Votación reina

A+ R A-
22 Febrero 2019
Viernes, 22 de Febrero de 2019 | San Juan | Argentina

 

El tiempo de visita al médico ya no es una excusa para no controlarse

“Bajo la denominación ‘chequeo’ se incluye el interrogatorio médico-paciente, la confección de la historia clínica, examen físico y la realización de un conjunto de estudios diagnósticos.

Domingo, 10 Febrero 2019 19:33

 

El chequeo preventivo es un examen de salud que permite detectar de manera precoz patologías ocultas o bien evaluar los diversos factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso u obesidad, colesterol elevado, sedentarismo, tabaquismo y estrés.“Bajo la denominación ‘chequeo’ se incluye el interrogatorio médico-paciente, la confección de la historia clínica, examen físico y la realización de un conjunto de estudios diagnósticos.Identificar alteraciones con premura permite realizar recomendaciones oportunas e incrementar el éxito terapéutico”, explicó el cardiólogo Carlos Reguera, jefe del Servicio de Cardiología y Medicina Preventiva en INEBA.En cuanto a los estudios complementarios básicos, siempre es conveniente comenzar por un análisis de laboratorio, radiografías, electrocardiograma, ergometría, ecocardiograma doppler, entre otros.De encontrar anomalías o si el paciente ya posee antecedentes patológicos, se pueden solicitar estudios de mayor complejidad.  Estos son de suma utilidad para direccionar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes.“Los diferentes circuitos de controles preventivos los podemos realizar en aproximadamente dos o tres horas. El tiempo para visitar al médico ya no es una excusa”, comentó Reguera.En ese sentido, el cardiólogo destacó que “un buen control de salud comienza siempre en la consulta médica”.“Hoy podemos diseñar un plan ideal para mejorar la calidad de vida de las personas pensado en envejecer saludablemente, dado que la medicina preventiva nos permite trabajar de un modo diferente, poniendo nuestro foco en la salud y no en la enfermedad”, remarcó.

Apto físico: la responsabilidad antes de comenzar una actividad física

La confección del certificado de aptitud física es un requisito fundamental y obligatorio (ley reglamentada) para la práctica segura de cualquier tipo de ejercicio físico y/o deporte y su principal objetivo es detectar patologías y prevenir riesgos.Esto se logra a través de un interrogatorio, un examen físico y estudios complementarios.“Efectuar un apto físico - en condiciones normales - nos lleva unos 30 minutos. Realizar deporte sin saber si estamos en condiciones de hacerlo supone un riesgo para nuestra salud. Para disminuir ese riesgo es vital contar con un certificado de aptitud física y seguir las pautas médicas según las condiciones de cada paciente en particular al menos una vez al año”, detalló Hernán Provera, médico cardiólogo y Coordinador del Área de Prevención Cardiovascular en INEBA.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FNS Transmisión VIVO

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistar diciembre

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares