A+ R A-
Viernes, 25 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

Justicia

El sistema de Flagrancia ya se aplica en Jáchal

Efectivos policiales jachalleros durante la capacitación Efectivos policiales jachalleros durante la capacitación

Desde ayer, el flamante método judicial sanjuanino, para delitos menores, tiene vigencia en el departamento norteño

Viernes, 02 Marzo 2018 17:06

 

Ayer, tuvo lugar, en Jáchal la capacitación, destinados a efectivos de seguridad, sobre el nuevo sistema judicial de flagrancia, que se aplica en la provincia desde el 1 de agosto del año pasado.

El comisario Jorge Navarro adelanto a los medios locales que el próximo lunes estarán visitando el departamento el Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, el jefe de la Policía de San Juan Luis Martínez y el Fiscal General de la Corte Eduardo Quattropani.

También estarían en Jáchal, los coordinadores operativos del sistema de flagrancia, los fiscales Daniel Guillén y Fabricio Médici.

¿Que es flagrancia?

La flamante normativa prevé que aquellas personas aprehendidas cometiendo un delito, al intentar cometerlo o inmediatamente después, con objetos o indicios de haberlo cometido, deben ser llevadas a instancias del fiscal ante un juez ese mismo día o al día siguiente, para que en el marco de una audiencia pública se resuelva sobre su libertad o no, con la obligación de anoticiar de su realización a la víctima del hecho.

Además, el espíritu de la nueva normativa apunta a que todas las audiencias que se lleven adelante en procesos declarados flagrantes sean multipropósito. Esto quiere  decir que no solamente se resuelva sobre la medida coercitiva que pueda pesar sobre el acusado sino que también se analice la posible aplicación de institutos, como ser la suspensión del proceso a prueba o un acuerdo de juicio abreviado para cerrar el caso o bien tomar la decisión de llevarlo a juicio en un término que no puede superar los 40 días.

Cabe destacar que los sistemas procesales actuales tienen como fin la gestión de la conflictividad, alejándose de la cultura del expediente y de la burocracia, para poder resolver de manera mucho más rápida y efectiva los conflictos penales. De esta manera, no solo se le da pronta respuesta al acusado y, consecuentemente, a la víctima sino que además favorece a descomprimir el sistema judicial.

raulf

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

becas

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares