años de director nunca hizo periodismo. Salía al aire raramente, pero alentaba personalmente los grandes proyectos periodísticos, de prensa y deportes sobre todo. Cuando su propio pariente Barassi, lo despidió de Radio Colon, se hizo periodista por necesidad y placer. Este último es el Bustelo que más ha quedado, sobre todo en las más recientes generaciones de periodistas. Gracias Quito por pedirme el año pasado que te presentara tu libro de memorias prologado por Juan Carlos Bataller. Gracias por tu amistad.

Juan Carlos Malis
Fue un tipo definitivo, único
Fue la época en que hubo un boom en la radio con Mario Pereyra y Roni Vargas y la  aparición de Lucho  Román. Luego se fue unos años y trabajó en radio Sarmiento.  Fue un tipo maravilloso con el hablábamos del periodismo artesanal, para nosotros comienza en el 90 esto de la computadora, pero lo demás era a través de la teletipo.
Francisco fue un tipo sanguíneo, no tenía que llegar a las 4 de la mañana arrastrando la maldita enfermedad de  la diabetes donde se tenía que inyectar permanentemente y sin embargo a esa hora estaba escribiendo el informativo. Luego llegábamos nosotros a las seis iniciábamos con primera edición, el seguía en la mañana y nosotros hacíamos
Informadísimo hasta las 14.30, nos íbamos y el volvía a la tarde.
Recuerda que cuando Mario Pereyra y Roni Vargas tienen que legalizar esto de la radio, se lo llevan a él como conocedor del tema y el le hace todos los papeles. Era un hombre integral que supo sortear las presiones de los militares y luego con las que teníamos con cada gobierno de turno, había que llevarse bien con el gobierno pero Francisco era bastante crítico. Fue un tipo sanguíneo, creativo, temperamental. Era un tipo definitivo, único.

Osvaldo Benmuyal
Tenía sangre de radio
De Quito Bustelo se pueden decir muchas cosas, algo que sobresale en su vida es la sangre de radio que tenía. En la época de Colón donde yo estuve me dio la posibilidad de conducir la mañana después que se fueron Mario Pareira y Rony Vargas. Se jugaba por alguien y le daba todas las herramientas para actuar con toda libertad. Tenía un carácter muy difícil, era diabético y por ahí estaba muy bien o muy mal pero era un tierno, te puteaba cuando te tenía que putear y te abrazaba cuando te tenía que abrazar. Lamentamos mucho cuando se fue al Banco San Juan. Lo que hizo en la provincia en Radio Colón fue único. Es uno de los tipos que no tiene repuesto y se lo va a extrañar mucho

.Marcela Podda
“No tenía términos medios, lo amabas o lo odiabas”
Fueron muchos años compartidos. Aquellos de mis comienzos como móvilera en los ‘90 en una Radio como Colón, que era escuela y con Francisco como maestro. Un hombre que enseñaba con hechos más que con palabras. No tenía términos medios y lo amabas o lo odiabas, pero jamás pasaba inadvertido.
De la radio lo sabía todo: lo técnico, lo artístico y hasta lo doméstico. La amaba. Era un apasionado absoluto por este medio del que aseguraba “nunca va a morir”.
Tuvimos encuentros y desencuentros, pero siempre me quedaré con lo que generosamente me enseñó: la dedicación y el compromiso. Por saber antes de hablar y el amor por esta profesión por sobre todas las cosas.

Celina Ortega
Hacer escuela en la radio
Trabajar con Francisco era hacer escuela en radio, el tenía una frase que decía que “el periodista de radio que no pasó por Radio Colón no sabía lo que era hacer radio. Esto con el tiempo lo entendés. Era un tipo solidario, amigo, exigente pero muy conciliador.
La noticia me dolió un montó y me he llorado todo, porque yo lo quería mucho.
Para trabar con él tenias que tener conocimientos, sino los tenías el te facilitaba las herramientas. Todos los que trabajábamos en Colón y hacíamos micrófono teníamos la obligación de ser matriculados por el COMFER. El se encargaba de contactarlos y venían a la radio a tomarnos el examen, te pagaba cursos de lo que vos quisieras que tienen que ver con la formación. Fue un tipo amoroso, conmigo y muy preocupado por lo humano. Entre otras cosas el me dio la posibilidad de que rindiera para corresponsal de guerra, en  Campo de Mayo en Buenos Aires. Entré en Colón en 1996 y me fuí en el 2006.

Jorge Sotomayor
Me enseñó a amar y respetar a la radio
Mis primeros años en radio los hice con Francisco Bustelo, en Radio Sarmiento, el éra nuestro jefe de prensa. Era un hombre que me enseño a amar la radio, a respetarla y profesionalizarla. Fue un enamorado de la calidad del sonido y la proyección en el trabajo. Fue alguien que nos incentivó a estudiar y aprender a amar la radio y tener una vocación de servicios por 24 horas. El era una especie de hombre de radio permanente, dispuesto en forma continua a compartir lo que estaba pasando, impulsaba a ser lo más objetivo posible en las cosas, inteligente para presentar las cosas y contarlas. Uno lo recuerda con cariño en tantos noticieros y en el trabajo que no tocó cumplir”.

Marcela Sosa
Me dio la oportunidad de ejercer como periodista
Creo que a Francisco le debo esto de ejercer como periodista, el me dio la oportunidad de hacer las prácticas en la radio de la Universidad y era la primera vez que lo permitía.
Pude aprender muchísimo y luego me dio la  oportunidad de seguir haciendo móvil dentro de la radio. Con la simpatía que lo caracterizaba me dijo tenés un mes para encontrar un lugar en esta radio. Esto implicaba que si iba a trabajar o no. Por suerte y con la ayuda de la gente del equipo de la radio, me pude ir ubicando en esto que es el  periodismo, de esta forma pude trabajar en la radio siete años.

Enrique Merenda
Trabajar a la vieja usanza
Su edad y el problema físico no era impedimento para que estuviera media hora antes del programa sentado en el estudio, con la computadora prendida pero con los diarios papel  del día anterior, como se hacía en la vieja radio. Fue algo grandioso poder
trabajar con el y siempre recordábamos las experiencias periodísticas de haber trabajado con Lucho Román. Tuve la oportunidad de trabajar con el, los cinco años  últimos de su profesión y a mi me iluminaba con que le gustaba mucho trabajar conmigo y le gustaba la manera en que encaraba las cosas, a la vieja usanza. Sus opiniones eran críticas, no a todos les gustaba y tenia un profundo conocimiento de los viñateros y lo que hacía y él te explicaba porqué había que dedicarse al tema”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares